Nuevo asteroide

Equipo del Observatorio Astronómico del ITM redescubre un nuevo asteroide

4

Entre abril y mayo de 2018, el equipo conformado por los estudiantes del ITM, Alejandro Buriticá, José Daniel Ceballos, Yustin Román, en compañía de Luis Fernando Ocampo, del Observatorio Astronómico de la Institución, participaron en la campaña internacional de búsqueda de asteroides (IASC), proyecto que lidera la Universidad Hardin-Simmons de Estados Unidos.  Entidades científicas y divulgativas, universidades, personas y grupos de entusiastas de astronomía de todo el mundo, se unen con el propósito de encontrar asteroides a partir de las imágenes tomadas por los telescopios Pan-STARRS de Hawái.

La semana pasada, la coordinación de la campaña notificó al Observatorio que uno de los objetos encontrados resultó ser un asteroide del cual no se tiene registro de su trayectoria, por lo que entrará a la fase de corroboración de órbita por parte del Minor Planet Center (MPC) de la NASA, proceso que toma alrededor de 6 años, por lo que aún falta un gran tramo para verificar este descubrimiento. De confirmarse, este sería el primer hallazgo de un asteroide desde el ITM.

Esta buena noticia permite al Observatorio seguir avanzando en su misión de fortalecer el estudio de cuerpos menores, como asteroides, cometas y objetos transneptunianos.  Entender la dinámica de estos objetos y conocer su ubicación ayuda a comprender la formación y el funcionamiento del Sistema Solar, y permite a las misiones espaciales definir la mejor trayectoria para evitar colisiones con dichos objetos.