Primera etapa del Complejo Deportivo

Inaugurada la primera etapa del Complejo Deportivo Ciudadela Fraternidad ITM

Las obras fueron financiadas por la Alcaldía de Medellín con recursos del Fondo Medellín Ciudad para la Vida ($8.000 millones), aportes del ITM ($958 millones), y del Área Metropolitana ($1.500 millones).

n1_1

El jueves 16 de marzo, el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; y la rectora del ITM, María Victoria Mejía Orozco, inauguraron el Complejo Deportivo Ciudadela Fraternidad ITM. Los más de 14.000 m2 dedicados al deporte, la recreación y al sano esparcimiento, tuvieron un costo cercano a los 10.458 millones de pesos.

Este Complejo, que beneficiará a la comunidad ITM, las comunas circundantes y el Valle de Aburrá, incluye una cancha profesional de fútbol, adaptada también para rugby, camerinos, baños, casilleros, almacenamiento para elementos deportivos, oficina de deportes, administración y cafeterías. Así mismo, urbanismos generales, zona para tenis de mesa, aulas para pilates, rumba, ajedrez y taekwondo, gimnasio, spinning, piscinas semiolímpica, para niños y pozo para la práctica de actividades subacuáticas.

“Estos espacios deportivos buscan desarrollar acciones pertinentes, dirigidas a la comunidad académica y al público general, para fortalecer los procesos de conocimiento, desarrollo y mantenimiento de conductas saludables, teniendo en cuenta sus necesidades y características individuales, sociales y culturales; a través del mejoramiento continuo en la planificación, implementación y evaluación de programas integrales y sostenibles, que buscan lograr un nivel apropiado para la práctica del deporte recreativo, formativo y representativo”, precisó la rectora del ITM, María Victoria Mejía Orozco. Escuche sus palabras durante la inauguración en ITM Hoy No. 7

En la zona húmeda, se destaca una piscina semiolímpica de 25 metros de largo por 12.5 metros de ancho y 1.48 metros de profundidad, además de un pozo que cuenta con dos profundidades, 3.50 y 2.80 metros, con 9 metros de largo y 7 de ancho. Por su parte, la nueva cancha en césped sintético tiene unas medidas de 90 metros de largo por 46 de ancho, con dos arcos de 7.32 metros de alto por 2.44 de ancho y un área demarcada de 16.5 metros, medidas mínimas establecidas por la FIFA para la construcción de nuevas canchas avaladas, lo que permitirá la realización de partidos oficiales de fútbol en este escenario.

Adicional al acto protocolario, se realizó el saque de honor que dio inicio al partido entre el equipo de fútbol del ITM y ACOLFUTPRO.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó este nuevo espacio como un beneficio no solo para la comunidad educativa del ITM sino también para los habitantes de los sectores cercanos. Escuche sus palabras durante el acto de inauguración en ITM Hoy No. 8

Es importante señalar que el 98 % de los estudiantes de la Institución pertenecen al Valle de Aburrá, lo cual significa que el impacto de estas obras es metropolitano. Al respecto, se expresó el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto. Escúchelo en ITM Hoy No. 9