El ITM ocupó el quinto lugar en la medición de los criterios de calidad de la información del MEN

28 de Marzo de 2016

El reporte periódico que entrega el Instituto Tecnológico Metropolitano al Ministerio de Educación Nacional, se basa en los datos consignados en el Sistema de Información Académica (SIA) de la Institución.

De acuerdo con el último boletín del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior – SPADIES, del Ministerio de Educación Nacional, el  ITM ocupó el quinto lugar en la medición de los criterios de calidad de la información, en la que se tuvo en cuenta a las 318 instituciones de educación superior colombianas que actualmente reportan su información.

Esta calificación es un proceso dinámico que se realiza de manera mensual, con el fin de presentar de forma sencilla la calidad de la información reportada por cada IES al Ministerio, donde se consideran algunos criterios como:

• Sincronización de la información.
  • Reporte de los datos entre semestres.
  • Información actualizada.
  • Emparejamiento de los datos con el ICFES, superior al 80%.
  • Adecuada codificación de los programas.
  • Reporte de matrículas en los diferentes programas y sus estudiantes.
  • Información completa de materias tomadas, materias aprobadas, apoyos financieros y académicos, número de graduados, entre otros.

Una vez identificada la información relevante para la clasificación, se otorga una calificación por cada uno de los criterios descritos previamente y se ponderan para el cálculo de cada institución, así:

• IES tipo A (excelente): calificación obtenida entre 4 y 5.
  • IES tipo B (buena o aceptable): calificación entre 2 y 4.
  • IES tipo C (deficiente): cuando la calificación obtenida es menor o igual a 2.

En el proceso de evaluación se observa que 150 IES (47.2%) se encuentran clasificadas en el rango A, lo que quiere decir que el estado de su información es altamente confiable; 148 IES (46.5%) se encuentran clasificadas en el rango B por lo que su información se considera aceptable, aunque tiene espacio de mejora; y 20 IES (6.3%) se encuentran clasificadas en el rango C, lo que quiere decir que su información presenta altas deficiencias y que requiere de importantes mejoras para poder considerarla confiable.

A continuación, las mejores 10 de las 318 IES analizadas en el reporte de febrero de 2016:

ITM Tabla Men

De esta manera, la Institución continúa con su propósito de ser un Modelo de Calidad, para una Ciudad Innovadora y Competitiva.