Lanzamiento de la Maestría en Metrología

El pasado viernes en el Centro Cultural del campus Fraternidad, asistimos al lanzamiento de la Maestría en Metrología, primera en la Ciudad y en el País, la cual, tiene por objetivo contribuir con la formación de recursos humanos de alto nivel, con un énfasis investigativo y de profundización en los diferentes campos disciplinarios de la metrología. El proceso para obtener el registro calificado de este programa ha sido liderado desde la Vicerrectoría de Docencia y las Facultades de Ciencias Exactas y Aplicadas, Ciencias Económicas y Administrativas e Ingenierías. Por ello, Andrés Felipe Ramírez Barrera, experto en metrología y actual Jefe de la Oficina de Investigación y Extensión – Parque i, nos habla de su importancia en Entre Campus: https://youtu.be/d_HkRs7dW6k

Conmemoración del Día Internacional de la Metrología*

Adicional al lanzamiento de la Maestría, el pasado viernes 18 de mayo se llevó a cabo en el ITM la conmemoración del Día Internacional de la Metrología, evento organizado por la Sub Red Academia de la Red Colombiana de Metrología – Nodo Antioquia, donde participan docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Institución.

Durante la jornada de celebración, los invitados desarrollaron varias ponencias enfocadas a la metrología en los laboratorios clínicos, impacto en la implementación de la gestión de la calidad, el rigor metrológico en el sector productivo y el aporte del Consorcio de Verificación Metrológica – CVM al desarrollo del nuevo enfoque de control metrológico en Colombia. Además, se realizó un conversatorio sobre Metrología Forense, finalizando con el panel sobre: “El papel de la metrología en la protección del consumidor”.

Este encuentro, contó con la participación del Consorcio de Verificación Metrológica CVM-SGS, la Fiscalía sede Medellín, docentes y estudiantes del Semillero de Investigación de Metrología del ITM, los miembros de la Sub Red Academia en Metrología – Nodo Antioquia y las empresas patrocinadoras, Doxa Internacional y Colanta.

*Esta celebración, nace de la reunión de 17 países el 20 de mayo de 1875, en lo que se denominó la Convención del Metro, con el objetivo de buscar la uniformidad en las mediciones.