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Pruebas de admisión Facultad de Artes y Humanidades

Artes Visuales

Duración: Dos (2) horas
Modalidad: Presencial
Escala de valoración: 0 a 100 puntos
Implementos requeridos para presentarse a la prueba: Elementos de dibujo como lápices, colores, marcadores, borrador, tijeras y papel reciclado, entre otros.
COMPONENTES DE LA PRUEBA
Diagnóstico: Permite construir un panorama general sobre el perfil de los aspirantes que presentan la prueba, sus intereses, imaginarios y expectativas con los cuales se acercan al programa.
Análisis visual: Permite valorar la capacidad de análisis interpretativo del aspirante y el seguimiento a las instrucciones que se ofrecen en la prueba.
Creación: Valora las habilidades y recursos del aspirante para resolver un ejercicio desde el ámbito de la creación.
Lecto-escritura: Permite apreciar las capacidades básicas del estudiante en comprensión lectora y redacción.

Cine

Duración: Dos (2) horas – 20 minutos de entrevista grupal y 100 minutos para la prueba escrita – digital.
Modalidad: Presencial
Escala de valoración: 0 a 100 puntos
Implementos requeridos para presentarse a la prueba: Lapicero y audífonos
DESARROLLO DE LA PRUEBA
Conocimientos requeridos: Nociones y conceptos básicos del Cine, comprensión y análisis de la obra audiovisual, capacidad narrativa y competencias básicas en escritura.
Momentos de la prueba: 1.        Preguntas de selección múltiple relacionadas con: historia, géneros, creación y producción audiovisual.

2.        Preguntas de selección múltiple a partir de la visualización de un cortometraje.

3.        Análisis y respuestas escritas a preguntas relacionadas con el cortometraje presentado.

4.        Escrito creativo según los parámetros e indicaciones.

Artes de la grabación y producción musical

Duración: Dos (2) horas
Modalidad: La prueba se desarrolla de manera PRESENCIAL en la Facultad de Artes y Humanidades (Campus Floresta)
Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento y las habilidades musicales del aspirante, que permita su ingreso al programa y garantice que cuente con las competencias necesarias para afrontar las asignaturas del plan de estudios.
Escala de valoración: La prueba se califica en una escala de valoración de 0 a 100. Los cupos se otorgan a los mayores puntajes.
Implementos requeridos para presentarse a la prueba: Prueba teórica: audífonos alámbricos.
Prueba técnica: espacio para interpretación musical libre; si el aspirante requiere algún instrumento, debe traerlo.
DESARROLLO DE LA PRUEBA
Conocimientos y conceptos teóricos y
reconocimiento auditivo:
Pretende establecer el nivel y la capacidad de los aspirantes en el reconocimiento de los conceptos básicos del lenguaje musical, e identificar sus capacidades auditivas a partir de diversos ejercicios.
Habilidades musicales: La última parte de la prueba tiene como objetivo identificar las habilidades musicales de cada aspirante, la cual se realiza de manera directa con los docentes del programa.

Actividades:
1. Sentido y correspondencia rítmica: El docente imparte una serie de células rítmicas específicas y el aspirante tendrá que responder exactamente igual, teniendo en cuenta que el nivel de exigencia se incrementará a medida que se avanza el ejercicio evaluativo. La prueba tendrá ritmos en diferentes compases y se pueden incluir elementos con amalgamas musicales.
2. Entonación: • Notas sueltas: se dictarán notas de manera aleatoria y el aspirante tendrá que entonarlas con las silabas “La” o “Na” en cualquier octava. • Intervalos: el aspirante debe entonar los saltos precisos que pueden ser dictados de manera ascendente o descendente de 2ªM, 3ªm, 3ªM y 4ªJ • Escalas: el aspirante debe entonar sin cantar el nombre de la nota, dictados de escalas mayores y menores hasta el 5ª grado; también debe tener la capacidad de entonar escalas de tonos enteros hasta el 4º, 5º y 6º grado. • Arpegios: el aspirante debe entonar sin cantar el nombre de la nota, dictados de manera ascendente, descendente o aleatoria de arpegios mayores, menores, aumentados, disminuidos, y con séptima.
3. Transporte melódico: El aspirante deberá entonar una melodía reconocida (Cumpleaños feliz, Himno a la alegría etc.) propuesta por los docentes en una tonalidad original de rango medio, luego se le cambiará la tonalidad en forma aleatoria ascendente o descendente con una distancia de alejamiento del tono original no mayor a una cuarta justa. El aspirante debe entonar correctamente la melodía teniendo en cuenta el nuevo centro tonal.
4. Prueba libre: El aspirante podrá realizar una pequeña interpretación musical vocal o instrumental de cualquier género acompañado de algún instrumento o a capela para demostrar sus habilidades musicales.

Informática musical

Duración: Dos (2) horas
Modalidad: La prueba se desarrolla de manera PRESENCIAL en la Facultad de Artes y Humanidades (Campus Floresta)
Objetivo: Evidenciar las aptitudes musicales mínimas de los aspirantes que dan cuenta de las habilidades en los siguientes aspectos:

•      Audición: reconocimiento de la altura de las notas musicales (frecuencia).

•      Ritmo: Memorizar y repetir patrones rítmicos

•      Entonación: Afinación de las notas por medio de la voz

Escala de valoración: La prueba se califica en una escala de valoración de 0 a 100. Los cupos se otorgan a los mayores puntajes.
Implementos requeridos para presentarse a la prueba: Audífonos alámbricos
DESARROLLO DE LA PRUEBA
Prueba auditiva: Escuchar atentamente el sonido y la altura, luego señalar según la dirección de los 4 sonidos a que figura propuesta corresponde.
Valoración: 30 puntos
Prueba rítmica: Con las palmas imitar de manera precisa los patrones rítmicos que el docente genera. Son cinco ejercicios para cada aspirante.
Valoración: 30 puntos
Prueba de entonación: El aspirante al programa debe imitar con la sílaba LA o NA, la nota que el profesor toca en el piano. Son cinco ejercicios para cada aspirante.
Valoración: 40 puntos

Diseño industrial

Duración: Dos (2) horas
Modalidad: Presencial
Escala de valoración: Cuantitativa
Implementos requeridos para presentarse a la prueba: No se requieren elementos adicionales a los que provee la institución
Desarrollo de la prueba
Percepción y Pensamiento Espacial Esta prueba mide la habilidad del estudiante para percibir, interpretar y comprender información espacial y visual, así como su capacidad para crear y manipular objetos en tres dimensiones. La prueba de percepción y pensamiento espacial consta de varios componentes que evalúan diferentes habilidades, tales como la capacidad de razonamiento espacial, la habilidad de percepción y la capacidad de visualización de objetos tridimensionales.
Análisis visual La prueba de lógica y secuencialidad es esencial para evaluar la capacidad del aspirante a un programa profesional de Diseño para pensar de manera estructurada y lógica. Se compone de una serie de problemas que requieren que el aspirante identifique patrones y relaciones entre elementos, y luego aplique esta información para encontrar una solución óptima.
Análisis situacional Esta prueba evalúa la capacidad del estudiante para analizar situaciones y contextos específicos, para aplicar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas con el fin de abordar estos desafíos. Los estudiantes deben ser capaces de comprender una variedad de situaciones y contextos para poder crear soluciones innovadoras y efectivas.

Interpretación y traducción en lengua de señas colombiana

 

Duración:

Dos (2) horas
Modalidad: Virtual:
. Campus virtual para la primera parte de la prueba (Habilidades receptivas y productivas).
. Plataforma Teams: para la segunda parte de la prueba (entrevista).
Escala de valoración: . Habilidades receptivas (lectura crítica y competencia lingüística 50%); habilidades productivas (producción escrita: redacción de texto 25%).
. Producción oral: entrevista con docente evaluador (25%).
Implementos requeridos para presentarse a la prueba: . Buena conectividad.
. Disponibilidad de tiempo.
. Lugar con las condiciones apropiadas: luz, sonido, silencio.
DESARROLLO DE LA PRUEBA
Diagnóstico: El diseño de la prueba, a partir de las habilidades receptivas y productivas, se convierte en un diagnóstico que permite evaluar el perfil del aspirante al pregrado y sus habilidades en las competencias de lectura crítica y escritura académica.
Análisis visual: Lecturas de comprensión a partir de un texto icónico (gráfica, caricatura, imagen, entre otras).
Creación: Producción escrita: el componente de comunicación escrita evalúa la competencia del estudiante para comunicar ideas por escrito de manera coherente, cohesiva y clara a partir de un planteamiento dado, en un texto corto, que contenga tres párrafos, con alrededor de 500 palabras y en el que se evidencie una introducción, un desarrollo argumentativo y una conclusión.
Lecto-escritura: La prueba consta de tres textos (argumentativo, icónico y narrativo o expositivo); a partir de ellos el estudiante debe responder un cuestionario que contienen 20 preguntas, que evalúan las tres competencias básicas (literal, interpretativa y propositiva).
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