Mintic
Maestría en Gestión de Organizaciones
Home Maestrías

Maestría en Gestión de Organizaciones

Descripción del programa

La maestría en Gestión de Organizaciones es un programa de posgrado fundamentado en cuatro áreas de formación que son: el managerialismo, la economía de empresa, los estudios organizacionales y el pensamiento complejo. La maestría se oferta bajo las modalidades de profundización y de Investigación.

Desde su modalidad de profundización, la Maestría en Gestión de Organizaciones forma profesionales con conocimientos interdisciplinarios en gestión de organizaciones complejas para la adecuada toma de decisiones en estado de incertidumbre, en el reconocimiento de un ambiente cambiante que reta en forma permanente a la organización y a sus directivos. Desde la modalidad de investigación, la Maestría ofrece un espacio de interacción crítica y analítica para que el profesional en cualquier área del conocimiento desarrolle habilidades orientadas a procesos de investigación, docencia e intervención organizacional, que permitan ampliar y profundizar los conocimientos en administración, desde su epistemología y sus metodologías para la praxis.

En el desarrollo curricular de la maestría, el primer año de estudio será compartido por las dos modalidades de formación. Sin embargo, si el estudiante escoge la modalidad en investigación tendrá un año dedicado a investigación, donde con el acompañamiento de su tutor, será capaz de plantear un problema organizacional y encontrar soluciones creativas y propositivas que permitan cambiar la realidad organizacional imperante. Si el estudiante selecciona la maestría bajo la modalidad de profundización, el segundo año permite un alto nivel de flexibilidad con la elección de optativas.

En el caso de los egresados del ITM de las Especializaciones en Formulación y Evaluación de Proyectos y en Finanzas, bajo la modalidad en profundización, se les podrán reconocer asignaturas de dichos programas. Estos reconocimientos corresponden a las asignaturas optativas del tercer semestre de la maestría (tres optativas de cuatro créditos cada una) y del Seminario I del cuarto semestre (cuatro créditos), por lo que el estudiante podrá dedicar su tiempo al trabajo de grado final.

– Facultad: Ciencias Económicas y Administrativas

Código SNIES: 106584

-Registro Calificado: 26735 del 29 de noviembre del 2017

Titulo otorgado: Magister en Gestión de Organizaciones
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres

Dirigido a

El perfil del aspirante a la Maestría en Gestión de Organizaciones es el de un profesional titulado en administración, economía, ingeniería y otras áreas del conocimiento, interesado en:

  • Modalidad Profundización: La adquisición y aplicación de conocimientos para la solución de problemas, la toma de decisión en condiciones de incertidumbre, diseño y manejo de estructuras y el fortalecimiento de las ventajas competitivas de las organizaciones, para ello, el aspirante debe tener conocimientos básicos en matemática y estadística, capacidad analítica, critica y de síntesis en la interpretación de textos académicos y de contexto.
  • Modalidad Investigación: Interesados en aproximarse al mundo social-económico de la organización desde posturas epistemológicas, metodológicas y praxeológicas concretas y definidas en los diferentes campos disciplinares de la administración y las organizaciones, para ello, el aspirante debe tener conocimientos básicos en matemática y estadística, capacidad analítica, critica y de síntesis en la interpretación de textos académicos y de contexto.

El aspirante debe tener habilidad comunicativa que le permita expresar sus ideas de manera coherente en forma verbal y escrita; además, debe tener la capacidad de comprender textos técnicos en inglés.

Competencias profesionales

El egresado de la Maestría en Gestión de Organizaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM-, estará en capacidad de intervenir los procesos y dinámicas de la organización desde la perspectiva de la administración de recursos con efectividad para la agregación de valor, y la dirección y gestión de las personas y la cultura organizacional para el gobierno de la organización interpretada en su complejidad.

Comprender la organización desde la complejidad implica que el Magister desarrolle capacidades y habilidades para comprender, analizar, gestionar y dirigir los fenómenos sociales que se dan al interior de la organización como de su entorno; que le permitan identificar situaciones problemáticas, resolver y negociar conflictos (internos del personal y aquellos relacionados con los Stakeholders vinculados a la organización). Para ello es necesario que desarrolle competencias para entender los comportamientos individuales y colectivos, promoviendo el pleno desarrollo individual y colectivo de las personas que conforman la organización, con extensión a la sociedad. Igualmente deberá estar en capacidad de promover el aprendizaje individual, colectivo y organizacional que permita y facilite la generación de nuevo conocimiento, su documentación, su transferencia y su utilización.

Perfil ocupacional

 

El egresado del programa de Maestría en Gestión de Organizaciones con perfil de profundización estará en capacidad de comprender la complejidad en la dirección de las organizaciones. Para ello desarrollará habilidades y generará conocimientos que le permitan una mirada holística del management, desde constructos epistemológicos, ontológicos, axiológicos y metodológicos para entender la relación sujeto-organización-sociedad, desde posiciones éticas y de responsabilidad social empresarial. Al tiempo, tendrán la capacidad de entender las diferentes herramientas, modelos, metodologías del management, desde una mirada praxeológica, que le permita fortalecer el uso de las herramientas para la toma de decisiones, para la optimización de los procesos organizacionales y la comprensión de la relación entre la productividad, la competitividad y la generación de valor, como componentes necesarios de la perdurabilidad de las organizaciones.

El egresado de la Maestría en Gestión de Organizaciones con perfil investigativo, estará en capacidad de abordar problemas organizacionales (públicos, privados y sociales) desde una mirada crítica y propositiva, con una visión holística e interdisciplinaria, desde la practicidad del management, pasando por los aportes de la teoría económica a la comprensión de la empresa, los estudios organizacionales y la perspectiva crítica de la gestión, hasta una mirada comprensiva de la complejidad organizacional y del entorno que la rodea, para contribuir así a la solución de problemas y a la generación de conocimiento que contribuya al desarrollo social y económico a través de la gestión de las organizaciones.

Nota: La línea a ofertar se elegirá por consenso entre los estudiantes de cada cohorte

Áreas de desempeño

 

Modalidad Profundización:

  • Gerente o directores de organizaciones (públicas, privadas o de carácter mixto).
  • Director de áreas funcionales, departamentos o unidades empresariales.
  • Gestor del cambio organizacional.
  • Emprendedor empresarial con la creación de empresa, o social en la intervención de problemas sociales de corte administrativo.

Modalidad Investigación:

  • Dirección de centros de investigación públicos o privados
  • Docencia investigativa a nivel de educación superiorConsultor-asesor en temas administrativos y organizacionales
  • Gestión del cambio y cultura organizacional
  • Investigador en Instituciones de Educación Superior o en Centros de Excelencia

Nota: La línea a ofertar se elegirá por consenso entre los estudiantes de cada cohorte

Investigación

Nivel 1 Créditos
Teoría Administrativa 4
Gestión Estrategica I 4
Análisis Económico 4
Gestión de Operaciones I 4
Seminario de Investigación I 2
Nivel 2 Créditos
Teoria Organizacional 4
Gestión Estrategica II 4
Teoría Financiera 4
Gestión de Operaciones II 4
Seminario de Investigación II 2
Nivel 3 Créditos
Seminario Especial 4
Seminario de Investigación III 8
Nivel 4 Créditos
Trabajo de grado final de investigación 12

Profundización

Nivel 1 Créditos
Teoría Administrativa 4
Gestión Estrategica I 4
Análisis Económico 4
Gestión de Operaciones I 4
Seminario de Investigación I 2
Nivel 2 Créditos
Teoria Organizacional 4
Gestión Estrategica II 4
Teoría Financiera 4
Gestión de Operaciones II 4
Seminario de Investigación II 2
Nivel 3 Créditos
Optativa I 4
Optativa II 4
Optativa III 4
Nivel 4 Créditos
Seminario Especial 4
Trabajo de grado final 8
Línea 1 Management y estudios organizacionales Créditos
El poder de las organizaciones 4
Gestión del cambio 4
Cultura Organizacional 4
Línea 2 Administración Créditos
Gestión del conocimiento 4
Gestión de la Tecnología 4
Gestión de la Innovación Tecnológica 4

 

Línea 3 Análisis Económico * Créditos
Econometría Financiera 4
Ingeniería Financiera 4
Gestión Financiera 4
Procesos Estocásticos en Finanzas 4
Línea 4 Gestión de operaciones* Créditos
Estrategia de operaciones y logística 4
Teoría de Decisiones 4
Optimización 4
* Corresponden a un conjunto de asignaturas.
Núcleo de Fundamentación Epistemológica

Línea optativa de estudios organizacionales

  • Asignatura optativa 1. El poder en las organizaciones: una mirada interdisciplinaria
  • Asignatura optativa 2: Gestión del Cambio
  • Asignatura optativa 3: Gestión Cultural de la Organización
Núcleo de Economía de empresa: Administración

Línea optativa en Gestión de la Tecnología y la Innovación

  • Asignatura optativa 1. Gestión de Conocimiento
  • Asignatura optativa 2. Gestión Tecnológica
  • Asignatura optativa 3. Gestión de Innovación
Núcleo de Ciencias Económicas

Línea Optativa en Econometría Financiera

  • Asignatura optativa 1: Estadística Matemática
  • Asignatura optativa 2: Econometría Financiera
  • Asignatura optativa 3: Tópicos avanzados en econometría financiera

Línea Optativa en Ingeniería Financiera

  • Asignatura Optativa 1: Modelos cuantitativos para las finanzas
  • Asignatura Optativa 2: Gestión de Riesgos
  • Asignatura Optativa 3: Derivados Financieros

Línea Optativa en Gestión Financiera

  • Asignatura Optativa 1: Gestión del riesgo
  • Asignatura Optativa 2: Derivados Financieros
  • Asignatura Optativa 3: Inversión Corporativa

Línea optativa en Procesos Estocásticos en Finanzas

  • Asignatura Optativa 1: Introducción a los Procesos Estocásticos.
  • Asignatura Optativa 2: Procesos Estocásticos aplicados a los Mercados Financieros
  • Asignatura Optativa 3: Tópicos Avanzados En Procesos Estocásticos
Optativas Núcleo de Gestión de Operaciones

Línea optativa en Estrategia de Operaciones y Logística

  • Asignatura Optativa 1. Planeación y aprovisionamiento
  • Asignatura Optativa 2. Programación y planeación de Operaciones
  • Asignatura Optativa 3. Distribución

Línea optativa en Teoría de Decisiones

  • Asignatura Optativa 1. Análisis de decisiones I
  • Asignatura Optativa 2. Análisis de decisiones II
  • Asignatura Optativa 3: Herramientas computacionales para la toma de decisiones

Línea Optativa en Optimización

  • Asignatura Optativa 1. Introducción a la Optimización
  • Asignatura Optativa 2: Aplicaciones en Optimización
  • Asignatura Optativa 3: Tópicos en Optimización

Línea Optativa en Dinámica de sistemas

  • Asignatura Optativa 1. Tópicos avanzados en DS
  • Asignatura Optativa 2: Tópicos avanzados en DS
  • Asignatura Optativa 3: Tópicos avanzados en DS

Ciencias Administrativas:

  • Finanzas

  • Gestión de la tecnología, la innovación y el conocimiento

  • Gestión organizacional

Grupo en Calidad, Metrología y Producción

  • Administración de la producción

Ver información

Nota: La línea a ofertar se elegirá por consenso entre los estudiantes de cada cohorte

Área de conocimiento

  • Campo amplio: Administración de Empresas y Derecho
  • Campo específico: Educación comercial y administración
  • Campo detallado: Gestión y administración

Núcleo Básico del Conocimiento

  • Área de conocimiento: Economía, administración, contaduría y afines
  • Núcleo Básico del Conocimiento – NBC: Administración
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea