La Fénix de Oriente

La Fénix de Oriente: documental transmedia realizado por el ITM

4

“La Fénix de Oriente” es el nombre que recibe el documental transmedia realizado por la Dirección de Comunicaciones y Publicaciones de la Institución. Es un relato épico de cómo los habitantes de El Peñol lograron que prevaleciera su municipio a pesar de que, en un momento de su historia, la fuerza del progreso quiso borrarlo.

Es un producto que ha contado con el apoyo del Museo Histórico de El Peñol, y que partió del trabajo de dos cátedras del pregrado en Artes Visuales del ITM, donde los estudiantes realizaron intervenciones artísticas en el Municipio y ayudaron a construir una versión itinerante del Museo, para los niños de sus veredas.

El documental es narrado principalmente en la página web: www.lafenixdeoriente.com y se complementa con información publicada en el fanpage de Facebook: Lafenixdeoriente y la cuenta de Instagram: fenixdeoriente. Periódicamente se publicarán más videos y fotografías que hablarán de tres momentos destacados: La historia de El Viejo Peñol, el éxodo hacia otra cabecera municipal y el Nuevo Peñol.

De esta forma, la Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, que cuenta con un Laboratorio de Televisión desde 2002, complementa su presencia en otras pantallas e incursiona en nuevos formatos que dan cuenta del impacto del ITM en la sociedad.

El ITM como socio fundador de Telemedellín, ha realizado una amplia gama de producciones educativas que han sido difundidas por este canal, y también por Señal Colombia y el Canal Universitario Nacional Zoom. Actualmente realiza el programa “Contraseña”, emitido por Telemedellín, con el cual ha recibido cuatro nominaciones a los Premios India Catalina, y sus realizadores obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por otra co-creación en el año 2014.