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Guía de inscripción nuevo Maestría en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Perfil del aspirante:

Profesionales de las ciencias sociales y humanas, de las ciencias naturales e ingenieriles, de la educación, del periodismo y la comunicación científica; con afinidad a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

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Compra el PIN hasta el 16 de enero de 2023

PIN COP $80.000

Puedes obtener el PIN de dos formas:

Opción 1: Pago en línea hasta el 16 de enero de 2023:
Ingresa a Pago en línea y en concepto selecciona PAGAR PIN

Opción 2: Pagando en cualquier oficina del Banco Popular. El Banco te entregará un documento en el que aparece el número del PIN, el cual se activará 24 horas después.

Si compras el PIN un viernes o sábado, este se activará el siguiente día hábil.

Debes tener listos los siguientes documentos antes de iniciar el proceso de inscripción.
Importante: cargar en formato PDF.

  • Carta de Interés donde el aspirante manifiesta la importancia de la Maestría en su formación profesional y en su desempeño laboral y perfil, además de cuál podría ser la línea de investigación por la que optaría.
  • Líneas de estudio o de investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad:
    • Fundamentos conceptuales, sociales e históricos de los estudios CTS.
    • Estudios CTS y educación.
    • Historia y filosofía de la ciencia y la tecnología.
    • Comunicación de la ciencia y la tecnología.
    • Gobernanza de CTS.
    • Comunicación y gobernanza del riesgo.
    • Perspectiva de género en los estudios de CTS.
    • Comunicación de la ciencia y apropiación social del conocimiento.
    • Políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

 

  • Línea de Innovación Social, con áreas temáticas como:
    • Innovación social, organizacional y prospectiva.
    • Gestión del conocimiento.
    • Transformación y transferencia social.
    • Formulación en gestión de proyectos sociales.
    • Cultura y construcción de paz.
    • Ciencia, tecnología, arte e industria cultural.
    • Ambiente y desarrollo sostenible.
    • Gestión tecnológica y de la innovación.
    • Proyectos e iniciativas de innovación social.
    • Caracterización de fenómenos sociales.
  • Certificado de notas del programa de pregrado expedido por la Universidad.
  • Copia de documento de identidad
  • Diploma o Acta de grado de programa de Pregrado
  • Hoja de vida académica (Descargar formato) 
  • Las personas que provienen de otros países deberán adjuntar la imagen del pasaporte o cédula de extranjería escaneada.
  • Las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas.

 Nota: los documentos que se cargan a la plataforma no deben tener tildes, ni puntos, ni caracteres especial. 

 

IMPORTANTE:

  • Los nombres con que guardes los archivos en tu equipo no deben tener tildes, ni puntos, ni caracteres especiales.
  • Estos deben estar almacenados en formato PDF.
  • Si no entregas alguno de estos documentos no podrás ser admitido.

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Inscripción

A. Luego de completar el formulario y dar clic en el botón Inscribirse el sistema generará al instante la credencial de inscripción con la fecha, hora y lugar del examen de admisión. Guarda esta información.

B. Al final encontraras los campos para adjuntar los documentos.

C. Para terminar da clic en Imprimir.

D. En este enlace puedes verificar la credencial: Ver credencial.

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Pruebas de admisión

  • Prueba diagnóstica en lengua extranjera: se aplica de forma presencial o virtual, la Oficina de Idiomas, se pondrá en contacto contigo para coordinar la fecha y hora de la prueba. Esta prueba mide el nivel de comprensión lectora en una lengua extranjera. (inglés, para quienes su lengua materna es el español). 
  • Prueba de conocimiento en estudios CTS+i: es una prueba selectiva de admisión en la cual el aspirante deberá responder un cuestionario de forma virtual, la cual estará alojada en la plataforma del programa, para lo cual dispondrá de una hora para su realización. Previamente a través de correo electrónico se le informará el proceso para la realización de esta. 
  • Entrevista: prueba selectiva de admisión que se aplica de forma virtual, el docente enlace se pondrá en contacto contigo para coordinar la presentación de la prueba. 

Nota: Toda la información de la entrevista para admisión, les será compartido vía correo electrónico.

Descuentos

  • Egresados de programas de pregrados del ITM 20%
  • Docentes de Cátedra del ITM 20%
  • Docentes Ocasionales del ITM 20%
  • Funcionarios de Planta del ITM 30%
  • Representantes de los Egresados que hagan parte de los estamentos institucionales 40%
  • Egresado que haya participado del sistema de formación en investigación del ITM 40%
  • Padres, hijos, hermanos, cónyuges, compañero(a) permanente de los empleados de planta del ITM 20%
  • Contratistas personas naturales del ITM 20%

Condiciones y Restricciones

Los descuentos establecidos por los acuerdos del Consejo Directivo del ITM, no son acumulables, excepto el descuento del 10% como estimulo a los sufragantes (votación), ya que es establecido por ley (403 de 1997)

Informes:

 

Cargo Nombre Correo Teléfono
Docente Enlace de la Maestría Jorge Manuel Escobar jorgeescobar@itm.edu.co 4405355
Jefe del Departamento de Posgrados Juan Mauricio Alvarez Amariles juanalvareza@itm.edu.co 4600727 Ext. 5595
Jefe del Departamento de Artes y Humanidades Diego León Zapata Dávila diegozapatad@itm.edu.co 4405100Ext. 5711
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea