Reingreso y Transferencias 2017-1

5 de Diciembre de 2016

Guía de Matrícula para estudiantes de Reingreso- Transferencia: Interna y Externa 2017-1

Respetado Estudiante le solicitamos tener en cuenta las recomendaciones y la programación de matrículas que encontrará en esta circular donde se describe paso a paso el procedimiento de matrícula para el período académico 2017-1.

  • Ingrese al portal de la institución: www.itm.edu.co
  • Seleccione el link Estudiante
  • Cambie la opción de carné por Documento de Identidad
  • Digite su número de documento y en el campo “clave” ingrese nuevamente su número de documento de identidad.
  • Seleccione el período académico 2017-1
  • Luego haga clic en ingresar
  • En la siguiente pantalla encontrará la opción “liquidación de matrícula”
  • Proceda a descargar la liquidación de matrícula (es un archivo en PDF). Utilice impresora láser y papel blanco, con peso mínimo de 75 gramos.
  • Pague el valor correspondiente a su matrícula antes de la fecha indicada para pago sin recargo, de esta manera evita sobrecostos por matrícula extraordinaria.

FECHA DE IMPRESIÓN DE LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE MATRÍCULA:

Del 2 al 13 de enero

Si requiere reliquidación de matrícula por descarga académica o por descuento electoral, puede acercarse a la Oficina de Cartera (Bloque A – primer piso – campus Robledo); del 1° al 26 de diciembre de 2016.

Horario de atención:

  • Lunes a jueves de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 5:30 pm.
  • Viernes de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm
  1. Reliquidación por descarga académica

Si usted es estudiante de pregrado y decide no cursar toda la intensidad horaria a la que tiene derecho, puede solicitar reliquidación de los derechos de matrícula según su situación académica y su plan de estudios, siempre y cuando matricule hasta siete (7) horas de clases semanales en el semestre 2017-1 y sus derechos de matrícula sean superiores a 0.5 salarios mínimos mensuales vigentes.

NOTA: Si usted cumple el requisito para solicitar reliquidación de matrícula y paga sin solicitarla, tiene plazo hasta el 14 de febrero de 2017 para diligenciar el formulario de devolución de dinero, después de esta fecha no habrá lugar a devolución de dinero por este concepto.

  1. Reliquidación por descuento electoral

Si usted votó el 25 de octubre de 2015 y no ha presentado el certificado electoral o lo presentó y no se refleja en su liquidación de matrícula el concepto “descuento electoral” presente el respectivo certificado electoral en copia ampliada al 150%

De acuerdo con las sentencias de la Corte Constitucional C-041/2004, C-352/ 2004 y C-514/2004, los beneficios para los sufragantes aplican para los ciudadanos que hayan ejercido el derecho al voto en elecciones y no en eventos relacionados con los demás mecanismos de participación ciudadana (el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato); por lo tanto, el documento válido para la aplicación del descuento del 10% en el valor de la matrícula es el certificado electoral del 25 de octubre de 2015 (elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles).

NOTA: Después de realizar el pago de la matrícula no habrá reliquidación ni derecho a devolución de dinero por concepto de descuento electoral.

Solo serán habilitados para hacer su asesoría de matrícula por internet quienes entreguen en la oficina de Admisiones y Programación Académica los documentos requeridos en la fecha programada.

Documentos requeridos para la matrícula de reingreso y transferencia interna (todos son necesarios)

    1. Orden de Matrícula con foto (Se debe imprimir desde la página www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).
    2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula
    3. Documento de identidad, en caso de ser extranjero presentar VISA de estudiante y cédula de extranjería.
    4. El día de la matrícula, la oficina de Admisiones y Programación Académica le entregará el Contrato de matrícula el cual usted deberá diligenciar y devolver inmediatamente.

Documentos requeridos para la matrícula de transferencia externa (solo puede omitir los entregados en su inscripción)

    1. Orden de Matrícula con foto (Se debe imprimir desde la página www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).
    2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula
    3. Documento de identidad, en caso de ser extranjero presentar VISA de estudiante y cédula de extranjería.
    4. Acta de grado o diploma de bachiller original, (las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).
    5. El día de la matrícula, la oficina de Admisiones y Programación Académica le entregará el Contrato de matrícula el cual usted deberá diligenciar y devolver inmediatamente.

NOTA: Para tener derecho a la devolución del 80% del valor pagado por concepto de matrícula, el estudiante deberá solicitar la cancelación de la matrícula antes del inicio de las clases del respectivo período académico. Si decide cancelar la matrícula del período 2017-1 después del 31 de enero de 2017, no habrá lugar a devolución del dinero pagado por este concepto.

La violación al Reglamento originada en la inexacta información del estudiante al asentar su matrícula, dará lugar a la anulación total o parcial de la misma en cualquier momento en que se detecte la irregularidad (Artículo 49 del Reglamento Estudiantil).

El Acuerdo 04 de 2005 del Consejo Directivo en su artículo 1º establece que a quien no suministre información veraz respecto de los datos personales, su residencia y dirección, para matricularse o renovar la matrícula, se le liquidará como costo de matrícula el máximo establecido por la Resolución Nº 02 expedida por el Consejo Directivo en mayo 31 de 1994, es decir, tres (3) SMMLV, por el semestre académico respectivo

En el cuadro FECHAS DE MATRÍCULA ESTUDIANTES DE REINGRESO, TRANSFERENCIA INTERNA Y TRANSFERENCIA EXTERNA A PREGRADO encontrará de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido la fecha, hora y lugar de su matrícula, ese día debe presentar en la oficina de Admisiones del correspondiente campus asignado (Robledo o Fraternidad), el original de TODOS los documentos relacionados como requisito para la matrícula, estos serán digitalizados y devueltos inmediatamente.

Nota: “… la matrícula podrá hacerse por medio de apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado”. (Acuerdo No. 04 de 2008, Artículo 43).

  • De acuerdo con el Reglamento Estudiantil la matrícula es un trámite personal de responsabilidad del estudiante. Todo estudiante debe matricularse en primer término, en las asignaturas que haya reprobado y en las que tenga pendientes del nivel académico inferior
  • Usted debe realizar su matrícula por internet, desde cualquier lugar ingresando a la página web www.itm.edu.co – estudiantes – asesoría de matrícula
  • Antes de iniciar su proceso de registro de asignaturas a través de internet, le sugerimos tener a la mano su plan de estudios y leer cuidadosamente el instructivo que encontrará en la página web del ITM, de esta manera evitará inconvenientes al momento del registro de las asignaturas.
  • Finalice su asesoría de matrícula haciendo clic en el link TERMINAR una vez haya seleccionado las asignaturas que desea cursar en el período académico 2017-1, de no hacerlo su matrícula no quedará registrada.

Del 18 al 22 de enero de 2017 serán los ajustes de matrícula AUTÓNOMOS, los cuales se pueden realizar a través de internet, desde cualquier lugar, sin necesidad de presentarse en las instalaciones del ITM.

El 19 de enero de 2017 serán los ajustes presenciales, para TODOS LOS ESTUDIANTES, en los siguientes campus:

Campus Robledo: Calle 73 N° 76 A – 354 Vía al Volador

  • Ingeniería Mecatrónica
  • Tecnología e Ingeniería Electromecánica
  • Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos
  • Tecnología e Ingeniería en Diseño Industrial
  • Tecnología en Calidad
  • Tecnología e Ingeniería en Producción
  • Ingeniería Biomédica
  • Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico
  • Química Industrial
  • Física

Campus La Floresta: Calle 47 A N°85 -20

  • Artes Visuales
  • Artes de la Grabación y la Producción
  • Informática Musical

Campus Fraternidad: Calle 54 N° 30 – 01

  • Tecnología e Ingeniería Electrónica
  • Tecnología e Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Tecnología e Ingeniería de Sistemas
  • Administración Tecnológica
  • Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos e Ingeniería Financiera y de Negocios
  • Tecnología en Gestión Administrativa
  • Posgrados

La matrícula de carga académica adicional se atenderá el 23 de enero de 2017 de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

 

CAMPUS
Robledo Fraternidad La Floresta
Ingeniería Mecatrónica Tecnología e Ingeniería Electrónica Tecnología en Informática Musical
Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos Tecnología Análisis de Costos y Presupuestos e Ingeniería Financiera y de Negocios
Tecnología e Ingeniería Electromecánica Tecnología en Gestión Administrativa
Tecnología e Ingeniería en Diseño Industrial Tecnología e Ingeniería de Telecomunicaciones
Tecnología en Calidad Tecnología e Ingeniería de Sistemas de Información
Tecnología e Ingeniería en Producción Administración Tecnológica
Ingeniería Biomédica Posgrados Artes Visuales
Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico

 

La fecha límite para el pago de carga académica adicional es el 1° de febrero de 2017. El sistema eliminará las asignaturas que no registren el pago oportuno

ACTIVIDAD

FECHA

Pago de Matrícula Ordinaria

2 al 13 de enero de 2017

Pago de Matrícula Extraordinaria 30% de recargo

14 al 18 de enero de 2017

Fecha límite de pago de Carga Académica Adicional

1° de febrero

Estos trámites se efectuarán del 6 al 28 de febrero de 2017 en el Departamento de Admisiones y Programación Académica. La constancia de matrícula registrada y firmada en Admisiones es el único documento válido para una eventual reclamación.

Recuerde que el carné es personal e intransferible y es un documento indispensable y exigible a partir del 1° de marzo de 2017, para ingresar a la Institución y acceder a todos los servicios que ofrece el ITM.

El semestre académico 2017-1 se desarrollará del 1° de febrero al 30 de mayo de 2017.

 

Dependencia/cargo

Nombre funcionario

Correo electrónico

Jefe de Dpto. Académico Facultad de Artes y Humanidades Ana Lucía Begue Lema anabegue@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Dpto. de Artes y Humanidades Isabel Cristina Seguro Ochoa isabelseguro@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Dpto. de Diseño Raúl A. Vargas Delgado raulvargas@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Centro de Idiomas Juan Carlos Sánchez Giraldo juansanchez@itm.edu.co
Jefe de Dpto. Académico Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Analida Moreno Castañeda analidamoreno@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Dpto. Ciencias Administrativas Lina María García Román linagarcia@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Dpto. de Calidad y Producción Melba Elena Marín Ramírez melbamarin@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Dpto. de Finanzas Jairo Alfonso Becerra Arevalo jairobecerra@itm.edu.co
Jefe de Dpto. Académico Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas Miriam Janet Gil Garzón miriamgil@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Dpto. de Ciencias Aplicadas Diana Alexandra Orrego Metaute dianaorrego@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Dpto. de Ciencias Ambientales y de la Construcción Jose Luis González Manosalva josegonzalez@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Dpto. de Ciencias Básicas Hernan de Jesús Salazar Escobar hernansalazar@itm.edu.co
Jefe de Dpto. Académico Facultad de Ingeniería Andrés Felipe Ramírez Barrera andresramirez@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Dpto. de Sistemas de Información Leonel Velasquez Torres leonelvelasquez@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Dpto. de Electrónica y Telecomunicaciones Heber Augusto López Osorio heberlopez@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Dpto. de Mecatrónica y Electromecánica (C) Julio Alberto Casas M. juliocasas@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Dpto. de Admisiones y Programación Académica Nora Isabel Gallego Mosquera noragallego@itm.edu.co
Jefe de Oficina – Dpto. de Posgrados Jaime Leon Tobón Vélez jaimetobon@itm.edu.co

Medellín, Diciembre de 2017