Guía para pago de matrícula semestre 2020-2

Guia-Pago-Matricula

MATRÍCULA CERO

Para tener acceso a la Matrícula Cero no se requiere ninguna inscripción. Este beneficio aplica para todos los estudiantes de pregrado que no tienen subsidio para el pago de su matrícula.  La Institución se encargará directamente de aplicar el beneficio.

Estudiantes beneficiados:

  • Todos los estudiantes, nuevos, antiguos, reingresos o transferencias, que no cuenten con otro beneficio que cubra el 100% de la matrícula.
  • Estudiantes de Nivel Ser U.
  • Estudiantes Egresados no graduados.

Conoce toda la información de Matrícula Cero

Es muy importante tener presente que este beneficio aplica únicamente para el semestre 2020-2, por la contingencia presentada por el Covid-19, por lo que se recomienda si está aspirando a alguna beca no desista de ella y finalice este proceso.

DEVOLUCIÓN DEL PAGO DE MATRÍCULA

Si usted ya realizó el pago del semestre, le recomendamos hacer la solicitud de la devolución de dinero con las siguientes instrucciones:

  1. Ingresar a la página itm.edu.co
  2. Ingrese al perfil Estudiante que aparece en la parte superior, con su usuario y clave
  3. Ingrese a Solicitudes de devolución de dinero electrónicas
  4. Diligencie el formulario con la opción MATRÍCULA CERO

Si quiere renunciar al beneficio de Matrícula Cero debe manifestarlo al correo: reliquidacionmatricula@itm.edu.co

 


PAGO DE MATRÍCULA

Para imprimir su liquidación de matrícula debe seguir las siguientes instrucciones: utilice impresora tipo LÁSER, papel blanco con un peso mínimo de 75 gramos, imprimir en forma horizontal, utilizar preferiblemente Internet Explorer o Mozilla Firefox.

TIPOS DE PAGO: para realizar el pago de la matrícula puede acercarse a los bancos Popular, Av Villas, BBVA, Occidente, Itaú, Almacenes Éxito, Pomona, Carulla, Surtimax, Efecty y Baloto, es obligatorio presentar la liquidación de matrícula física con las condiciones de impresión.

  1. EFECTIVO, CHEQUE O PAGO MIXTO (efectivo y cheque): aplica para todo tipo de pago y se realiza en los bancos indicados en la liquidación de matrícula, en las sucursales a nivel nacional de los Bancos: Popular, Av Villas, BBVA, Occidente, Itaú.
  1. CORRESPONSALES NO BANCARIOS PAGO SOLO EN EFECTIVO: no aplica si usted realizó reliquidación (modificación de la liquidación original) de matrícula por cualquier concepto. Los puntos habilitados para este pago son las cajas de pago de los almacenes del Grupo Éxito: Éxito, Pomona, Carulla, Surtimax-Baloto.
  1. PAGO ELECTRÓNICO ESTUDIANTES NUEVOS, REINGRESOS Y TRANFERENCIAS PREGRADO: Este pago no aplica si se realizó reliquidación (modificación de la liquidación original) de matrícula por cualquier concepto.

El sistema de pagos en línea estará dispuesto para su comodidad y seguridad. Puede pagar desde el link autorizando el débito del valor de su liquidación, desde cualquier cuenta bancaria. Siga las instrucciones para este pago en:

Realiza tus pagos (portal web de Estudiantes) o ingrese a través de este enlace:  https://www.pagosvirtualesavvillas.com.co/personal/pagos/169.

Utilice preferiblemente Internet Explorer o Mozilla Firefox.

  1. PAGO ELECTRÓNICO ESTUDIANTES ANTIGUOS PREGADO Y POSGRADO:  no aplica si se realizó reliquidación (modificación de la liquidación original) de matrícula por cualquier concepto.

El sistema de pago en línea estará dispuesto para su comodidad y seguridad. Puede pagar desde el link autorizando el débito del valor de su liquidación desde cualquier cuenta bancaria. Siga las instrucciones para este pago en:

Realiza tus pagos (portal web de Estudiantes que se encuentra en www.itm.edu.co) o ingrese a través de este enlace desde:  https://www.pagosvirtualesavvillas.com.co/personal/pagos/169

Utilice preferiblemente Internet Explorer o Mozilla Firefox.

  1. CONVENIOS EMPRESARIALES, CRÉDITOS CON ENTIDADES FINANCIERAS, BENEFICIARIOS DE COOPERATIVAS Y FONDOS DE CESANTÍAS: el pago de su matrícula se legaliza a través del correo electrónico pagostesoreria@itm.edu.co;  mediante el envío legible del comprobante de pago de la transacción electrónica en estado exitoso o consignación timbrada con la fecha de la transacción, valor pagado y cuenta bancaria donde se realizó el pago y liquidación de matrícula.

Recuerde realizar los trámites con el tiempo suficiente para que no pierda la cita de matrícula, es muy importante que el valor girado sea igual al valor a cancelar según la fecha de vencimiento de la liquidación de matrícula, así evitará recargos por mora. Si su empresa o cooperativa le notifica mediante carta su beneficio esta debe ser enviada al  correo electrónico pagostesoreria@itm.edu.co.

  1. BENEFICIARIO ICETEX, FONDO EPM Y SAPIENCIA:
  • Fondo EPM: debe realizar el envió de la carta de renovación o legalización del crédito con el Fondo EPM dirigida al ITM, al correo estudiantebecado@itm.edu.co  con la siguiente información:
  • Asunto: Nombre de la beca a la que pertenece (ejemplo: Beneficiario de Fondo EPM)
  • Nombre completo del estudiante
  • Documento de identidad: con el que se encuentra registrado en la Institución.

Si usted es beneficiario nuevo o actualizó el documento de identidad, la Tesorería le enviará el formato de pagaré, el cual debe diligenciar según las instrucciones y reenviar en scan o foto legible.

ICETEX: legalice o renueve oportunamente su trámite con el ICETEX y envíe la documentación escaneada o en foto legible, debidamente diligenciada, al correo electrónico estudiantebecado@itm.edu.co con la siguiente información:

  • Asunto: Nombre de la beca a la que pertenece (ejemplo: Beneficiario de ICETEX- Pilos Paga)
  • Nombre completo del estudiante
  • Documento de identidad: con el que se encuentra registrado en la Institución.

Si usted es beneficiario nuevo o actualizó el documento de identidad, la Tesorería le enviará el formato de pagaré, el cual debe diligenciar según las instrucciones y reenviar en scan o foto legible.

SAPIENCIA: legalice o renueve oportunamente su trámite con SAPIENCIA y envíe la documentación scaneada o en foto legible, debidamente diligenciada, al correo electrónico estudiantebecado@itm.edu.co con la siguiente información:

  • Asunto: nombre de la beca a la que pertenece (ejemplo: Beneficiario de Sapiencia – Presupuesto Participativo).
  • Nombre completo del estudiante
  • Documento de identidad: con el que se encuentra registrado en la Institución.

Si usted es beneficiario nuevo o actualizó el documento de identidad, la Tesorería le enviará el formato de pagaré, el cual debe diligenciar según las instrucciones y reenviar en scan o foto legible.

En caso de que la beca no sea del 100 %, recibirá un correo electrónico con el valor a pagar y las instrucciones de pago.

(Los estudiantes de Becas Tecnología de Sapiencia no tienen que subir la información)

  1. DESCUENTOS POR CONVENIOS: Si usted es beneficiario de los siguientes convenios, debe enviar su solicitud, anexando la documentación requerida al correo electrónico: reliquidacionmatricula@itm.edu.co, para acceder a la reliquidación, después de validar la información recibirá un correo electrónico con las indicaciones para el pago:
  • Asunto: Descuento por convenio
  • Nombre completo del estudiante
  • Documento de identidad: con el que se encuentra registrado en la Institución.

Beneficiarios Mattelsa: 5 % de descuento del derecho de matrícula para pregrado y 10% de descuento del derecho de matrícula para posgrado, debe adjuntar escaneado o en foto legible:

  • Carta laboral del empleado Mattelsa (con vigencia máxima de un mes)
  • Carné de empleado de Mattelsa
  • Documento de identidad

Beneficiarios Emtelco: 5 % de descuento del derecho de matrícula para pregrado y 10 % de descuento del derecho de matrícula para posgrado, debe adjuntar escaneado o en foto legible:

  • Carta laboral de empleado Emtelco o carta donde exprese el beneficio a aplicar (con vigencia máxima de un mes)
  • Carné de empleado de Emtelco
  • Documento de identidad

Beneficiarios Fondo de Empleados EPM: 5 % de descuento del derecho de matrícula para pregrado y 10 % de descuento del derecho de matrícula para posgrado, debe adjuntar escaneado o en foto legible:

  • Carta laboral del fondo de empleados donde otorgue el beneficio
  • Documento de identidad

Beneficiarios Fondo de Empleados Familia Callcenter: 5 % de descuento del derecho de matrícula para pregrado y 10 % de descuento del derecho de matrícula para posgrado, debe adjuntar escaneado o en foto legible:

  • Carta laboral del fondo de empleados
  • Documento de identidad
  1. SOLICITUD DE FACTURAS DE EMPRESAS PARA PAGOS DE MATRÍCULAS: Si una empresa apoya el pago de su matrícula y requiere que el valor del semestre sea facturado a su nombre, puede solicitarlo a través del correo electrónico cesartaborda@itm.edu.co indicando en el asunto que es facturación para Empresa y adjuntar en formato legible:
  • Carta en membrete de la empresa donde autorice la facturación a nombre de ellos e indique el porcentaje de la matrícula a patrocinar.
  • RUT
  • Documento de identidad del estudiante
  • Liquidación de matrícula del estudiante

La empresa deberá realizar el pago de la factura antes de la fecha de vencimiento.

NOTAS IMPORTANTES:

  • Si cumple el requisito para solicitar reliquidación (modificación de la liquidación original) de matrícula por menor intensidad horaria y paga sin solicitarla, tiene plazo hasta el día 22 de agosto de 2020, para diligenciar el formulario de devolución de saldo a favor (en la página web, ingresando por el perfil de Estudiante; después de esta fecha no se pueden atender estas solicitudes).
  • Si paga la matrícula, se matricula y realiza cancelación de matrícula antes del 7 de agosto de 2020, tiene derecho a la devolución del 80 % para estudiates de pregrado y el 70 % para estudiantes de posgrados, de valor pagado, si cancela matrícula posteriormente a esta fecha no habrá devolución de dinero.
  • Después de realizar el pago de matrícula, no habrá reliquidación, ni derecho a devolución de dinero por concepto de descuento electoral.
  • En caso de presentar inconsistencias en la liquidación de matrícula, por favor escribir al correo electrónico andreamejia@itm.edu.co
  • El Departamento Financiero y Comercial del ITM recibe 24 horas hábiles después la información del pago, independientemente del medio utilizado y únicamente en ese momento se habilitará su matrícula. Para garantizar el registro oportuno de su pago en el Sistema Académico debe cancelar siguiendo las indicaciones de esta guía. Si omitió estas instrucciones el único responsable de la debida legalización de su matrícula es usted, por lo tanto, le solicitamos tener muy presente esta guía para evitar inconvenientes a la hora realizar su matrícula.

Es indispensable que la información que usted entregue sea veraz, porque toda será validada con las entidades y de encontrarse alteraciones en la autenticidad en los documentos, se procederá a registrar la deuda en los sistemas de la Institución y le ocasionará una sanción por falsedad en documento público.

 

FacebookTwitterGoogle+