Guía de inscripción aspirante Nuevo 2019-01

Guía de inscripción aspirante Nuevo 2019-01

Aspirante nuevo

Es aquel que después de haber terminado y aprobado el bachillerato en una institución legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, pretende ingresar por primera vez para cursar un programa de pregrado en el ITM.

Pago de derechos de inscripción

Comprar el PIN del 17 de septiembre al 31 de octubre de 2018 en cualquier sucursal del Banco Popular por valor de $56.700 (cincuenta y seis mil setecientos pesos M.L.).

Inscripción por internet

Su PIN será habilitado pasadas 24 horas hábiles después de haberlo adquirido (en caso de que las veinticuatro horas se cumplan en fin de semana o festivo, éste se habilitará el siguiente día hábil a la adquisición del PIN). Realice su inscripción entre el 18 de septiembre y el 1° de noviembre de 2018, ingresando a la página www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Ingresar PIN; seleccione “Aspirante Nuevo”.

Para diligenciar los datos solicitados en el formulario de inscripción, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Todo aspirante nuevo debe elegir dos programas de pregrado de su preferencia, expresados como primera y segunda opción; teniendo en cuenta que según los criterios de admisión puede ser admitido a cualquiera de los dos.
  • Tenga a la mano el resultado de las pruebas de estado, ICFES – SABER 11º o su equivalente de acuerdo con las resoluciones del ICFES 000120 y 0252 de 2018 para aquellos aspirantes que hayan presentado la prueba de estado en otro país.

Pruebas de admisión

Cada aspirante nuevo a los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas y Facultad de Ingenierías debe presentar para su ingreso un examen de admisión y una entrevista, cada una de estas pruebas con valor del 50%

El ingreso de aspirantes nuevos a los programas de pregrado de la Facultad de Artes y Humanidades se efectuará de acuerdo con el puntaje obtenido en las siguientes pruebas:

Departamento de Diseño

Examen de Admisión, con un valor de 40%

Prueba de aptitud específica, con un valor de 60%

Departamento de Artes y Humanidades

Examen de Admisión, con un valor de 30%

Prueba de aptitud específica, con un valor de 70%

Los programas académicos de la Facultad de Artes y Humanidades cuyos aspirantes deben presentar prueba de aptitud específica son: Artes de la Grabación y Producción Musical, Artes Visuales, Cine, Tecnología en Diseño Industrial, Ingeniería en Diseño Industrial y Tecnología en Informática Musical.

En el siguiente link se encuentra un ejemplo de la prueba de aptitud específica (conocimientos y habilidades musicales) para los aspirantes al programa de Artes de la Grabación y Producción musical: Prueba ejemplo de conocimientos teóricos Musicales

Anulación prueba de admisión

Será causa de anulación inmediata de la prueba de admisión:

  • El uso de celular, calculadora, Tablet u otro dispositivo.
  • Ingreso a páginas web durante el desarrollo de la prueba.
  • Presentarse bajo el efecto de sustancias alucinógenas o en estado de embriaguez.
  • La suplantación, falsificación o falsedad documental.
  • Tomar fotos o imágenes de la prueba.
  • Copiar, almacenar, sustraer o compartir a través de cualquier medio el contenido de la prueba.
  • Proceder con fraude o intento de fraude
  • Usar o intentar usar información no autorizada

Requisitos para presentar las pruebas de admisión

Al ingresar a presentar las pruebas de admisión el aspirante debe entregar en un sobre de manila tamaño oficio marcado con nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, programa al que aspira y teléfonos de contactos; los documentos que se relacionan a continuación:

  • Credencial de inscripción con foto reciente, se imprime por la página web inmediatamente registre la inscripción; verifique que en la credencial aparezcan sus datos personales de manera correcta, además, de la fecha, hora y lugar para presentar las pruebas de admisión). Si desea imprimir la credencial en un momento posterior a la inscripción ingrese a
  • Copia legible ampliada al 150% del documento de identidad válido, tarjeta de identidad para los nacionales colombianos menores de 18 años, cédula de ciudadanía para los nacionales colombianos mayores de 18 años y pasaporte o cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia. En caso de que el documento de identidad esté en trámite, deberá presentar la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del estado Civil con huella dactilar y foto reciente.
  • Copia legible y completa de la última cuenta de servicios públicos de su residencia, si a su residencia no llega la factura de servicios públicos deberá solicitarla en las oficinas de EPM “CERCA” o en el centro de servicios de esa entidad.
  • Certificado del colegio donde cursó el grado 11° de bachillerato, en el cual se especifique si el colegio es: público, privado o por cobertura.
  • Copia legible del resultado de las pruebas ICFES – SABER 11 o su equivalente, de acuerdo con las resoluciones del ICFES 000120 y 0252 de 2018 para aquellos aspirantes que hayan presentado la prueba de estado en otro país.
  • Copia ampliada al 150% del Certificado Electoral si usted votó en las elecciones del 17 de junio de 2018.
  • Las personas con estudios en el exterior deberán entregar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas.

Nota: Si al diligenciar el formulario de inscripción registró algún tipo de discapacidad, debe anexar certificado médico de la discapacidad, el cual debe ser expedido por la EPS en la que se encuentra afiliado o en caso de no estarlo, por el profesional competente quien deberá estar registrado ante la secretaría de salud de su ciudad. Los aspirantes con limitaciones auditivas deberán anexar además Audiometría reciente.

De acuerdo con el Artículo 35° del Reglamento Estudiantil, el aspirante debe ser veraz en los datos que suministre, tanto en el formulario de inscripción como en los documentos que acompaña. Si se probare inexactitud, se inadmitirá la matrícula o se invalidará la misma si se hubiere efectuado.

Criterios de admisión

Se utiliza como criterio de admisión de los aspirantes nuevos a los programas de pregrado, los resultados obtenidos en las siguientes pruebas:

  1. Examen de admisión
  2. Entrevista o Prueba de aptitud

Cada aspirante debe presentar ambas pruebas. Conocidos los puntajes, los cupos se adjudicarán en orden descendente a quienes hayan obtenido los más altos, hasta la concurrencia del cupo asignado por el Consejo Académico a cada programa.

 “…El ITM se reserva el derecho de admisión para los aspirantes que no reúnan los requisitos indicados…”. Acuerdo N°. 04 de 2008, Artículo 38 del Reglamento Estudiantil.

Publicación de resultados

Consulte los resultados de admisión en la página www.itm.edu.co, accediendo a los vínculos – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados:

Primera Publicación de admitidos: 26 de noviembre de 2018

Segunda Publicación de admitidos: 17 de enero de 2019

Si al consultar el resultado aparece “En estudio” consulte posteriormente hasta cuando el sistema le indique si fue: “Admitido” o “No admitido”.

En caso de ser admitido, para la matrícula es indispensable presentar los siguientes documentos originales; los cuales serán devueltos una vez sean digitalizados:

  • Orden de matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde la página web www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados).
  • Comprobante o registro del pago de los derechos de matrícula.
  • Documento de identidad original válido: cédula de ciudadanía para colombianos o cédula de extranjería y VISA de estudiante, para extranjeros residentes en Colombia.
  • Original del Acta de Grado o Diploma de Bachiller
  • Contrato de matrícula debidamente diligenciado, (se entrega el día de la matrícula en la oficina de Admisiones y Programación Académica).

Nota: “… la matrícula podrá hacerse por medio de un apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado (Acuerdo N° 04 de 2008, Artículo 43° del Reglamento Estudiantil).

Contacto: inscripcionesitm@itm.edu.co

Guía de inscripción aspirante a Reingreso 2019-1

Aspirante a reingreso

Es el que, habiendo estado matriculado en un programa de Educación Superior en el Instituto, pretende volver al mismo.

Pago de derechos de inscripción

Comprar el PIN del 17 de septiembre al 31 de octubre de 2018 en cualquier sucursal del Banco Popular por valor de $56.700 (cincuenta y seis mil setecientos pesos M.L.).

Inscripción por internet

Su PIN será habilitado pasadas 24 horas hábiles después de haberlo adquirido (en caso de que las veinticuatro horas se cumplan en fin de semana o festivo, éste se habilitará el siguiente día hábil a la adquisición del PIN). Realice su inscripción entre el 18 de septiembre y el 1° de noviembre de 2018, ingrese a la página www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Ingresar PIN; seleccione aspirante a “Reingreso”.

Nota: el aspirante a Reingreso debe diligenciar y actualizar los datos solicitados en el formulario de inscripción, así mismo elegir el programa de pregrado al que desea regresar.

Prueba de admisión

Cada aspirante a reingreso debe presentar para su ingreso una entrevista.

Anulación prueba de admisión

Será causa de anulación inmediata de la prueba de admisión:

  • El uso de celular, calculadora, Tablet u otro dispositivo.
  • Ingreso a páginas web durante el desarrollo de la prueba.
  • Presentarse bajo el efecto de sustancias alucinógenas o en estado de embriaguez.
  • La suplantación, falsificación o falsedad documental.
  • Tomar fotos o imágenes de la prueba.
  • Copiar, almacenar, sustraer o compartir a través de cualquier medio el contenido de la prueba.
  • Proceder con fraude o intento de fraude

Requisitos para presentar la prueba de admisión

Al ingresar a presentar las pruebas de admisión el aspirante debe entregar en un sobre de manila tamaño oficio marcado con nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, programa al que aspira y teléfonos de contactos, los documentos relacionados a continuación.

  • Credencial de inscripción con foto reciente (se imprime por la página web inmediatamente registre la inscripción; verifique que en ella aparezcan sus datos personales correctos, además, de la fecha, hora y lugar para presentar la prueba de admisión). https://siaweb.itm.edu.co/AccesoAspirante.asp?1
  • Copia legible ampliada al 150% del documento de identidad válido, tarjeta de identidad para los nacionales colombianos menores de 18 años, cédula de ciudadanía para los nacionales colombianos mayores de 18 años y pasaporte o cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia. En caso de que el documento de identidad esté en trámite, deberá presentar la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del estado Civil con huella dactilar y foto reciente.
  • Copia legible y completa de la última cuenta de servicios públicos de su residencia, si a su residencia no llega la factura de servicios públicos deberá solicitarla en las oficinas de EPM “CERCA” o en el centro de servicios de esa entidad.
  • Certificado del colegio donde curso el grado 11° de bachillerato, en el cual se especifique si el colegio es: público, privado o por cobertura.
  • Copia ampliada al 150% del Certificado Electoral si usted votó en las elecciones del 17 de junio de 2018.

Nota: Si al diligenciar el formulario de inscripción registró algún tipo de discapacidad, debe anexar certificado médico de la discapacidad, el cual debe ser expedido por la EPS en la que se encuentra afiliado o en caso de no estarlo, por el profesional competente quien deberá estar registrado ante la secretaría de salud de su ciudad. Los aspirantes con limitaciones auditivas deberán anexar además Audiometría reciente.

De acuerdo con el Artículo 35° del Reglamento Estudiantil, el aspirante debe ser veraz en los datos que suministre, tanto en el formulario de inscripción como en los documentos que acompaña. Si se probare inexactitud, se inadmitirá la matrícula o se invalidará la misma si se hubiere efectuado.

Criterios de admisión

Se utiliza como criterio de admisión de los aspirantes a reingreso a los programas de pregrado, los siguientes:

  1. Puntaje en la entrevista
  2. Concepto del Jefe del Programa
  3. Disponibilidad de cupos

Conocidos los puntajes, los cupos se adjudicarán en orden descendente a quienes hayan obtenido los más altos, hasta la concurrencia del cupo asignado por el Consejo Académico a cada programa.

 “…El ITM se reserva el derecho de admisión para los aspirantes que no reúnan los requisitos indicados…”. Acuerdo N°. 04 de 2008, Artículo 38 del Reglamento Estudiantil.

Publicación de resultados

Consulte los resultados de admisión a partir del 26 de noviembre de 2018 en la página www.itm.edu.co accediendo a los vínculos – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados.

Si al consultar el resultado aparece “En estudio” consulte posteriormente hasta cuando el sistema le indique si fue: “Admitido” o “No admitido”.

En caso de ser admitido, para la matrícula es indispensable presentar los siguientes documentos originales; los cuales serán devueltos una vez sean digitalizados:

  • Orden de matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde la página web www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados).
  • Comprobante o registro del pago de los derechos de matrícula.
  • Documento de identidad original válido: cédula de ciudadanía para colombianos o cédula de extranjería y VISA de estudiante, para extranjeros residentes en Colombia.
  • Contrato de matrícula debidamente diligenciado, (se entrega el día de la matrícula en la oficina de Admisiones y Programación Académica).

Nota: “… la matrícula podrá hacerse por medio de un apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado (Acuerdo N° 04 de 2008, Artículo 43° del Reglamento Estudiantil).

Contacto: inscripcionesitm@itm.edu.co

Guía de inscripción aspirante a Transferencia Interna 2019-1

Aspirante a transferencia interna

Es el que habiendo estado en el Instituto, matriculado en un programa de pregrado, desea trasladarse o ingresar a otro distinto.

Pago de derechos de inscripción

Comprar el PIN del 17 de septiembre al 31 de octubre de 2018 en cualquier sucursal del Banco Popular por valor de $56.700 (cincuenta y seis mil setecientos pesos M.L.).

Inscripción por Internet

Su PIN será habilitado pasadas 24 horas hábiles después de haberlo adquirido (en caso de que las veinticuatro horas se cumplan en fin de semana o festivo, éste se habilitará el siguiente día hábil a la adquisición del PIN). Realice su inscripción entre el 18 de septiembre y el 1° de noviembre de 2018, ingrese a la página www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Ingresar PIN; seleccione aspirante a “Transferencia Interna”.

Nota: el aspirante a Transferencia Interna debe diligenciar y actualizar los datos solicitados en el formulario de inscripción, así mismo elegir el programa de pregrado al que desea trasladarse.

Prueba de admisión

Cada aspirante a transferencia interna a los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas y Facultad de Ingenierías debe presentar para su ingreso una entrevista.

El ingreso de aspirantes a transferencia interna a los programas de pregrado de la Facultad de Artes y Humanidades (Artes de la Grabación y Producción Musical, Tecnología en Informática Musical, Artes Visuales, Tecnología en Diseño Industrial e Ingeniería en Diseño Industrial) se efectuará de acuerdo con el puntaje obtenido en la prueba aptitud específica.

En el siguiente link se encuentra un ejemplo de la prueba de conocimientos y habilidades musicales para los aspirantes al programa de Artes de la Grabación y Producción Musical. Prueba ejemplo de conocimientos teóricos Musicales

Anulación prueba de admisión

Será causa de anulación inmediata de la prueba de admisión:

  • El uso de celular, calculadora, Tablet u otro dispositivo.
  • Ingreso a páginas web durante el desarrollo de la prueba.
  • Presentarse bajo el efecto de sustancias alucinógenas o en estado de embriaguez.
  • La suplantación, falsificación o falsedad documental.
  • Tomar fotos o imágenes de la prueba.
  • Copiar, almacenar, sustraer o compartir a través de cualquier medio el contenido de la prueba.
  • Proceder con fraude o intento de fraude

Requisitos para presentar la prueba de admisión

Al ingresar a presentar las pruebas de admisión el aspirante debe entregar en un sobre de manila tamaño oficio marcado con nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, programa al que aspira y teléfonos de contactos, los documentos relacionados a continuación.

  • Credencial de inscripción con foto reciente (se imprime por la página web inmediatamente registre la inscripción; verifique que en ella aparezcan sus datos personales correctos, además, de la fecha, hora y lugar para presentar la prueba de admisión). https://siaweb.itm.edu.co/AccesoAspirante.asp?1
  • Copia legible ampliada al 150% del documento de identidad válido, tarjeta de identidad para los nacionales colombianos menores de 18 años, cédula de ciudadanía para los nacionales colombianos mayores de 18 años y pasaporte o cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia. En caso de que el documento de identidad esté en trámite, deberá presentar la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del estado Civil con huella dactilar y foto reciente.
  • Copia legible y completa de la última cuenta de servicios públicos de su residencia, si a su residencia no llega la factura de servicios públicos deberá solicitarla en las oficinas de EPM “CERCA” o en el centro de servicios de esa entidad.
  • Certificado del colegio donde curso el grado 11° de bachillerato, en el cual se especifique si el colegio es: público, privado o por cobertura.
  • Copia ampliada al 150% del Certificado Electoral si usted votó en las elecciones del 17 de junio de 2018.

Nota: Si al diligenciar el formulario de inscripción registró algún tipo de discapacidad, debe anexar certificado médico de la discapacidad, el cual debe ser expedido por la EPS en la que se encuentra afiliado o en caso de no estarlo, por el profesional competente quien deberá estar registrado ante la secretaría de salud de su ciudad. Los aspirantes con limitaciones auditivas deberán anexar además Audiometría reciente.

De acuerdo con el Artículo 35° del Reglamento Estudiantil, el aspirante debe ser veraz en los datos que suministre, tanto en el formulario de inscripción como en los documentos que acompaña. Si se probare inexactitud, se inadmitirá la matrícula o se invalidará la misma si se hubiere efectuado.

Admisión aspirante a transferencia interna

Se utiliza como criterio de admisión de los aspirantes a transferencia interna a los programas de pregrado, los siguientes:

  1. Puntaje de la entrevista o Prueba de aptitud
  2. Concepto del Jefe de Programa
  3. Disponibilidad de cupos

Conocidos los puntajes, los cupos se adjudicarán en orden descendente a quienes hayan obtenido los más altos, hasta la concurrencia del cupo asignado por el Consejo Académico a cada programa.

 “…El ITM se reserva el derecho de admisión para los aspirantes que no reúnan los requisitos indicados…”. Acuerdo N°. 04 de 2008, Artículo 38 del Reglamento Estudiantil.

Publicación de resultados

Consulte los resultados de admisión a partir del 26 de noviembre de 2018 en la página www.itm.edu.co accediendo a los vínculos – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados.

Si al consultar el resultado aparece “En estudio” consulte posteriormente hasta cuando el sistema le indique si fue: “Admitido” o “No admitido”.

En caso de ser admitido, para la matrícula es indispensable presentar los siguientes documentos originales; los cuales serán devueltos una vez sean digitalizados:

  • Orden de matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde la página web www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados).
  • Comprobante o registro del pago de los derechos de matrícula.
  • Documento de identidad original válido: cédula de ciudadanía para colombianos o cédula de extranjería y VISA de estudiante, para extranjeros residentes en Colombia.
  • Contrato de matrícula debidamente diligenciado, (se entrega el día de la matrícula en la oficina de Admisiones y Programación Académica).

Nota: “… la matrícula podrá hacerse por medio de un apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado (Acuerdo N° 04 de 2008, Artículo 43° del Reglamento Estudiantil).

Contacto: inscripcionesitm@itm.edu.co

Guía de inscripción aspirante a Transferencia Externa 2019-1

Aspirante a transferencia externa

Es el que habiendo terminado un programa o habiendo estado matriculado en otra Institución de educación superior, solicita ser admitido en cualquier programa del Instituto.

Tenga en cuenta que no se admitirán transferencias externas para los tres últimos niveles académicos de los programas vigentes. Las asignaturas cursadas en otras instituciones de educación superior, podrán ser reconocidas cuando tengan una calificación no inferior a tres punto cero (3.0) en la escala de 0 a 5.0 y cumplan las exigencias mínimas en cuanto a contenidos e intensidad horaria. No procederá el reconocimiento de asignaturas si no se han aprobado los correspondientes prerrequisitos.

Pago de Derechos de Inscripción

Comprar el PIN del 17 de septiembre al 31 de octubre de 2018 en cualquier sucursal del Banco Popular por valor de $56.700 (cincuenta y seis mil setecientos pesos M.L.).

Inscripción por internet

Su PIN será habilitado pasadas 24 horas hábiles después de haberlo adquirido (en caso de que las veinticuatro horas se cumplan en fin de semana o festivo, éste se habilitará el siguiente día hábil a la adquisición del PIN). Realice su inscripción entre el 18 de septiembre y el 1° de noviembre de 2018, ingrese a la página www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Ingresar PIN; seleccione aspirante a “Transferencia Externa”.

Nota: el aspirante a Transferencia Externa para diligenciar el formulario de inscripción debe tener a la mano el resultado de las pruebas de estado, ICFES – SABER 11º o su equivalente de acuerdo con las resoluciones del ICFES 000120 y 0252 de 2018 para aquellos aspirantes que hayan presentado la prueba de estado en otro país.

Prueba de admisión

Cada aspirante a transferencia externa a los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas y Facultad de Ingenierías debe presentar para su ingreso una entrevista.

El ingreso de aspirantes a transferencia externa a los programas de pregrado de la Facultad de Artes y Humanidades (Artes de la Grabación y Producción Musical, Tecnología en Informática Musical, Artes Visuales, Tecnología en Diseño Industrial e Ingeniería en Diseño Industrial) se efectuará de acuerdo con el puntaje obtenido en la prueba aptitud específica.

En el siguiente link se encuentra un ejemplo de la prueba de conocimientos y habilidades musicales para los aspirantes al programa de Artes de la Grabación y Producción Musical. Prueba ejemplo de conocimientos teóricos Musicales

Anulación prueba de admisión

Será causa de anulación inmediata de la prueba de admisión:

  • El uso de celular, calculadora, Tablet u otro dispositivo.
  • Ingreso a páginas web durante el desarrollo de la prueba.
  • Presentarse bajo el efecto de sustancias alucinógenas o en estado de embriaguez.
  • La suplantación, falsificación o falsedad documental.
  • Tomar fotos o imágenes de la prueba.
  • Copiar, almacenar, sustraer o compartir a través de cualquier medio el contenido de la prueba.
  • Proceder con fraude o intento de fraude

Entrega de documentos

La documentación que se relaciona a continuación, deberá presentarla completa en original y copia en la Oficina de Admisiones y Programación Académica en el campus de Robledo Calle 73 N° 76 A –  354,  en el horario de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua.

Fechas de entrega de documentos:

Toda la documentación solicitada, hace parte de los requisitos de admisión, es su debe hacer entrega de esta en las fechas estipuladas que se relacionan a continuación.

  • Los aspirantes inscritos del 18 de septiembre al 12 de octubre deben entregar la documentación requerida el 17 de octubre de 2018
  • Los aspirantes inscritos del 13 de octubre al 1° de noviembre deben entregar la documentación requerida el 13 de noviembre de 2018

Documentacion requerida:

  • Original y copia del Acta de grado o diploma de bachiller (las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).
  • Original y copia del certificado de que el programa de formación del cual proviene, tiene registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.
  • Original y copia de las calificaciones de las asignaturas cursadas con intensidad horaria, del programa de formación del cual proviene, con un mínimo de diez (10) de ellas aprobadas.
  • Contenidos temáticos físicos (No en CD) de las asignaturas cursadas del programa de procedencia que pretende le sean reconocidas (firmados y sellados por la Institución).
  • Original y copia de la constancia de que no ha sido sancionado académica ni disciplinariamente en la Institución de Educación Superior de origen.
  • Solicitud en la que exprese qué asignaturas pretende se le reconozcan.

Requisitos para presentar la prueba de admisión

Al ingresar a presentar las pruebas de admisión el aspirante debe entregar en un sobre de manila tamaño oficio marcado con nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, programa al que aspira y teléfonos de contactos; los documentos relacionados a continuación.

  • Credencial de inscripción con foto reciente (se imprime por la página web inmediatamente registre la inscripción; verifique que en ella aparezcan sus datos personales correctos, además, de la fecha, hora y lugar para presentar la prueba de admisión). https://siaweb.itm.edu.co/AccesoAspirante.asp?1
  • Copia legible ampliada al 150% del documento de identidad válido, tarjeta de identidad para los nacionales colombianos menores de 18 años, cédula de ciudadanía para los nacionales colombianos mayores de 18 años y pasaporte o cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia. En caso de que el documento de identidad esté en trámite, deberá presentar la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del estado Civil con huella dactilar y foto reciente.
  • Copia legible y completa de la última cuenta de servicios públicos de su residencia, si a su residencia no llega la factura de servicios públicos deberá solicitarla en las oficinas de EPM “CERCA” o en el centro de servicios de esa entidad.
  • Copia legible de los resultados las pruebas ICFES – SABER 11 o su equivalente, de acuerdo con las resoluciones del ICFES 000120 y 0252 de 2018 para aquellos aspirantes que hayan presentado la prueba de estado en otro país.
  • Copia ampliada al 150% del Certificado Electoral si usted votó en las elecciones del 17 de junio de 2018.
  • Certificado del colegio donde curso el grado 11° de bachillerato, en el cual se especifique si el colegio es: público, privado o por cobertura.
  • Las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas.

Nota: Si al diligenciar el formulario de inscripción registró algún tipo de discapacidad, debe anexar certificado médico de la discapacidad, el cual debe ser expedido por la EPS en la que se encuentra afiliado o en caso de no estarlo, por el profesional competente quien deberá estar registrado ante la secretaría de salud de su ciudad. Los aspirantes con limitaciones auditivas deberán anexar además Audiometría reciente.

De acuerdo con el Artículo 35° del Reglamento Estudiantil, el aspirante debe ser veraz en los datos que suministre, tanto en el formulario de inscripción como en los documentos que acompaña. Si se probare inexactitud, se inadmitirá la matrícula o se invalidará la misma si se hubiere efectuado.

Admisión aspirante a transferencia externa

Se utiliza como criterio de admisión de los aspirantes a transferencia externa a los programas de pregrado, los siguientes:

  1. Puntaje en la entrevista o Prueba de aptitud
  2. Concepto del Jefe del Programa
  3. Disponibilidad de cupos

Conocidos los puntajes, los cupos se adjudicarán en orden descendente a quienes hayan obtenido los más altos, hasta la concurrencia del cupo asignado por el Consejo Académico a cada programa.

 “…El ITM se reserva el derecho de admisión para los aspirantes que no reúnan los requisitos indicados…”. Acuerdo N°. 04 de 2008, Artículo 38 del Reglamento Estudiantil.

En caso de no ser admitido, deberá reclamar los documentos entregados en el proceso de inscripción, en la Oficina de Admisiones y Programación Académica del Campus de Robledo Calle 73 N° 76 A – 354, en el horario de lunes a jueves de 7:30 a.m. 7:00 p.m. y viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua, del 4 al 8 de marzo de 2019.

Publicación de resultados

Consulte los resultados de admisión a partir del 26 de noviembre de 2018 en la página www.itm.edu.co  accediendo a los vínculos – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados.

Si al consultar el resultado aparece “En estudio” consulte posteriormente hasta cuando el sistema le indique si fue: “Admitido” o “No admitido”.

En caso de ser admitido, para la matrícula es indispensable presentar los siguientes documentos originales; los cuales serán devueltos una vez sean digitalizados:

  • Orden de matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde la página web www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados).
  • Comprobante o registro del pago de los derechos de matrícula.
  • Documento de identidad original válido: cédula de ciudadanía para colombianos o cédula de extranjería y VISA de estudiante, para extranjeros residentes en Colombia.
  • Contrato de matrícula debidamente diligenciado, (se entrega el día de la matrícula en la oficina de Admisiones y Programación Académica).

Nota: “… la matrícula podrá hacerse por medio de un apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado (Acuerdo N° 04 de 2008, Artículo 43° del Reglamento Estudiantil).

Contacto: inscripcionesitm@itm.edu.co

Guía de preinscripción   aspirante continuación ciclo complementario de Ingeniería 2019-1

Aspirante a continuar el ciclo complementario

Es el tecnólogo del ITM que aspira a continuar inmediatamente el ciclo complementario de la ingeniería del mismo objeto tecnológico.

Pre-inscripción por internet

Realice su pre-inscripción al Ciclo Complementario del 19 al 23 de noviembre de 2018 en la página www.itm.edu.co – Estudiantes – Preinscripción Ciclo Complementario (si no tiene acceso a Internet, la Institución le facilita las salas de cómputo en cualquiera de sus campus).

Nota: el aspirante a Continuar el Ciclo Complementario debe diligenciar y actualizar los datos solicitados en el formulario de inscripción.

Requisitos que debe presentar después de realizar su Pre-inscripción por internet

Después de haber realizado su pre-inscripción al Ciclo Complementario, usted debe entregar del 27 al 29 de noviembre de 2018 en la oficina de Admisiones del campus Robledo, en el horario de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 7:00 p.m. y viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua, los siguientes documentos.

  • Copia legible y completa de la última cuenta de servicios públicos de su residencia, si a su residencia no llega la factura de servicios públicos deberá solicitarla en las oficinas de EPM “CERCA” o en el centro de servicios de esa entidad.
  • Certificado del colegio donde curso el grado 11° de Bachillerato, en el cual se especifique si el colegio es: público, privado o por cobertura.
  • Copia ampliada al 150% del Certificado Electoral, si usted votó en las elecciones del 17 de junio de 2018.

Nota: Si al diligenciar el formulario de inscripción registró algún tipo de discapacidad, debe anexar certificado médico de la discapacidad, el cual debe ser expedido por la EPS en la que se encuentra afiliado o en caso de no estarlo, por el profesional competente quien deberá estar registrado ante la secretaría de salud de su ciudad. Los aspirantes con limitaciones auditivas deberán anexar además Audiometría reciente.

Admisión aspirante a continuar el ciclo complementario

Los criterios de selección son:

  1. Ser Tecnólogo en el mismo objeto tecnológico
  2. Disponibilidad de cupos

 “…El ITM se reserva el derecho de admisión para los aspirantes que no reúnan los requisitos indicados…”. Acuerdo No. 04 de 2008, Artículo 38 del Reglamento Estudiantil.

Publicación de resultados

Consulte los resultados de admisión a partir del 18 de diciembre de 2018 en la página www.itm.edu.co  accediendo a los vínculos – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados.

Si al consultar el resultado aparece “En estudio” consulte posteriormente hasta cuando el sistema le indique si fue: “Admitido” o “No admitido”.

En caso de ser admitido, para la matrícula es indispensable presentar los siguientes documentos originales; los cuales serán devueltos una vez sean digitalizados:

  • Orden de matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde la página web www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados).
  • Comprobante o registro del pago de los derechos de matrícula.
  • Documento de identidad original válido: cédula de ciudadanía para colombianos o cédula de extranjería y VISA de estudiante, para extranjeros residentes en Colombia.
  • Contrato de matrícula debidamente diligenciado, (se entrega el día de la matrícula en la oficina de Admisiones y Programación Académica).

Nota:… la matrícula podrá hacerse por medio de un apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado (Acuerdo N° 04 de 2008, Artículo 43° del Reglamento Estudiantil).

Contacto: inscripcionesitm@itm.edu.co

Guía de inscripción reingreso al ciclo complementario de ingeniería 2019-1

Aspirante a reingreso al ciclo complementario de ingeniería

Es el tecnólogo graduado del ITM que aspira ingresar por primera vez al ciclo complementario, para la ingeniería del mismo objeto tecnológico.

Pago de derechos de inscripción

Comprar el PIN del 17 de septiembre al 31 de octubre de 2018 en cualquier sucursal del Banco Popular por valor de $ 56.700 (cincuenta y seis mil setecientos pesos m/l.).

Inscripción por internet

Su PIN será habilitado pasadas 24 horas hábiles después de haberlo adquirido (en caso de que las veinticuatro horas se cumplan en fin de semana o festivo, éste se habilitará el siguiente día hábil a la adquisición del PIN). Realice su inscripción entre el 18 de septiembre y el 1° de noviembre de 2018, ingrese a la página www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Ingresar PIN; seleccione aspirante a “Reingreso Ciclo Complementario”.

Nota: el aspirante a Reingreso al Ciclo Complementario debe diligenciar y actualizar los datos solicitados en el formulario de inscripción, así mismo elegir el programa de pregrado en el que estuvo matriculado.

Pruebas de admisión

Cada aspirante a reingreso al ciclo complementario de ingeniería debe presentar para su ingreso un examen de admisión y una entrevista, cada una de estas pruebas con valor del 50%.

Anulación prueba de admisión

Será causa de anulación inmediata de la prueba de admisión:

  • El uso de celular, calculadora, Tablet u otro dispositivo.
  • Ingreso a páginas web durante el desarrollo de la prueba.
  • Presentarse bajo el efecto de sustancias alucinógenas o en estado de embriaguez.
  • La suplantación, falsificación o falsedad documental.
  • Tomar fotos o imágenes de la prueba.
  • Copiar, almacenar, sustraer o compartir a través de cualquier medio el contenido de la prueba.
  • Proceder con fraude o intento de fraude

Requisitos para presentar las pruebas de admisión

Al ingresar a presentar las pruebas de admisión el aspirante debe entregar en un sobre de manila tamaño oficio marcado con nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, programa al que aspira y teléfonos de contactos; los documentos relacionados a continuación.

  • Credencial de inscripción con foto reciente (se imprime por la página web inmediatamente registre la inscripción; verifique que en ella aparezcan sus datos personales correctos, además, de la fecha, hora y lugar para presentar la prueba de admisión). https://siaweb.itm.edu.co/AccesoAspirante.asp?1
  • Copia legible ampliada al 150% del documento de identidad válido, tarjeta de identidad para los nacionales colombianos menores de 18 años, cédula de ciudadanía para los nacionales colombianos mayores de 18 años y pasaporte o cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia. En caso de que el documento de identidad esté en trámite, deberá presentar la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del estado Civil con huella dactilar y foto reciente.
  • Copia legible y completa de la última cuenta de servicios públicos de su residencia, si a su residencia no llega la factura de servicios públicos deberá solicitarla en las oficinas de EPM “CERCA” o en el centro de servicios de esa entidad.
  • Certificado del colegio donde curso el grado 11° de bachillerato, en el cual se especifique si el colegio es: público, privado o por cobertura.
  • Copia ampliada al 150% del Certificado Electoral, si usted votó en las elecciones del 17 de junio de 2018.
  • Las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas.

Nota: Si al diligenciar el formulario de inscripción registró algún tipo de discapacidad, debe anexar certificado médico de la discapacidad, el cual debe ser expedido por la EPS en la que se encuentra afiliado o en caso de no estarlo, por el profesional competente quien deberá estar registrado ante la secretaría de salud de su ciudad. Los aspirantes con limitaciones auditivas deberán anexar además Audiometría reciente.

De acuerdo con el Artículo 35° del Reglamento Estudiantil, el aspirante debe ser veraz en los datos que suministre, tanto en el formulario de inscripción como en los documentos que acompaña. Si se probare inexactitud, se inadmitirá la matrícula o se invalidará la misma si se hubiere efectuado.

Admisión aspirante a reingreso al ciclo complementario de ingeniería

Se utiliza como criterio de admisión de los aspirantes de reingreso al ciclo complementario de ingeniería, los resultados obtenidos en las siguientes pruebas:

  1. Ser Tecnólogo en el mismo objeto tecnológico
  2. Examen de admisión
  3. Entrevista
  4. Concepto del Jefe de Programa
  5. Disponibilidad de cupos

Conocidos los puntajes, los cupos se adjudicarán en orden descendente a quienes hayan obtenido los más altos, hasta la concurrencia del cupo asignado por el Consejo Académico a cada programa.

…El ITM se reserva el derecho de admisión para los aspirantes que no reúnan los requisitos indicados…”. Acuerdo No. 04 de 2008, Artículo 38 del Reglamento Estudiantil.

Publicación de resultados

Consulte los resultados de admisión a partir del 18 de diciembre de 2018 en la página www.itm.edu.co  accediendo a los vínculos – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados.

Si al consultar el resultado aparece “En estudio” consulte posteriormente hasta cuando el sistema le indique si fue: “Admitido” o “No admitido”.

En caso de ser admitido, para la matrícula es indispensable presentar los siguientes documentos originales; los cuales serán devueltos una vez sean digitalizados:

  • Orden de matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde la página web www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados). https://siaweb.itm.edu.co/AccesoAspirante.asp?2
  • Comprobante o registro del pago de los derechos de matrícula.
  • Documento de identidad original válido: cédula de ciudadanía para colombianos o cédula de extranjería y VISA de estudiante, para extranjeros residentes en Colombia.
  • Contrato de matrícula debidamente diligenciado, (se entrega el día de la matrícula en la oficina de Admisiones y Programación Académica).

Nota: “… la matrícula podrá hacerse por medio de un apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado (Acuerdo N° 04 de 2008, Artículo 43° del Reglamento Estudiantil).

Contacto: inscripcionesitm@itm.edu.co

Guía de inscripción segundo reingreso ciclo complementario de ingeniería 2019-1

Aspirante a segundo reingreso al ciclo complementario de ingeniería

Es quien estuvo matriculado en el ciclo complementario de un programa de pregrado del ITM, se retiró sin haberlo terminado y pretende volver al mismo.

Pago de derechos de inscripción

Comprar el PIN del 17 de septiembre al 31 de octubre de 2018 en cualquier sucursal del Banco Popular por valor de $ 56.700 (cincuenta y seis mil setecientos pesos m/l.).

Inscripción por internet

Su PIN será habilitado pasadas 24 horas hábiles después de haberlo adquirido (en caso de que las veinticuatro horas se cumplan en fin de semana o festivo, éste se habilitará el siguiente día hábil a la adquisición del PIN). Realice su inscripción entre el 18 de septiembre y el 1° de noviembre de 2018, ingrese a la página www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Ingresar PIN; seleccione aspirante a “Segundo Reingreso Ciclo Complementario”.

Nota: el aspirante a Segundo Reingreso al Ciclo Complementario debe diligenciar y actualizar los datos solicitados en el formulario de inscripción, así mismo elegir el programa de pregrado en el que estuvo matriculado.

Anulación prueba de admisión

Será causa de anulación inmediata de la prueba de admisión:

  • El uso de celular, calculadora, Tablet u otro dispositivo.
  • Ingreso a páginas web durante el desarrollo de la prueba.
  • Presentarse bajo el efecto de sustancias alucinógenas o en estado de embriaguez.
  • La suplantación, falsificación o falsedad documental.
  • Tomar fotos o imágenes de la prueba.
  • Copiar, almacenar, sustraer o compartir a través de cualquier medio el contenido de la prueba.
  • Proceder con fraude o intento de fraude
  • Usar o intentar usar información no autorizada

Prueba de admisión

Cada aspirante a segundo reingreso al ciclo complementario de ingenierías debe presentar para su ingreso una entrevista.

Requisitos para presentar la prueba de admisión

Al ingresar a presentar las pruebas de admisión el aspirante debe entregar en un sobre de manila tamaño oficio marcado con nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, programa al que aspira y teléfonos de contactos; los documentos relacionados a continuación.

  • Credencial de inscripción con foto reciente (se imprime por la página web inmediatamente registre la inscripción; verifique que en ella aparezcan sus datos personales correctos, además, de la fecha, hora y lugar para presentar la prueba de admisión). https://siaweb.itm.edu.co/AccesoAspirante.asp?1
  • Copia legible ampliada al 150% del documento de identidad válido, tarjeta de identidad para los nacionales colombianos menores de 18 años, cédula de ciudadanía para los nacionales colombianos mayores de 18 años y pasaporte o cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia. En caso de que el documento de identidad esté en trámite, deberá presentar la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del estado Civil con huella dactilar y foto reciente.
  • Copia legible y completa de la última cuenta de servicios públicos de su residencia, si a su residencia no llega la factura de servicios públicos deberá solicitarla en las oficinas de EPM “CERCA” o en el centro de servicios de esa entidad.
  • Certificado del colegio donde curso el grado 11° de bachillerato, en el cual se especifique si el colegio es: público, privado o por cobertura.
  • Copia ampliada al 150% del Certificado Electoral si usted votó en las elecciones del 17 de junio de 2018.
  • Las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas.

Nota: Si al diligenciar el formulario de inscripción registró algún tipo de discapacidad, debe anexar certificado médico de la discapacidad, el cual debe ser expedido por la EPS en la que se encuentra afiliado o en caso de no estarlo, por el profesional competente quien deberá estar registrado ante la secretaría de salud de su ciudad. Los aspirantes con limitaciones auditivas deberán anexar además Audiometría reciente.

De acuerdo con el Artículo 35° del Reglamento Estudiantil, el aspirante debe ser veraz en los datos que suministre, tanto en el formulario de inscripción como en los documentos que acompaña. Si se probare inexactitud, se inadmitirá la matrícula o se invalidará la misma si se hubiere efectuado.

Admisión aspirante a segundo reingreso ciclo complementario de ingeniería

Se utiliza como criterio de admisión de los aspirantes de segundo reingreso al ciclo complementario de ingeniería los resultados obtenidos en las siguientes pruebas:

  1. Puntaje de la entrevista
  2. Concepto del Jefe de Programa
  3. Disponibilidad de cupos

Conocidos los puntajes, los cupos se adjudicarán en orden descendente a quienes hayan obtenido los más altos, hasta la concurrencia del cupo asignado por el Consejo Académico a cada programa.

…El ITM se reserva el derecho de admisión para los aspirantes que no reúnan los requisitos indicados…”. Acuerdo No. 04 de 2008, Artículo 38 del Reglamento Estudiantil.

Publicación de resultados

Consulte los resultados de admisión a partir del 18 de diciembre de 2018 en la página www.itm.edu.co  accediendo a los vínculos – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados.

Si al consultar el resultado aparece “En estudio” consulte posteriormente hasta cuando el sistema le indique si fue: “Admitido” o “No admitido”.

En caso de ser admitido, para la matrícula es indispensable presentar los siguientes documentos originales; los cuales serán devueltos una vez sean digitalizados:

  • Orden de matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde la página web www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados).
  • Comprobante o registro del pago de los derechos de matrícula.
  • Documento de identidad original válido: cédula de ciudadanía para colombianos o cédula de extranjería y VISA de estudiante, para extranjeros residentes en Colombia.
  • Contrato de matrícula debidamente diligenciado, (se entrega el día de la matrícula en la oficina de Admisiones y Programación Académica).

Nota: “… la matrícula podrá hacerse por medio de un apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado (Acuerdo N° 04 de 2008, Artículo 43° del Reglamento Estudiantil).

Contacto: inscripcionesitm@itm.edu.co

Guía de inscripción aspirante a Transferencia Externa al Ciclo Complementario de Ingeniería 2019-01

Aspirante a transferencia externa a ciclo complementario de ingeniería

Es el aspirante graduado por otra Institución de Educación Superior en el mismo objeto tecnológico, proveniente de un programa de formación tecnológica con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

Tenga en cuenta que no se admitirán transferencias externas para los tres últimos niveles académicos de los programas vigentes. Las asignaturas cursadas en otras instituciones de educación superior, podrán ser reconocidas cuando tengan una calificación no inferior a tres punto cero (3.0) en la escala de 0 a 5.0 y cumplan las exigencias mínimas en cuanto a contenidos e intensidad horaria. No procederá el reconocimiento de asignaturas si no se han aprobado los correspondientes prerrequisitos.

Pago de derechos de inscripción

Comprar el PIN del 17 de septiembre al 31 de octubre de 2018 en cualquier sucursal del Banco Popular por valor de $ 56.700 (cincuenta y seis mil setecientos pesos m/l.).

Inscripción por internet

Su PIN será habilitado pasadas 24 horas hábiles después de haberlo adquirido (en caso de que las veinticuatro horas se cumplan en fin de semana o festivo, éste se habilitará el siguiente día hábil a la adquisición del PIN). Realice su inscripción entre el 18 de septiembre y el 1° de noviembre de 2018, ingrese a la página www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Ingresar PIN; seleccione aspirante a “Transferencia Externa a Ciclo Complementario de Ingeniería”.

Tenga a la mano el resultado de las pruebas de estado, ICFES – SABER 11º o su equivalente de acuerdo con las resoluciones del ICFES 000120 y 0252 de 2018 para aquellos aspirantes que hayan presentado la prueba de estado en otro país.

Anulación prueba de admisión

Será causa de anulación inmediata de la prueba de admisión:

  • El uso de celular, calculadora, Tablet u otro dispositivo.
  • Ingreso a páginas web durante el desarrollo de la prueba.
  • Presentarse bajo el efecto de sustancias alucinógenas o en estado de embriaguez.
  • La suplantación, falsificación o falsedad documental.
  • Tomar fotos o imágenes de la prueba.
  • Copiar, almacenar, sustraer o compartir a través de cualquier medio el contenido de la prueba.
  • Proceder con fraude o intento de fraude
  • Usar o intentar usar información no autorizada

Pruebas de admisión

Cada aspirante a transferencia externa a ciclo complementario de ingeniería debe presentar para su ingreso un examen de admisión y una entrevista, cada una de estas pruebas con valor del 50%

Entrega de documentos

La documentación que se relaciona a continuación, deberá presentarla completa en original y copia en la Oficina de Admisiones y Programación Académica en el campus de Robledo Calle 73 N° 76 A –  354, en el horario de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua.

Fechas de entrega de documentos

Toda la documentación solicitada, hace parte de los requisitos de admisión, es su debe hacer entrega de esta en las fechas estipuladas que se relacionan a continuación.

  • Los aspirantes inscritos del 18 de septiembre al 12 de octubre deben entregar la documentación requerida el 17 de octubre de 2018
  • Los aspirantes inscritos del 13 de octubre al 1° de noviembre deben entregar la documentación requerida el 13 de noviembre de 2018

Documentación requerida

  • Original y copia del acta de grado o diploma de bachiller (las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).
  • Original y copia del Acta de grado o diploma de pregrado.
  • Original y copia del Certificado de que el programa de formación del cual proviene, tiene registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.
  • Original y copia de las calificaciones de las asignaturas cursadas con intensidad horaria, del programa de formación del cual proviene, con un mínimo de diez (10) de ellas aprobadas.
  • Contenidos temáticos físicos (No en CD) de las asignaturas cursadas del programa de procedencia que pretende le sean reconocidas (firmados y sellados por la Institución).
  • Original y copia de la constancia de que no ha sido sancionado académica ni disciplinariamente en la Institución de Educación Superior de origen.
  • Solicitud en la que exprese qué asignaturas pretende se le reconozcan.

Requisitos para presentar las pruebas de admisión

Al ingresar a presentar las pruebas de admisión el aspirante debe entregar en un sobre de manila tamaño oficio marcado con nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, programa al que aspira y teléfonos de contactos; los documentos relacionados a continuación.

  • Credencial de inscripción con foto reciente (se imprime por la página web inmediatamente registre la inscripción; verifique que en ella aparezcan sus datos personales correctos, además, de la fecha, hora y lugar para presentar la prueba de admisión). https://siaweb.itm.edu.co/AccesoAspirante.asp?1
  • Copia legible ampliada al 150% del documento de identidad válido, tarjeta de identidad para los nacionales colombianos menores de 18 años, cédula de ciudadanía para los nacionales colombianos mayores de 18 años y pasaporte o cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia. En caso de que el documento de identidad esté en trámite, deberá presentar la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del estado Civil con huella dactilar y foto reciente.
  • Copia legible y completa de la última cuenta de servicios públicos de su residencia, si a su residencia no llega la factura de servicios públicos deberá solicitarla en las oficinas de EPM “CERCA” o en el centro de servicios de esa entidad.
  • Copia legible del resultado de las pruebas ICFES – SABER 11 o su equivalente, de acuerdo con las resoluciones del ICFES 000120 y 0252 de 2018 para aquellos aspirantes que hayan presentado la prueba de estado en otro país.
  • Certificado del colegio donde curso el grado 11° de bachillerato, en el cual se especifique si el colegio es: público, privado o por cobertura.
  • Copia ampliada al 150% del Certificado Electoral si usted votó en las elecciones del 17 de junio de 2018.
  • Las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas.

Nota: Si al diligenciar el formulario de inscripción registró algún tipo de discapacidad, debe anexar certificado médico de la discapacidad, el cual debe ser expedido por la EPS en la que se encuentra afiliado o en caso de no estarlo, por el profesional competente quien deberá estar registrado ante la secretaría de salud de su ciudad. Los aspirantes con limitaciones auditivas deberán anexar además Audiometría reciente.

De acuerdo con el Artículo 35° del Reglamento Estudiantil, el aspirante debe ser veraz en los datos que suministre, tanto en el formulario de inscripción como en los documentos que acompaña. Si se probare inexactitud, se inadmitirá la matrícula o se invalidará la misma si se hubiere efectuado.

Admisión aspirante a transferencia externa a ciclo complementario de ingeniería

Se utiliza como criterio de admisión para los aspirantes a Transferencia Externa a Ciclo Complementario de Ingeniería, los resultados obtenidos en las siguientes pruebas:

  1. Puntaje del examen de admisión
  2. Puntaje de la entrevista
  3. Concepto del Jefe del Programa

Conocidos los puntajes, los cupos se adjudicarán en orden descendente a quienes hayan obtenido los más altos, hasta la concurrencia del cupo asignado por el Consejo Académico a cada programa.

…El ITM se reserva el derecho de admisión para los aspirantes que no reúnan los requisitos indicados…”. Acuerdo No. 04 de 2008, Artículo 38 del Reglamento Estudiantil.

En caso de no ser admitido, deberá reclamar los documentos entregados en el proceso de inscripción, en la Oficina de Admisiones y Programación Académica del Campus de Robledo Calle 73 N° 76 A – 354, en el horario de lunes a jueves de 7:30 a.m. 7:00 p.m. y viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua, del 4 al 8 de marzo de 2019.

Publicación de resultados

Consulte los resultados de admisión a partir del 18 de diciembre de 2018 en la página www.itm.edu.co  accediendo a los vínculos – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados.

Si al consultar el resultado aparece “En estudio” consulte posteriormente hasta cuando el sistema le indique si fue: “Admitido” o “No admitido”.

En caso de ser admitido, para la matrícula es indispensable presentar los siguientes documentos originales; los cuales serán devueltos una vez sean digitalizados:

  • Orden de matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde la página web www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados).
  • Comprobante o registro del recibo de pago de los derechos de matrícula.
  • Documento de identidad original válido: cédula de ciudadanía para colombianos o cédula de extranjería y VISA de estudiante, para extranjeros residentes en Colombia.
  • Contrato de matrícula debidamente diligenciado, (se entrega el día de la matrícula en la oficina de Admisiones y Programación Académica).

Nota: “… la matrícula podrá hacerse por medio de un apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado (Acuerdo N° 04 de 2008, Artículo 43° del Reglamento Estudiantil).

Contacto: inscripcionesitm@itm.edu.co

Guía de inscripción ciclo complementario a ingeniería: electromecánica o electrónica – proveniente Pascual Bravo 2019-1

Aspirante al ciclo complementario a ingeniería – Proveniente Pascual Bravo

Los tecnólogos titulados del Pascual Bravo en los programas de Tecnología en Electromecánica y Tecnología en Electrónica, se pueden inscribir al ITM como PROVENIENTE PASCUAL BRAVO al Ciclo Complementario de Ingeniería Electromecánica o Ingeniería Electrónica, según el caso.

Pago de derechos de inscripción

Comprar el PIN del 17 de septiembre al 31 de octubre 2018 en cualquier sucursal del Banco Popular por valor de $ 56.700 (cincuenta y seis mil setecientos pesos m/l.).

Inscripción por internet

Su PIN será habilitado pasadas 24 horas hábiles después de haberlo adquirido (en caso de que las veinticuatro horas se cumplan en fin de semana o festivo, éste se habilitará el siguiente día hábil a la adquisición del PIN). Realice su inscripción entre el 18 de septiembre y el 1° de noviembre de 2018, ingrese a la página www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Ingresar PIN; seleccione aspirante a “Transferencia Externa a Ciclo Complementario Proveniente Pascual Bravo”.

Tenga a la mano el resultado de las pruebas de estado, ICFES – SABER 11º o su equivalente de acuerdo con las resoluciones del ICFES 000120 y 0252 de 2018 para aquellos aspirantes que hayan presentado la prueba de estado en otro país.

Anulación prueba de admisión

Será causa de anulación inmediata de la prueba de admisión:

  • El uso de celular, calculadora, Tablet u otro dispositivo.
  • Ingreso a páginas web durante el desarrollo de la prueba.
  • Presentarse bajo el efecto de sustancias alucinógenas o en estado de embriaguez.
  • La suplantación, falsificación o falsedad documental.
  • Tomar fotos o imágenes de la prueba.
  • Copiar, almacenar, sustraer o compartir a través de cualquier medio el contenido de la prueba.
  • Proceder con fraude o intento de fraude
  • Usar o intentar usar información no autorizada

Pruebas de admisión

Cada aspirante al ciclo complementario de Ingeniería a los programas de la Facultad de Ingenierías: Electromecánica y Electrónica – Proveniente Pascual Bravo debe presentar para su ingreso un examen de admisión y una entrevista, cada una de estas pruebas con valor del 50%

Entrega de documentos

La documentación que se relaciona a continuación, deberá presentarla completa en original y copia en la Oficina de Admisiones y Programación Académica en el campus de Robledo Calle 73 N° 76 A –  354,  en el horario de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua.

Fechas de entrega de documentos

Toda la documentación solicitada, hace parte de los requisitos de admisión, es su debe hacer entrega de esta en las fechas estipuladas que se relacionan a continuación.

  • Los aspirantes inscritos del 18 de septiembre al 12 de octubre deben entregar la documentación requerida el 17 de octubre de 2018
  • Los aspirantes inscritos del 13 de octubre al 1° de noviembre deben entregar la documentación requerida el 13 de noviembre de 2018

Documentacion requerida

  • Original y copia del acta de grado o diploma de bachiller (las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).
  • Original y copia del Acta de grado o diploma de pregrado.
  • Original y copia del Certificado de que el programa de formación del cual proviene, tiene registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.
  • Original y copia de las calificaciones de las asignaturas cursadas con intensidad horaria, del programa de formación del cual proviene, con un mínimo de diez (10) de ellas aprobadas.
  • Contenidos temáticos físicos (No en CD) de las asignaturas cursadas del programa de procedencia que pretende le sean reconocidas (firmados y sellados por la Institución).
  • Original y copia de la constancia de que no ha sido sancionado académica ni disciplinariamente en la Institución de Educación Superior de origen.
  • Solicitud en la que exprese qué asignaturas pretende se le reconozcan.

Requisitos para presentar las pruebas de admisión

Al ingresar a presentar las pruebas de admisión el aspirante debe entregar en un sobre de manila tamaño oficio marcado con nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, programa al que aspira y teléfonos de contactos; los documentos relacionados a continuación.

  • Credencial de inscripción con foto reciente (se imprime por la página web inmediatamente registre la inscripción; verifique que en ella aparezcan sus datos personales correctos, además, de la fecha, hora y lugar para presentar la prueba de admisión). https://siaweb.itm.edu.co/AccesoAspirante.asp?1
  • Copia legible ampliada al 150% del documento de identidad válido, tarjeta de identidad para los nacionales colombianos menores de 18 años, cédula de ciudadanía para los nacionales colombianos mayores de 18 años y pasaporte o cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia. En caso de que el documento de identidad esté en trámite, deberá presentar la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del estado Civil con huella dactilar y foto reciente.
  • Copia legible y completa de la última cuenta de servicios públicos de su residencia, si a su residencia no llega la factura de servicios públicos deberá solicitarla en las oficinas de EPM “CERCA” o en el centro de servicios de esa entidad.
  • Copia legible del resultado de las pruebas ICFES – SABER 11 o su equivalente, de acuerdo con las resoluciones del ICFES 000120 y 0252 de 2018 para aquellos aspirantes que hayan presentado la prueba de estado en otro país.
  • Certificado del colegio donde curso el grado 11° de bachillerato, en el cual se especifique si el colegio es: público, privado o por cobertura.
  • Copia ampliada al 150% del Certificado Electoral si usted votó en las elecciones del 17 de junio de 2018.
  • Las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas.

Nota: Si al diligenciar el formulario de inscripción registró algún tipo de discapacidad, debe anexar certificado médico de la discapacidad, el cual debe ser expedido por la EPS en la que se encuentra afiliado o en caso de no estarlo, por el profesional competente quien deberá estar registrado ante la secretaría de salud de su ciudad. Los aspirantes con limitaciones auditivas deberán anexar además Audiometría reciente.

De acuerdo con el Artículo 35° del Reglamento Estudiantil, el aspirante debe ser veraz en los datos que suministre, tanto en el formulario de inscripción como en los documentos que acompaña. Si se probare inexactitud, se inadmitirá la matrícula o se invalidará la misma si se hubiere efectuado.

Admisión aspirante al ciclo complementario a ingeniería Electromecánica o Electrónica – Proveniente Pascual Bravo

Se utiliza como criterio de admisión al Ciclo Complementario de Ingeniería Electromecánica o Electrónica – Proveniente Pascual Bravo, los resultados obtenidos en las siguientes pruebas:

  1. Ser Tecnólogo en el mismo objeto tecnológico
  2. Examen de Admisión y Entrevista
  3. Concepto del Jefe de Programa
  4. Disponibilidad de cupos

Conocidos los puntajes, los cupos se adjudicarán en orden descendente a quienes hayan obtenido los más altos, hasta la concurrencia del cupo asignado por el Consejo Académico a cada programa.

…El ITM se reserva el derecho de admisión para los aspirantes que no reúnan los requisitos indicados…”. Acuerdo No. 04 de 2008, Artículo 38 del Reglamento Estudiantil.

En caso de no ser admitido, deberá reclamar los documentos entregados en el proceso de inscripción, en la Oficina de Admisiones y Programación Académica del Campus de Robledo Calle 73 N° 76 A – 354, en el horario de lunes a jueves de 7:30 a.m. 7:00 p.m. y viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua, del 4 al 8 de marzo de 2019.

Publicación de resultados

Consulte los resultados de admisión a partir del 18 de diciembre de 2018 en la página www.itm.edu.co  accediendo a los vínculos – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados.

Si al consultar el resultado aparece “En estudio” consulte posteriormente hasta cuando el sistema le indique si fue: “Admitido” o “No admitido”.

En caso de ser admitido, para la matrícula es indispensable presentar los siguientes documentos Originales; los cuales serán devueltos una vez sean digitalizados:

  • Orden de matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde la página web www.itm.edu.co – Aspirantes y Estudiantes – Admisiones y Programación Académica – Consulta de Resultados).
  • Comprobante o registro del recibo de pago de los derechos de matrícula.
  • Documento de identidad original válido: cédula de ciudadanía para colombianos o cédula de extranjería y VISA de estudiante, para extranjeros residentes en Colombia.
  • Contrato de matrícula debidamente diligenciado, (se entrega el día de la matrícula en la oficina de Admisiones y Programación Académica).

Nota: “… la matrícula podrá hacerse por medio de un apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado (Acuerdo N° 04 de 2008, Artículo 43° del Reglamento Estudiantil).

Contacto: inscripcionesitm@itm.edu.co

FacebookTwitterGoogle+