Escuela de Pares: Formación en el aseguramiento de la calidad académica

¿Qué es?

Es un espacio académico – diplomatura – que busca cualificar a los diferentes miembros de la comunidad institucional, en temas de aseguramiento de la calidad y que posibilita la gestión del conocimiento en tanto se busca la participación de docentes que han servido en procesos de pares académicos para Registro Calificado o para Acreditación de alta calidad.  Se desarrolla bajo la metodología de Seminario Taller, lo que permite incorporar actividades variadas para la construcción de aprendizajes significativos a partir de la charla con expertos como preámbulo y pre-texto para la discusión académica y el diálogo sobre las preguntas generadoras de cada componente formativo.

¿Por qué surgió?

Se origina en el interés por recuperar experiencias y compartir información conduciendo a generar valor y oportunidades, preservar el conocimiento, aprovechar la experiencia y facilitar el trabajo en equipo tanto para los Comités Técnicos de Autoevaluación por Programa, como para los equipos directivos de las Facultades.

¿A quién está dirigida?

A profesores y líderes académicos, bien sea que hacen parte de los Comités Técnicos de Autoevaluación o que tienen un interés manifiesto en los procesos de aseguramiento de la calidad académica.

Objetivo

Cualificar a la Comunidad Académica del ITM en temas de Aseguramiento de la calidad académica de la educación superior que dinamicen e impacten el mejoramiento de la calidad de los programas académicos y de la Institución.

“La escuela de pares ITM ha sido un espacio necesario desde hace mucho tiempo en la Institución para el conocimiento y actualización de la normativa vigente con respecto a los lineamientos desde el MEN para nuestros programas académicos. Los invitados y actividades realizadas me han permitido reflexionar sobre cómo llevamos a cabo nuestros procesos de mejoramiento continuo y han sido determinantes para reorientar la manera de trabajar en equipo, haciendo de esta una actividad que complemente y haga resaltar la importancia del compromiso y participación de toda la comunidad académica”.

Ekaterina Castañeda Ospina
Docente Ocasional
Departamento de Calidad y Producción ITM

“El haber participado en el diplomado, me dio la oportunidad de entender la importancia que como los docentes debemos jugar un papel muy activo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que le apunten al logro de resultados que son la garantía para que los diferentes programas académicos alcancen sus objetivos de alta calidad y por ende redunden en beneficio de la Institución y la comunidad académica”.

Hernán Gómez Calderón
Docente Ocasional
Departamento de Ciencias Administrativas ITM

Requieres información adicional, escribe a direcciondeautoevaluacion@itm.edu.co