Eclipse parcial de Sol

Faltan pocos días para el eclipse parcial de Sol: Observatorio Astronómico del ITM

2

Simulación del eclipse que se podrá ver desde Medellín utilizando el software Stellarium 0.16.0

El próximo 21 de agosto se podrá observar desde la ciudad de Medellín un eclipse parcial de Sol, que comenzará a la 1:30 pm (tiempo local); el máximo en que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra visto desde nuestra posición, ocurrirá a las 2:39 p.m. y finalizará a las 3:40 p.m. En este eclipse, la Luna ocultará aproximadamente el 26 % del disco solar, por lo que, si bien no podremos ver la ciudad completamente oscura, definitivamente se observará una disminución en la intensidad luminosa que proviene del Sol.

Los eclipses se catalogan en dos tipos: solares y lunares. En el primer caso, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra; y en el segundo (los eclipses lunares), la Tierra es la que se interpone entre el Sol y la Luna. Si bien, cada año ocurren al menos dos eclipses solares, estos siempre ocurrirán en diferentes sitios del planeta, lo que nos obliga a determinar la posición geográfica en la que nos encontraremos cuando sucedan estos fenómenos astronómicos tan espectaculares, para poder apreciarlos.

En el Observatorio Astronómico del ITM realizaremos el registro y seguimiento de este evento cósmico. Tú también puedes observar el eclipse desde donde te encuentres, eso sí, recuerda que mirar al Sol sin protección adecuada puede producir quemaduras en la retina e incluso ceguera. Advertimos que NO puedes usar radiografías, negativos, CD’s o lentes polarizados. Tampoco puedes usar telescopios o binoculares sin la protección adecuada.

Si deseas observar el eclipse desde tu casa, puedes hacerlo utilizando vidrios de soldadura #14 (debes asegurarte de que sean de ese número y de una marca reconocida), adquirir gafas especializadas para ver el eclipse (en el Observatorio Astronómico te podemos indicar dónde comprarlas), o como se ha hecho desde hace muchos siglos, puedes observar el eclipse de forma indirecta mirando las sombras que producen las hojas de los árboles, o incluso utilizar la sombra que generan espumaderas (utensilio de cocina con el que se extraen alimentos fritos de la sartén). En internet puedes buscar más información sobre cómo observar un eclipse. Esperemos que este día el clima esté de nuestro lado. Buenos cielos para todos.