Mintic
Home Maestrías

Maestria en Automatización y Control Industrial

Descripción del programa

La Maestría en Automatización y Control Industrial, contribuye al desarrollo económico y social de la ciudad, la región y el país, especializando y perfeccionando perfiles profesionales para la innovación, el desarrollo, la aplicación y la construcción de conocimiento tecnológico, con el objeto de aportar al mejoramiento de la capacidad competitiva de los sectores productivos. Con el apoyo del grupo de investigación en Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales, la Maestría en Automatización y Control Industrial, desarrolla soluciones tecnológicas desde los campos de intervención de los sistemas de control y robótica, sistemas electrónicos, visión artificial, fotónica e inteligencia computacional.

– Facultad: Ingenierías

Código SNIES: 53892

-Registro Calificado:Resolución 021387 del 11 de noviembre de 2020

Titulo otorgado: Magíster en Automatización y Control Industrial
Duración: 4 semestres
Acreditación de alta calidad: por seis años

Dirigido a

Profesionales en Ingenierías tales como: Control, Instrumentación, Eléctrica, Mecánica, Electrónica, Electromecánica, Mecatrónica, Telecomunicaciones, Biomédica, Química, Producción, Industrial y afines. Profesionales de las Ciencias Básicas, tales como Matemáticas, Física y afines. Profesionales que se desempeñen en el campo de la automatización y control.

Competencias profesionales

• Propone y desarrolla soluciones basadas en tecnologías de automatización y control.
  • Participa productivamente en grupos de investigación en el área para aplicar y generar nuevos conocimientos, comunicar las soluciones y los resultados de sus investigaciones, y consolidar las relaciones universidad-sector productivo.
  • Identifica, clasifica, conoce, comprende, interpreta y argumenta literatura científica para el análisis y solución de un problema de investigación en los campos de aplicación de la automatización y el control industrial.
  • Utiliza y genera técnicas, teorías y metodologías para solucionar problemas relacionados a la automatización y control industrial desde las áreas de conocimiento de sistemas de control, robótica, inteligencia computacional, visión artificial, fotónica, y sistemas electrónicos.
  • Entiende y utiliza el método de investigación científica que le permita el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Utiliza el lenguaje técnico científico adecuado que permite la visibilidad y divulgación de su trabajo en eventos y revistas científicas indexadas.

Perfil ocupacional

• Gestor de modelos, aplicaciones y soluciones basadas en tecnologías de automatización y control.
  • Docente investigador en Instituciones de Educación Superior.
  • Director de proyectos, consultor, investigador en unidades de gestión de tecnologías de automatización y control, o de I+D+i, en las organizaciones.
  • Investigador en instituciones y centros de innovación tecnológica, cuyos productos y servicios demanden la utilización avanzada en el campo de las tecnologías de automatización y control.

Áreas de desempeño

Electivas Créditos

Sistemas a eventos discretos

3

Control predictivo basado en modelos

Mecatrónica

Co-diseño hardware-software

Electrónica de Potencia

Procesamiento de señales

Fundamentos de Visión Artificial para Automatización

Aprendizaje de máquinas

Robótica Industrial Avanzada

Optimización

Análisis Estadístico y Procesos Estocásticos

Tópicos Avanzados de Visión Artificial para la Automatización

4

Con el apoyo de los grupos de investigación Automática, Electrónica y Ciencias Computacionales; Sistemas de control y robótica; y Máquinas Inteligentes y Reconocimiento de Patrones (MIRP).

Área de conocimiento

• Campo amplio: Ingeniería, Industria y Construcción
  • Campo específico:Ingeniería y profesiones afines
  • Campo detallado:Electrónica y automatización

Núcleo Básico del Conocimiento

• Área de conocimiento: Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines
  • Núcleo Básico del Conocimiento – NBC: Otras ingenierías

Jueves y viernes 6:00 p. m. – 10 p. m.

Sábado 7:00 a. m. – 1:00 p. m.

Campus: Fraternidad

Costo del semestre

Seis (6) salarios mínimos legales vigentes, más servicios complementarios.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea