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Maestría en Ciencias Innovación en Educación
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Maestría en Ciencias Innovación en Educación

Descripción del programa

La Maestría en Ciencias: Innovación en Educación busca generar un espacio académico de formación de alto nivel para los docentes de las distintas áreas de las Ciencias en torno a lo pedagógico, lo educativo, lo didáctico y lo curricular en el marco de la innovación en educación, para la transformación de su ejercicio pedagógico en los distintos niveles de la educación, desarrollando competencias para la profundización en temáticas o problemáticas inherentes a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en sus ámbitos de desempeño.

– Facultad: Ciencias Exactas y Aplicadas

Código SNIES: 104905

-Registro Calificado: Resolución No. 017015 10 de septiembre de 2021, del Ministerio de Educación Nacional

Titulo otorgado: Magíster en Ciencias: Innovación en Educación
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres

Dirigido a

El aspirante al programa es un profesional de las ciencias exactas, naturales, humanas o sociales que profundiza en el campo de la educación desde escenarios de innovación en torno a los asuntos pedagógicos, educativos, didácticos y curriculares para construir y desarrollar propuestas educativas que respondan a las necesidades de la escuela.

Competencias profesionales

Las competencias del perfil se materializan en áreas de formación, a continuación, se muestra cada una de ellas y su respectiva descripción de la competencia:

  • Investigación en Educación: Analiza las formas de producción de los saberes y conocimientos en torno a la investigación educativa en el contexto de la enseñanza de las ciencias y la innovación en educación desde la rigurosidad, flexibilidad y sentido crítico.
  • Didáctica de las Ciencias: Construye escenarios de posibilidad, existencia y funcionamiento para el proceso de traducción de objetos de conocimiento a objetos de enseñanza de las ciencias a partir de la reflexibilidad, análisis, auto regulación.
  • Tecnología Educativa: Integra las características de los distintos medios y la tecnología educativa a partir de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en contextos de empatía, ideación y creación.
  • Innovación en Educación: Desarrolla acciones de reflexión e intervención en la enseñanza de las ciencias desde la transdisciplinariedad y perspectivas innovadoras en escenarios para la transformación educativa con sentido social, ético y estético.

Perfil ocupacional

 

Lo anterior, lo habilitará para desempañarse en su área de trabajo, liderando proyectos de investigación y de innovación educativa que apoyan la transformación de su entorno académico y social. De manera concreta:

  • Aplicar sus conocimientos en didáctica de las ciencias en diversos contextos educativos.
  • Promover y desarrollar proyectos y actividades relacionadas con la investigación y la divulgación.
  • Ejercer el rol de asesor y consultor de propuestas de intervención e innovación didáctica en el aula.
  • Divulgar el conocimiento generado, a partir de sus investigaciones, en medios especializados en el área en cuestión.
  • Dirigir y administrar programas de investigación en el ámbito de la didáctica en el contexto regional, nacional e internacional.

Áreas de desempeño

 

El campo de intervención de la maestría alude a los procesos formativos en diversos contextos en los que cobra sentido el saber pedagógico, educativo, didáctico y curricular en su relación con las instituciones y los sujetos desde las prácticas y discursos en el marco de la innovación en educación.

Nivel 1 Créditos
Epistemologías de las ciencias y la pedagogía.
Innovación en didáctica de las ciencias.
Comunicación pedagógica.
Seminario de investigación I
Nivel 2 Créditos
Problemas contemporáneos de la pedagogía.
Electiva I.
Tecnología y educación.
Seminario de Investigación II
Nivel 3 Créditos
Didáctica de las ciencias y evaluación
Innovación en pedagogía y currículo.
Optativa II
Trabajo de grado I
Nivel 4 Créditos
Trabajo de grado II 9

Las líneas de trabajo en investigación y profundización

  • Educación matemática y modelación: Busca el desarrollo de proyectos acordes con las perspectivas desde la Didáctica de la Matemática, con la cual se espera potenciar el desarrollo de nuevos productos de investigación, aportando a sus bases en diseño, modelación e innovación en el aula.
  • Educación ambiental y ciencias naturales: Propende por la generación y ejecución de proyectos que integren la enseñanza de las Ciencias Naturales y el Ambiente, contribuyendo a la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales, vinculando diversos actores de la comunidad en general, promoviendo en el proceso la formación científica.
  • Educación en ciencias sociales y humanidades: De investigación problematiza los procesos educativos relacionados con la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades, con el propósito de contribuir a la generación de alternativas pedagógicas y/o didácticas aplicables al contexto de la práctica de maestros y maestras en ejercicio.
  • Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento: promueve la formulación de proyectos de investigación que incorporen, integren y apropien la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la 4ta revolución industrial.

Las líneas de trabajo en profundización

  • Educación matemática y modelación, busca el desarrollo de proyectos acordes con las perspectivas desde la Didáctica de la Matemática, con la cual se espera potenciar el desarrollo de nuevos productos de investigación, aportando a sus bases en diseño, modelación e innovación en el aula.
  • Educación ambiental y ciencias naturales, propende por la generación y ejecución de proyectos que integren la enseñanza de las Ciencias Naturales y el Ambiente, contribuyendo a la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales, vinculando diversos actores de la comunidad en general, promoviendo en el proceso la formación científica.
  • Educación en ciencias sociales y humanidades, de investigación problematiza los procesos educativos relacionados con la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades, con el propósito de contribuir a la generación de alternativas pedagógicas y/o didácticas aplicables al contexto de la práctica de maestros y maestras en ejercicio.
  • Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, promueve la formulación de proyectos de investigación que incorporen, integren y apropien la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la 4ta revolución industrial.

Área de conocimiento

  • Campo amplio: Educación
  • Campo específico: Educación
  • Campo detallado:Ciencias de la educación

Núcleo Básico del Conocimiento

  • Área de conocimiento:Ciencias de la educación
  • Núcleo Básico del Conocimiento – NBC: Educación

Contacto

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María De La Mar Bustamante
Teléfono: (+574) 4600727 opc. 9 Ext 5735
Correo electrónico: mariabustamante@itm.edu.co
Campus Robledo:
Calle 73 No. 76A – 354, Vía al Volador

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