Mintic

Guía de inscripción Posgrados para el período académico 2023 - 2

1

Conoce nuestros programas

2

Elige tu tipo de inscripción

Para iniciar tu proceso de inscripción debes conocer los diferentes tipos de aspirantes y así podrás identificar el tipo de inscripción y el formulario que debes diligenciar:

Aspirante nuevo

Es aquel aspirante que desea ingresar por primera vez a la Institución.

Aspirante reingreso

Es aquel que, habiendo estado matriculado en un programa académico en semestres anteriores, pretende regresar al mismo.

Documentos que debes aportar:

Nuevos Especialización Nuevo Maestría/Doctorado Reingreso
Documento de identidad X X X
Hoja de Vida Académica ITM (descarga el formato Maestría/Doctorado, Especialización) X X X
Acta de grado o diploma de pregrado (No aplica para egresados ITM) X X
Certificado de notas del programa de pregrado X X
Carta de Interés X
Carta de solicitud de reingreso al programa X
Propuesta de Investigación (Aplica para maestrías en investigación y Doctorados) X
Solo Maestría en Desarrollo Sostenible Formato Carta de Interés (descarga el formato) X
Solo Maestría en Desarrollo Sostenible Formato de Propuesta de investigación (descarga el formato) X

Nota:

  • El nombre del archivo que se carga a la plataforma no debe tener tildes, puntos, ni caracteres especiales.
  • Estos deben estar almacenados en formato PDF y con nombres diferentes.

Información para extranjeros

IMPORTANTE: En caso de ser ASPIRANTE EXTRANJERO

• Las personas que provienen de otros países deberán adjuntar la imagen del pasaporte o cédula de extranjería escaneada.
• Las calificaciones, diplomas y demás documentos deben estar convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas.

Solo para aspirantes a Programas de Doctorado

Adicional a los documentos anteriores deberás aportar:

  • Dos (2) cartas de recomendación de profesores universitarios con título de Doctor, diferente del asesor. Descarga el formato definido por el Comité Curricular. Las cartas deben enviar los doctores directamente desde sus correos institucionales.
  • Carta de aval de un investigador del ITM donde figure el tema de interés, posibilidades de financiación y apoyo desde proyectos y laboratorios del ITM, y número de horas por semana disponible para la asesoría y dirección del aspirante. El asesor debe tener título de Doctor y con investigación activa en los últimos 5 años (publicaciones y proyectos de investigación) en alguno de los campos de énfasis.
  • Carta de intención en donde el aspirante presente de forma estructurada un bosquejo de la temática que desea tratar durante el Doctorado. La carta no debe superar dos páginas (hoja tamaño carta, todas las márgenes de 2 cm, fuente Times New Roman, tamaño 11, interlineado sencillo). Debe incluir la descripción de la problemática a abordar durante el doctorado; la justificación y pertinencia respecto con las líneas y áreas de investigación del Doctorado; así como la discusión de trabajos previos y trayectoria investigativa del aspirante que evidencie la capacidad para la formulación de una solución.
  • Certificado de notas del programa de pregrado expedido por la Universidad en papel membrete que incluya el promedio académico.
  • Certificado de notas del programa de posgrado expedido por la Universidad en papel membrete que incluya el promedio académico.
  • Copia legible de los certificados que evidencien
    • Experiencia en investigación
      • Certificados de participación en proyectos donde se evidencie el rol desempeñado (ejemplo: investigador principal, coinvestigador, joven investigador, personal de apoyo, estudiante en formación, etc.)
    • Experiencia profesional
    • Premios y distinciones
    • Producción académica

Copia de artículos científicos, certificados de participación en ponencia, registros de software u otra producción científica. Si la producción incluye artículos científicos publicados en revistas electrónicas con DOI, puede enviar la lista de las referencias para ser validadas.

3

Ingresa en el siguiente enlace con tu documento de identidad, diligencia el formulario y carga los documentos

4


Después de completar el formulario, debes comprar el PIN y realizar el proceso de activación de su inscripción

 

Valor PIN COP $92.800

Puedes obtener el PIN de dos formas:

Opción 1: Pago en línea:
Ingresa a Pago en línea y en concepto selecciona PAGAR PIN

Opción 2: Pagando en cualquier oficina del Banco Popular. El Banco te entregará un documento en el que aparece el número del PIN, el cual se activará 24 horas después.

Si compras el PIN un viernes o sábado, este se activará el siguiente día hábil.

Debes activar tu inscripción ingresando el número del PIN. Recuerda que no podrás ser admitido sino cuentas con la activación de tu inscripción.

5

Consulta la credencial de inscripción

Esta credencial debe tener todos tus datos completos y correctos; te debe descargar asi:

Los resultados serán publicados a partir del 24 de junio de 2023

6

Costos del semestre

El valor total del semestre se compone del derecho de matrícula y los derechos complementarios:

Derechos de Matrícula

  • Especializaciones: Cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes.
  • Maestrías: Seis (6) salarios mínimos legales vigentes.
  • Doctorado: Diez (10) salarios mínimos legales vigentes.

Derechos Complementarios

  • Seguro de Accidentes: $13.900 (Valor 2023)
  • Carné: $26.700 (Valor 2023)
  • Bienestar: 10% de los derechos de matrícula

Descuentos

  • Egresados de programas de pregrados del ITM 20%
  • Docentes de Cátedra del ITM 20%
  • Docentes Ocasionales del ITM 20%
  • Funcionarios de Planta del ITM 30%
  • Representantes de los Egresados que hagan parte de los estamentos institucionales 40%
  • Egresado que haya participado del sistema de formación en investigación del ITM 40%
  • Padres, hijos, hermanos, cónyuges, compañero(a) permanente de los empleados de planta del ITM 20%
  • Contratistas personas naturales del ITM 20%

Condiciones y Restricciones

Los descuentos establecidos por los acuerdos del Consejo Directivo del ITM, no son acumulables, excepto el descuento del 10% como estímulo a los sufragantes (votación), ya que es establecido por ley (403 de 1997).

Dudas e Inquietudes

Si tienes alguna duda, puedes completar el siguiente formulario

Canales de Atención

Admisiones y Programación Académica

Línea de atención Campus Robledo: 604 4405188

Línea de atención Campus Fraternidad: 604 3205455
 
Horario de atención Campus Robledo y Fraternidad

Lunes a jueves 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea