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Maestría en Artes Digitales

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Maestría en Artes Digitales

Descripción del programa

La Maestría en Artes Digitales (MAD) es un programa que vincula las prácticas artísticas con la producción digital y la investigación académica. Atendiendo a la realidad tecnológica contemporánea, este programa de posgrado explora la convergencia entre el arte, la ciencia y la tecnología, mediante proyectos de investigación-creación que permiten, a los maestrandos, reflexionar en torno a las transformaciones socioculturales gestadas en la cultura digital.

La MAD se enmarca en el área de la producción creativa: articulando la reflexión teórica, la comunicación digital, la programación y la electrónica y el trabajo transdisciplinar, competencias fundamentales en la sociedad contemporánea y la cultura digital. Además, en la MAD convergen las potencias académicas de la Facultad de Artes y Humanidades (cine, música y arte) con la tradición científica y tecnológica del ITM (Facultad de ingenierías, Museo CNS y Laboratorio Parque i).

 

Propuesta de valor: La MAD es el único programa de posgrado en Antioquia en el área de la producción y creación digital. En la actualidad este programa lidera la reflexión en torno al impacto de los sistemas digitales en las prácticas creativas y es un espacio de privilegio para la experimentación tecnológica pues cuenta con un Laboratorio en Artes Digitales. El LAD forma parte de Parque i, una de las redes de laboratorios académicos más grande de Medellín

– Facultad: Artes y Humanidades

Código SNIES: 104740

-Registro Calificado: Resolución 10870 del 23 de julio de 2015 del Ministerio de Educación Nacional

Titulo otorgado: Magister en Artes Digitales
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres

Dirigido a

Perfil del Aspirante

  • Profesionales de los programas de las facultades de arte y diseño (principalmente) que se desempeñan en las áreas de: la producción artística, las industrias culturales, la producción audiovisual, la producción musical y de sonido, el diseño y la publicidad, la fotografía, la animación y el desarrollo de videojuegos o experiencias digitales.
  • Sectores económicos: galerías, museos, centros culturales, áreas de diseño y comunicación de empresas, docentes (educación media, técnica y universitaria).
  • Un importante grupo es el de los productores independientes: artistas, músicos y artes vivas, así como diseñadores freelance y productores musicales y de sonido.
  • Estrato socioeconómico: En el rango medio, estratos 2, 3 y 4 probablemente con mayor impacto en 3 y 4.
  • Profesionales de las áreas artísticas y creativas interesados en el potencial expresivo de los sistemas digitales. Estas incluyen: artes visuales, música, artes vivas, diseño, audiovisuales, entre otras.
  • Ingenieros e informáticos interesados por el ámbito de las interfaces humanas, la visualización de datos y el uso creativo de los sistemas digitales.
  • Profesionales de las ciencias humanas que estudian la cultura digital y se interesan por los procesos creativos en ella.

Competencias profesionales

  • Analiza, de manera crítica, creativa y argumentada, las transformaciones socioculturales producidas en el contexto de la digitalización tecnológica y cultural.
  • Resuelve situaciones problema susceptibles de modelarse, utilizando metodologías y herramientas propias de la investigación-creación, en diversas áreas de acción relacionadas con las artes.
  • Crea sistemas tecno conceptuales para el desarrollo, producción, difusión y/o vivencia de experiencias estéticas, en los contextos de las industrias creativas y la comunicación.
  • Evalúa las relaciones dinámicas entre las prácticas artísticas y las tecnologías, en los contextos históricos, filosóficos y críticos, para su implementación efectiva en proyectos.
  • Construye productos conceptuales que facilitan la integración informada y provechosa de recursos tecnológicos en diferentes esperas sociales y profesionales.
  • Define estrategias de apropiación, transformación e utilización, ética y critica, de las dinámicas noveles de interacción humano-máquina-humano en las diferentes esferas sociales

Perfil ocupacional

 

Los egresados de la Maestría en Artes Digitales están en capacidad de desempeñarse como artistas investigadores, que intervienen en procesos de creación, producción y difusión de actividades relacionadas con el sector artístico y cultural. Aplican conocimientos estéticos y tecnológicos en espacios que demandan interactividad, y que abarcan la conceptualización, el diseño y la producción de piezas destinadas a diferentes campos de acción como el artístico, el cultural o el educativo. En otras palabras, estarán en capacidad de liderar procesos que demandan conocimientos interdisciplinarios en el contexto de las industrias culturales.

El Magister en Artes Digitales del ITM, se caracteriza por:

 

  1. Ser un profesional integral, con una sólida fundamentación en teoría y un conocimiento amplio de la historia y devenir artístico nacional e internacional.
  2. Ser un profesional, con unas habilidades adquiridas y suficientemente desarrolladas de observación, detalle, análisis, síntesis y abstracción.
  3. Tener la capacidad de identificar la dinámica de los cambios sociales, humanos y tecnológicos, con el fin de implementarlos en la creación de bienes y servicios culturales, con-temporales, actuales y requeridos para el servicio, diversión, disfrute y entretenimiento de la sociedad.
  4. Adquirir fortaleza en las habilidades proyectuales, y canalizar la creatividad y la inspiración de forma óptima para la configuración artística, formal-estética, funcional-práctica y tecnológica.
  5. Poseer altas habilidades para desempeñarse en equipos interdisciplinarios, ya que es un profundo conocedor de todo el hardware y software tecnológico, y es competente en el manejo de las variables para la apropiación del conocimiento que le permiten plantear alternativas creativas para procesos de producción artística.
  6. Estar actualizado con la realidad de mundo en sus esferas relativas a la tecnología, las comunicaciones, lo digital.
  7. Gozar de capacidad de liderazgo y de intermediación que le permite gerenciar y/o dirigir proyectos de índole transdisciplinar e interdisciplinar.
  8. Ostentar de un estricto sentido de la igualdad, la equidad y la responsabilidad desde lo ético, lo social y lo legal, comprendiendo su rol dentro del entorno social y el momento histórico que le correspondan.
  9. Ser un creador e innovador de productos culturales y artísticos que impactan el sector de las industrias culturales y ayudan a generar valores para el posicionamiento de las artes en nuestro país.
  10. Estar capacitado para emprender acciones para el desarrollo de iniciativas de empresa; asociándose, liderando y colaborando, dentro de proyectos propios o proyectos de terceros.

 

El Magister en Artes Digitales es un profesional en el área de la cultura digital que puede desempeñarse en diversos cargos de organizaciones públicas y privadas aplicando prácticas creativas y procesos digitales con el fin de:

  • Formular proyectos artísticos en los que convergen el arte, la ciencia y la tecnología
  • Desarrollar sistemas electrónicos y programas informáticos aplicados a prácticas creativas.
  • Diseñar aplicaciones digitales enfocadas en el campo de las artes visuales, sonoras y performáticas.
  • Generar pensamiento crítico y reflexivo sobre la cultura digital, particularmente desde el cruce entre las artes y las ingenierías.
  • Producir actualizaciones visuales, sonoras y/o sensibles que exploran fenómenos contemporáneos desde el análisis de señales, los macrodatos (Big Data) y la interacción hombre-máquina.

Áreas de desempeño

  • Área 1: Coordinación de proyectos de investigación-creación.
  • Área 2: Diseño de productos digitales interactivos.
  • Área 3: Desarrollo de productos software y hardware en el área de las industrias creativas.

Plan de estudios línea profundización

Nivel 1 Créditos
Seminario de Investigación Creación I 4
Cultura,Técnica  Mediación 4
Fundamentos del Arte y Nuevos Soportes 4
Procesamiento y Análisis de Señales 4
Nivel 2 Créditos
Seminario de Investigación Creación II 4
Seminario de Contexto I 4
Electrónica Aplicada 4
Programación Aplicada 4
Nivel 3 Créditos
Trabajo de Grado I 4
Seminario de Contexto II 4
Diseño de Interfaces 4
Electiva I 4
Nivel 4 Créditos
Trabajo de Grado II 8
Electiva II 4

Plan de estudios línea investigación

Nivel 1 Créditos
Seminario de Investigación Creación I 4
Cultura,Técnica  Mediación 4
Fundamentos del Arte y Nuevos Soportes 4
Procesamiento y Análisis de Señales 4
Nivel 2 Créditos
Seminario de Investigación Creación II 4
Seminario de Contexto I 4
Electrónica Aplicada 4
Programación Aplicada 4
Nivel 3 Créditos
Trabajo de Grado I 4
Seminario de Contexto II 4
Diseño de Interfaces 4
Electiva I 4
Nivel 4 Créditos
Trabajo de Grado II 8
Electiva II 4

Grupo de investigación Artes y Humanidades

  • Línea Artes y Nuevos Medios
  • Línea Museos, Patrimonio y Memoria

Área de conocimiento

  • Campo amplio: Arte y Humanidades
  • Campo específico: Artes
  • Campo detallado: Técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación

Núcleo Básico del Conocimiento

  • Área de conocimiento: Bellas Artes
  • Núcleo Básico del Conocimiento – NBC: Artes plásticas, visuales y afines
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