Laboratorio de Biomateriales y Electromedicina

Infraestructura

El Grupo de Investigación en Materiales Avanzados y Energía – MATyER cuenta con los siguientes equipos y capacidades de prestación de servicios:

LABORATORIO DE BIOMATERIALES Y ELECTROMEDICINA

Ubicación: Campus Fraternidad, Sótano 2
Descripción General
Este espacio sirve de apoyo la investigación en biomateriales nanoestructurados con aplicaciones en tejidos biológicos humanos. Igualmente, se promueve el estudio de imágenes multiespectrales de tejido biológico, y de desarrollos basados en microfabricación para aplicaciones en microscopía óptica. Adicionalmente, se promueve la formación en investigación de estudiantes del ITM, tanto de pregrado como de posgrado.
Equipos Relevantes
Sistema de electro-hilado (electrospinning)

Fuente de luz halógena

fuente de luz

Esta lámpara es una fuente de luz QTH (Quartz Tungsten Halogen) de 150 W que se acopla para la entrega de luz en una guía de luz de fibra óptica. Puede utilizarse para aplicaciones de visión por computadora.
Cámara CCD para microscopio:

Cámara monocromática con técnicas de gestión térmica mejoradas combinadas con un alto rango dinámico y salida de 14 bits. Con esta cámara es posible configurar tiempos de exposición del orden de segundos con una intensidad de corriente oscura inferior a 1 e- / s. La cámara es útil para el registro y el análisis de imágenes en ciencias de la vida, ciencias clínicas y aplicaciones en el estudio de materiales".
Servicios
Capacitación en manejo de la técnica de electro-hilado. Construcción de andamios nanoestructurados de interés para las áreas de: biomédica, materiales poliméricos, construcción y aeronáutica. Asesoría en desarrollos basados en imágenes multiespectrales para análisis de tejidos y basados en técnicas de microfabricación.