Glosario

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Accesibilidad:
Concepto que alude al derecho ciudadano por el cual toda persona sin importar su edad y sus condiciones personales y sociales pueden disfrutar plenamente de todos los servicios que presta y ofrece la Institución.

Apoyo para minimizar barreras:
Son las acciones o estrategias que desarrolla la Institución para aumentar la capacidad de dar respuesta a las características de la diversidad de los estudiantes.

Autonomía:
Finalidad del proceso educativo, donde el individuo es capaz de reconocerse a sí mismo, acepta la existencia del otro y toma decisiones de manera independiente.

Barreras:
Son las dificultades que experimentan los estudiantes para acceder, aprender, participar y permanecer en la institución.

Clima Organizacional:
Son las características del ambiente institucional percibidas directa o indirectamente por las personas vinculadas a ella y que tienen repercusiones en su comportamiento.

Coherencia:
Es la conexión o relación lógica entre las políticas la cultura institucional.

Competencias:
Son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos necesarios para el desempeño activo en la profesión y en la vida.

Comunidad ITM:
Conformada por los estudiantes, padres de familia o acudientes, docentes, egresados, personal directivo y personal administrativo.

Contextualización:
Es el conocimiento del conjunto de elementos y características de un entorno para ubicar en él los saberes, prácticas y costumbres.

Cooperación Interinstitucional:
Son las acciones de colaboración que realizan los integrantes de diferentes instituciones en busca de logros comunes, con uso de recursos compartidos y beneficios recíprocos.

Corresponsabilidad: 
Es la responsabilidad compartida.

Cultura:
Es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Desarrollo Humano Sostenible:
Proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades, incluyendo el goce de libertades civiles y políticas y la participación en los diversos aspectos que afectan sus vidas, para satisfacer sus necesidades, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Desarrollo Sostenible:
Son las acciones que se realizan para satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades.

Diversidad:
Son las características que marcan las diferencias derivadas de: género, raza, religión, cultura, posibilidades de aprendizaje, entre otras.

Educación Continuada:
Actividad académica de extensión de las IES, organizada y ubicada fuera de la estructura del sistema formal educativo, que no otorga títulos académicos y que tiene como propósito actualizar conocimientos y adquirir nuevas destrezas y habilidades que permitan una mejor adaptación al cambio y un desempeño eficiente en el entorno laboral.

Emprendimiento:
Es la actitud y aptitud de la persona que le permite trabajar para alcanzar nuevos retos o proyectos productivos, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a la sociedad.

Enfoque de Derechos y Deberes:
Es el principio de gobernanza que orienta la toma de decisiones responsables como el mecanismo más apropiado para la participación del ciudadano en la construcción de la sociedad.

Equidad:
Se define como “Dar a cada uno lo que cada uno necesita”, significa reconocer que las personas tienen posibilidades personales y necesidades de apoyo diferentes para llegar a ser individuos autónomos y productivos.

Flexibilidad:
Capacidad de la institución para ajustar sus procesos, con el fin de dar respuesta a las necesidades y oportunidades de la comunidad ITM con fines determinados.

Formación Integral:
Proceso que propende el desarrollo de las potenciales de la persona en el ser, el saber y el hacer para su desempeño y convivencia.

Gobernanza:
Es la participación y corresponsabilidad de la comunidad ITM para la toma de decisiones que permitan el desarrollo institucional coherente, abierto a las necesidades del contexto, responsable y eficiente, enmarcado en un enfoque de derechos y deberes.

Inclusión:
Es la posibilidad que tiene la comunidad ITM de gozar de los recursos con los que cuenta la Institución, sin que se le discrimine o limite su participación.

Innovación:
Es la utilización del conocimiento, para crear o mejorar productos, servicios o procesos, consiguiendo con ello mejor calidad y nuevas ventajas para la sociedad.

Movilidad Académica:
Conjunto de procesos de intercambio y cooperación interinstitucional que permite a las instituciones de educación superior compartir fortalezas para enriquecer los procesos de docencia, investigación, extensión y administración.

Permanencia:
Es un derecho del estudiante al que accede en virtud a su esfuerzo y resultados, donde se da la posibilidad de tener continuidad en el proceso educativo desde criterios de responsabilidad y calidad.

Proceso de Articulación:
Es la vinculación de la Institución con diversos planes, programas y proyectos desde las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, con niveles precedentes de la educación, con el sector productivo, social, solidario o con otras instancias (educativas, gremiales o entidades territoriales).

Proceso Educativo:
Dinámica continua, intencionada y participativa que busca el desarrollo armónico y coherente de las dimensiones del ser humano en sus aspectos ético, espiritual, cognitivo, afectivo, comunicativo, estético, corporal y sociopolítico; tendiente al desarrollo de capacidades que habiliten al ciudadano para interactuar en contexto desde referentes locales, regionales y globales.

Responsabilidad Social:
Compromiso de la Institución para formar no sólo buenos profesionales, sino también personas sensibles a los problemas de los demás, comprometidas con el desarrollo de su país y la inclusión social de los más vulnerables, personas entusiastas y creativas en la articulación de su profesión con la promoción del desarrollo participativo de su comunidad.

Sector Productivo:
Conjunto de organizaciones económicas asociadas con la explotación de recursos naturales, la transformación de la materia prima o la prestación de servicios.

Sector Social:
Conjunto de personas y organizaciones que no dependen del sector público y que son ajenas al sector privado.

Sector Solidario:
Conjunto de organizaciones socioeconómicas culturales y ambientales de carácter asociativo sin ánimo de lucro, que trabajan por el desarrollo integral del ser humano.

Transferencia Tecnológica:
Proceso mediante el cual se gestiona la utilización o aplicación de los resultados de la investigación tecnológica en los sectores productivos, académicos y sociales que se puedan ver beneficiados.

Uso Social del Conocimiento:
Es el proceso de comunicación y apropiación del conocimiento científico y tecnológico dirigido a amplios sectores de la población.