Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido

LABORATORIO DE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO

Ubicación: Campus Fraternidad, Sótano 2
Descripción General
El laboratorio de microscopía, tiene como objetivo el apoyo a las actividades de investigación enfocado principalmente en la caracterización morfológica de las muestras analizadas. Adicionalmente, el laboratorio apoya los procesos de extensión prestando servicios externos a empresas y universidades de la región.
Equipos Relevantes
Microscopio electrónico de barrido JEOL JSM-7100, con un cañón de electrones auxiliado por campo (Field Emission Gun, FEG)
Detector auxiliar de electrones retrodispersados.

SEM-EDS
Cursos y entrenamiento de microscopía electrónica.
Análisis de muestras por microscopía electrónica de barrido.
Observación morfológica (identificación de fases no deseadas) en productos cerámicos.
Análisis morfológico de grano en láminas de acero posterior a preparación para aplicación de pinturas.
Análisis morfológico de porosidad en refractarios.
Análisis de esmaltes y evaluación del secado mediante morfología de partículas (grado de sintetización).
Observación de morfología y análisis de fases en cementos con aditivos.
Análisis de falla en general de elementos metálicos (fractografía, corrosión, medición de espesores de capas protectoras: niquelado y cromado).
Análisis morfológico de partículas resultantes del proceso de combustión, caracterización de minerales en estudios previos de perforación.