Mintic

Home Aspirante Posgrado Maestrías

Maestría en Ciencias Innovación en Educación

Descripción del programa

Generar un espacio académico de formación de alto nivel para los docentes de las distintas áreas de las Ciencias en torno a lo pedagógico, lo educativo, lo didáctico y lo curricular en el marco de la innovación en educación, para la transformación de su ejercicio pedagógico en los distintos niveles de la educación, desarrollando competencias para la profundización en temáticas o problemáticas inherentes a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en sus ámbitos de desempeño.

– Facultad: Ciencias Exactas y Aplicadas

Código SNIES: 104905

-Registro Calificado: Resolución No. 017015 10 de septiembre de 2021, del Ministerio de Educación Nacional

Titulo otorgado: Magíster en Ciencias: Innovación en Educación
Duración: 4 semestres

Dirigido a

El aspirante al programa es un profesional de las ciencias exactas, naturales, humanas o sociales, interesado en profundizar en el campo de la educación desde escenarios de innovación en torno a los asuntos pedagógicos, educativos, didácticos y curriculares para construir y desarrollar propuestas que respondan a las necesidades de la escuela.

Competencias profesionales

Las competencias del perfil se materializan en áreas de formación, a continuación se muestra cada una de ellas y su respectiva descripción de la competencia:

• Investigación en Educación: Analiza las formas de producción de los saberes y conocimientos en torno a la investigación educativa en el contexto de la enseñanza de las ciencias y la innovación en educación desde la rigurosidad, flexibilidad y sentido crítico.
  • Didáctica de las Ciencias: Construye escenarios de posibilidad, existencia y funcionamiento para el proceso de traducción de objetos de conocimiento a objetos de enseñanza de las ciencias a partir de la reflexibilidad, análisis, auto regulación.
  • Tecnología Educativa: Integra las características de los distintos medios y la tecnología educativa a partir de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en contextos de empatía, ideación y creación.
  • Innovación en Educación: Desarrolla acciones de reflexión e intervención en la enseñanza de las ciencias desde la transdisciplinariedad y perspectivas innovadoras en escenarios para la transformación educativa con sentido social, ético y estético.

Perfil ocupacional

Lo anterior, lo habilitará para desempañarse en su área de trabajo, liderando proyectos de investigación y de innovación educativa que apoyan la transformación de su entorno académico y social. De manera concreta:

• Aplicar sus conocimientos en didáctica de las ciencias en diversos contextos educativos.
  • Promover y desarrollar proyectos y actividades relacionadas con la investigación y la divulgación.
  • Ejercer el rol de asesor y consultor de propuestas de intervención e innovación didáctica en el aula.
  • Divulgar el conocimiento generado, a partir de sus investigaciones, en medios especializados en el área en cuestión.
  • Dirigir y administrar programas de investigación en el ámbito de la didáctica en el contexto regional, nacional e internacional.

Áreas de desempeño

El campo de intervención de la maestría alude a los procesos formativos en diversos contextos en los que cobra sentido el saber pedagógico, educativo, didáctico y curricular en su relación con las instituciones y los sujetos desde las prácticas y discursos en el marco de la innovación en educación.

Nivel 1 Créditos
Contexto social y pedagogías contemporáneas 2
Lenguaje de la pedagogía para los generos discursivos 4
Innovaciones Didácticas 4
Seminario de investigación I 4
Nivel 2 Créditos
Recursos didácticos en el ámbito de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) 4
Fundamentación en saberes especificos, su epistemología y contexto histórico I 4
Optativa I 4
Seminario de investigación II 4
Nivel 3 Créditos
Innovaciones en evaluación y curriculo en Ciencias Básicas 4
Fundamentación en saberes especificos, su epistemología y contexto histórico II 4
Optativa II 4
Trabajo de grado I 9
Nivel 4 Créditos
Trabajo de grado II 9

Las líneas de trabajo en investigación y profundización

• Educación matemática y modelación: Busca el desarrollo de proyectos acordes con las perspectivas desde la Didáctica de la Matemática, con la cual se espera potenciar el desarrollo de nuevos productos de investigación, aportando a sus bases en diseño, modelación e innovación en el aula.
  • Educación ambiental y ciencias naturales: Propende por la generación y ejecución de proyectos que integren la enseñanza de las Ciencias Naturales y el Ambiente, contribuyendo a la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales, vinculando diversos actores de la comunidad en general, promoviendo en el proceso la formación científica.
  • Educación en ciencias sociales y humanidades: De investigación problematiza los procesos educativos relacionados con la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades, con el propósito de contribuir a la generación de alternativas pedagógicas y/o didácticas aplicables al contexto de la práctica de maestros y maestras en ejercicio.
  • Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento: promueve la formulación de proyectos de investigación que incorporen, integren y apropien la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la 4ta revolución industrial.

Área de conocimiento

• Campo amplio: Educación
  • Campo específico: Educación
  • Campo detallado:Ciencias de la educación