Políticas de operación SICA

Manual de políticas de autoevaluación

Sistema Interno de la Calidad Académica

  • La Institución define procedimientos para dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad expedida por el Ministerio de Educación Nacional –MEN- en materia de registro calificado de programas académicos.
  • La Institución acoge plenamente los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación –CNA para autoevaluación de programas e institucional, y los adapta a sus condiciones particulares en modelos de autoevaluación institucional y de programas académicos.
  • El Consejo Académico aprueba, previa recomendación de los Consejos de Facultad, los programas académicos que serán objeto de acreditación por primera vez.
  • La Dirección de Autoevaluación realiza una planificación anual de los procesos de renovación de registro calificado, autoevaluación, acreditación y renovación de acreditación, de los programas académicos, la cual es socializada y ajustada con las Facultades para su respectivo cumplimiento.
  • Los procesos de autoevaluación de los programas académicos son responsabilidad de los Comités de Autoevaluación de Facultad y de los Comités Técnicos de Autoevaluación de Programas Académicos, con el acompañamiento de la Dirección de Autoevaluación.
  • Los procesos de radicación en las plataformas SACES y SACES-CNA, de registro calificado y acreditación respectivamente, serán centralizados en la Dirección de Autoevaluación, con el fin de proteger la consistencia de la información allí depositada.
  • Los Planes de Mejoramiento resultado de los procesos de Autoevaluación de programas académicos:
  • Deben ser aprobados por los Consejos de Facultad mediante acta.
  • Serán socializados con la Alta dirección de la institución, para evaluar la disponibilidad y asignación de los recursos necesarios para su ejecución.
  • Preferiblemente tendrán una vigencia de dos años.
  • Los Jefes de Oficina de Departamento Académico de los Programas son los responsables de ingresar el plan de mejoramiento en el sistema de información institucional, ejecutar las actividades definidas en el mismo y realizar el seguimiento a su implementación.
  • La Dirección de Autoevaluación verifica su cumplimiento.
  • El Modelo de autoevaluación de mejoramiento continuo de los programas académicos, se empleará en las siguientes condiciones:
  • Para realizar los dos ejercicios de autoevaluación exigidos para la renovación del registro calificado, en el caso de programas académicos de pregrado que no cuenten con acreditación y que no hayan tenido la primera renovación del registro calificado; una vez renueven por primera vez el registro calificado, deben continuar usando el Modelo de autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Los programas académicos de posgrado (excepto las Especializaciones) deben emplear el Modelo de autoevaluación con fines de acreditación de programas de posgrado, en todos sus ejercicios de autoevaluación.
  • Los programas académicos de Especialización siempre usarán este modelo para realizar los ejercicios de autoevaluación.
  • Los programas académicos de pregrado pueden emplear el Modelo de Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado, en sus primeros dos ejercicios de autoevaluación, en lugar del Modelo de Autoevaluación de mejoramiento continuo. En cualquier caso, deben informar previamente a la Dirección de Autoevaluación para la programación en el cronograma anual correspondiente.
  • La Dirección Técnica de Planeación es la encargada de suministrar la información estadística institucional vigente para los ejercicios de autoevaluación de programas e institucional.
  • El plan de mejoramiento derivado del proceso de autoevaluación institucional debe ser aprobado por el Comité Central de Autoevaluación mediante acta y su gestión será responsabilidad de la Vicerrectoría de Docencia con el acompañamiento de la Dirección de Planeación.
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