Curso de preparación a las certificaciones CCENT™ y CCNA® de CISCO®: CURSO EN CCNA 4

Intensidad horaria
Campus Fraternidad
Lugar o aula
Laboratorio L - 401
Tipo de programa
Cursos

Objetivo general

Analizar y comprender los criterios de selección de los dispositivos de red, las tecnologías WAN y los servicios de red requeridos para las aplicaciones convergentes en una red compleja, la configuración y solución de problemas de dispositivos de red y la solución de problemas comunes con los protocolos de enlace de datos.

• Comprender y describir las diferentes tecnologías WAN y sus beneficios.
  • Configurar, verificar y solucionar problemas de conexiones seriales: HDLC y PPP.
  • Comprender y describir las operaciones y los beneficios de las redes privadas virtuales (VPN) y la tunelización.
  • Configurar, verificar y solucionar problemas de las operaciones de tunelización.
  • Configurar, verificar y solucionar problemas de BGP en una red de acceso remoto (con una sola base).
  • Configurar, verificar y solucionar problemas de ACL de IPv4 e IPv6.
  • Configurar SNMP para monitorear y administrar las operaciones de red en una red comercial de tamaño pequeño a mediano.
  • Solucionar un problema de red con SPAN.
  • Describir los conceptos básicos de QoS: características de transmisión de red, algoritmos de colas y mecanismos QoS.
  • Describir la computación en la nube y la programabilidad de la red en una arquitectura de red empresarial.
  • Describir los pilares y los valores del Internet de todo.
  • Solucionar problemas de conectividad de extremo a extremo en una red comercial de tamaño pequeño a mediano, utilizando un enfoque sistemático.

2020 – 1

Dirigido a

• Personas interesadas en explorar una carrera en redes (de datos y/o convergentes) o tecnologías de la información.
  • Personas interesadas en ingresar o avanzar en una carrera en redes.
  • Personas interesadas en ingresar o avanzar en una carrera en tecnologías de la información (no exclusivamente enfocada en redes).
  • Personas interesadas en adquirir un conocimiento básico en tecnologías de la información para ser aplicado en carreras no asociadas a redes o tecnologías de la información.
  • Personas interesadas en obtener la certificación CCENT y/o CCNA de Cisco.

Conferencia presencial

Conceptos WAN

• Resumen de tecnologías WAN
  • Selección de una tecnología WAN

Conexiones punto a punto

• Resumen serial punto a punto
  • Operación PPP
  • Configurar PPP
  • Resolución de problemas de PPP

Conexiones de rama

• Conexiones de acceso remoto
  • PPPoE
  • VPNs
  • GRE
  • eBGP

Listas de control de acceso

• Operación y configuración estándar de ACL. Revisión
  • ACL IPv4 extendidas
  • IPv6 ACLs
  • Solucionar problemas de ACLs

Seguridad y monitoreo de redes

• Seguridad LAN
  • SNMP
  • Cisco Switch Port Analyzer (SPAN)

Calidad de servicio

• Resumen de QoS
  • Mecanismos de QoS

Evolución de la red

• Internet de las Cosas
  • Nube y virtualización
  • Programación de red

Solución de problemas de red

• Metodología de resolución de problemas
  • Escenarios de solución de problemas

Público general $828.100

Estudiantes, Docentes de cátedra y Contratistas del ITM $414.100

Egresados ITM $662.500

Dirección Operativa de Extensión Académica

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5221

Correo electrónico: extensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5396 – 5561 – 3232

Correo electrónico: centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

Nota

* La apertura de los cursos y/o diplomados en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Dirección de Extensión Académica establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada al correo carteraitm@itm.edu.co. Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.