Las Liridas

Este mes no te pierdas Las Liridas

4

Vista del cielo hacia el oriente para la noche del 22 de abril de 2018. Simulación realizada con Stellarium.

Este mes, la naturaleza nos deleita con la lluvia de meteoros de Las Liridas, la cual ocurre cada año en abril. Recordemos que las lluvias de meteoros (comúnmente llamadas lluvias de estrellas) se producen cuando los restos dejados por un objeto astronómico (un cometa o un asteroide) se interponen en el camino que sigue el planeta Tierra alrededor del Sol.  En este sentido, los restos dejados por el cometa Thatcher (C/1861 G1) son los que cada año nos permiten deleitarnos con esta lluvia de meteoros, que desde nuestra posición se ven como destellos luminosos en una región del cielo y que duran poco.

Para 2018, el máximo de destellos está calculado en 20 meteoros/hora, y se podrá ver desde la noche del 22 hasta la madrugada del 23 de abril.  Si quiere ver este evento astronómico le recomendamos que vaya a un sitio alejado de la ciudad, con buen abrigo, una manta o plástico para acostarse en el suelo y dirigir su mirada al oriente.  Hay buenas posibilidades de que pueda observar algunos destellos, ya que la Luna está en cuarto creciente, por lo que para la noche estará alejada del sector desde donde se verá la lluvia de meteoros.

Además, durante las próximas noches se encuentran también hacia el oriente los planetas Júpiter y Saturno e incluso después de la media noche podrá ver a Marte, así que si tiene unos binoculares llévelos para que pueda ver detalles de estos planetas y otros tantos objetos que hay en el cielo (incluso si va a un sitio rural y hace buena noche podrá ver la Vía Láctea). Así que anímese con este espectáculo de la naturaleza, es gratis.