Premio para estudiantes

3

La Alcaldía de Medellín por medio de su programa de fomento a la investigación de estudiantes y docentes de las universidades públicas y privadas, realizó la convocatoria Medellín Investiga 2017. Este premio resalta la importancia de la investigación para el desarrollo de la ciudad y exalta la labor de personas e instituciones que contribuyen a la solución de problemas del entorno.

En la categoría estudiantes de pregrado destacados por su vinculación en la investigación, resultaron ganadores dos estudiantes del ITM: Henry Jhoan Areiza Laverde, en el área de Ingeniería Electrónica; y Juan Esteban Úsuga Restrepo, en el área de Ingeniería en Telecomunicaciones. Ambos estudiantes han pertenecido a los semilleros de investigación de la Institución, lo cual les ha brindado las herramientas y formación necesaria para participar en esta convocatoria.

Henry Jhoan Areiza Laverde terminó Ingeniería Electrónica el semestre pasado y continuó con la Maestría de Automatización y Control Industrial. Realizó sus estudios de pregrado con el apoyo del programa de Presupuesto Participativo de la Alcaldía. Es un dedicado estudiante que, gracias a la participación en los semilleros de investigación, se benefició con una pasantía en México y ha logrado ser Joven Investigador ITM 2016 y para el 2018 será Joven Investigador Colciencias. Con los recursos recibidos por este premio, pagará la maestría que actualmente cursa en la Isntitución y se perfila como el relevo generacional de la investigación. “Quiero terminar la maestría y continuar trabajando en el ITM y ojalá como docente de carrera”, así se proyecta Henry Jhoan en su futuro cercano.

Juan Esteban Úsuga Restrepo, estudiante de Ingeniería en Telecomunicación, acaba de cursar todas las materias. Una vez terminó el colegio, ingresó al ITM a un semillero en telecomunicaciones que le ayudó a tomar la decisión de seguir su carrera. Úsuga ha sido Joven Investigador en dos períodos, 2016 – 2017, y ha representado al ITM en congresos internacionales en Cuba y Chile, y efectuó una pasantía en Brasil. Considera que “es muy importante que los estudiantes pertenezcan a los diferentes semilleros con los que cuenta la Institución, esto les ayudará a ser mejores profesionales”. Su proyección es continuar con una maestría en Ciencias y Tecnologías Espaciales y posterior a ello cursar el doctorado.