Mintic

Accesos rápidos

Icono renovacion
Icono reserva material bibliografico
Icono catalogo de consulta
Icono reserva de espacios
Icono bases de datos
Icono repositorio institucional

Sistema de Bibliotecas ITM

El Sistema de Bibliotecas ITM integra unidades de información académica que apoyan la docencia, la investigación y la extensión, ofreciendo recursos documentales y bibliográficos alineados con los programas académicos y líneas de investigación. Todo ello bajo el modelo de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), orientado a generar experiencias de acceso y uso de la información.

Sus colecciones son multidisciplinarias, con énfasis en ingeniería, tecnología y artes. Cuenta con más de 64.000 títulos y 85.000 ejemplares en formato físico, además de una Biblioteca Digital que ofrece bases de datos, libros electrónicos, producción intelectual y editorial del ITM y su Repositorio Institucional.

Hace parte del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, cuya misión es ser un centro cultural estratégico para la divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social. Salvaguarda el acervo bibliográfico e intelectual de la institución, gestiona y difunde proyectos editoriales, y promueve escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento.

¿Necesitas ayuda para encontrar información o documentos específicos? En nuestras bibliotecas encontrarás asesorías directas para la búsqueda y localización de información específica, tanto en las colecciones físicas como digitales y en la ubicación de documentos o material bibliográfico en otras unidades de información con las que se tiene establecido convenio de préstamo interbibliotecario.

Para recibir atención personalizada, puede comunicarse a través del correo electrónico bibliotecaitm@itm.edu.co o mediante las siguientes líneas telefónicas, según la sede:

 Robledo: 604440 5100 Ext. 5163 – 5305

 Fraternidad: 604460 0727 Ext. 5599 – 5504

 Floresta: 604440 5100 Ext. 5429

 Castilla: 604440 5100 Ext. 5328

Préstamo externo
El Sistema de Bibliotecas ITM ofrece el servicio de préstamo externo, que permite a los usuarios llevar a casa una cantidad determinada de documentos por un tiempo definido. Esta cantidad y duración dependen de la categoría del usuario y del tipo de material, conforme a la política de préstamo vigente.

Reserva y renovaciones
Si el material requerido se encuentra prestado, puedes hacer una reserva para solicitarlo cuando esté disponible. Y si requieres más tiempo con los libros que tienes en préstamo, puedes renovar el material de forma sencilla: de manera personal, por teléfono, correo electrónico o directamente desde el catálogo en línea.

 

Si estás buscando un material que aún no se encuentra disponible en el Sistema de Bibliotecas ITM, puedes acceder a las colecciones de otras instituciones con las que tenemos convenios vigentes. Para verificar la disponibilidad, consulta directamente en el catálogo de cada institución a través de sus páginas oficiales.
Una vez verifiques que el material está disponible, sigue estos pasos:

  1. Solicita la carta de autorización personalmente en cualquiera de nuestras bibliotecas.
  2. O envía un correo a bibliotecaitm@itm.edu.co con los siguientes datos:
    • Nombre completo
    • Número de identificación
    • Programa académico
    • Nombre de la institución donde realizarás el préstamo

 Para los usuarios de la comunidad académica ITM que requieran hacer uso de este servicio, es necesario tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Cada usuario deberá solicitar en cualquiera de las bibliotecas ITM, una “Carta de Préstamo Interbibliotecario”, para cada una de las bibliotecas donde planea realizar algún préstamo de material bibliográfico.
  • El tiempo de préstamo, la cantidad y tipo de materiales, así como las sanciones por la demora en la devolución del material, son establecidos por la biblioteca prestamista, por lo que se recomienda a cada usuario que se informe muy bien sobre estas condiciones antes de realizar cualquier préstamo.
  • En caso de pérdida o deterioro del material, el usuario asumirá la responsabilidad directamente con la institución prestamista.
  • Al finalizar el préstamo, el usuario deberá presentar al Sistema de Bibliotecas ITM el Paz y Salvo emitido por la biblioteca donde utilizó el servicio.

Actualmente puedes consultar el listado de instituciones con las que contamos con este acuerdo. Aquí

 Consulta en sala

Puedes acceder directamente a los libros y materiales impresos que necesitas, dado que nuestras colecciones están organizadas en estantería abierta. Solo acércate, explora y consulta el material dentro de las instalaciones del Sistema de Bibliotecas ITM.

 Consulta de recursos electrónicos

Tienes a tu disposición computadores, Chromebooks y conexión Wi-Fi para acceder a una amplia variedad de recursos digitales. Entre ellos encontrarás bases de datos suscritas, libros electrónicos, publicaciones de la editorial del ITM, el repositorio institucional, catálogos en línea de otras bibliotecas y herramientas de búsqueda académica en la red.

Bibliotecas

El Sistema de Bibliotecas ITM es un sistema de unidades de información bibliográfica y documental, constituido actualmente por cuatro bibliotecas: tres universitarias en los campus Robledo, Fraternidad y Castilla, además, una biblioteca universitaria especializada en Artes y Música en el campus La Floresta.

Ubicada en el bloque F del campus Robledo, esta biblioteca cuenta con:

• Tres niveles dedicados a la lectura, el estudio y la investigación.
• Colecciones bibliográficas orientadas a las ciencias básicas, la ingeniería y las tecnologías.
• Espacios de coworking, una sala de exposiciones y una sala de juntas.
• Sala de Consulta Electrónica equipada con 48 computadores.
• Servicio de reserva de espacios, el cual puede solicitarse a través de los correos: jorgetoloza@itm.edu.comariasoto@itm.edu.co

 Horario de atención

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Teléfono de contacto: (604) 440 51 00 Ext. 5305 – 5163
Dirección: Calle 75 No. 75 – 101, bloque F, ITM campus Robledo
Coordinador General del Sistema de Bibliotecas y de Servicios al Público de la Biblioteca en Robledo: jorgetoloza@itm.edu.co

Ubicada en el bloque N del campus Fraternidad, esta biblioteca cuenta con:

• Colecciones bibliográficas enfocadas en ciencias económicas y administrativas, ciencias electrónicas y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
• Colección patrimonial de Discos Fuentes, con más de 14.000 acetatos disponibles para consulta.
• Sala de Consulta Electrónica equipada con 51 computadores. La reserva del espacio puede solicitarse escribiendo a: dianaposada@itm.edu.co

 Horario de atención

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Teléfono de contacto:

• (604) 460 07 27 Ext. 5599 – 5503
• (604) 320 54 56

Dirección: Calle 54A No. 30 – 01, bloque N, ITM campus Fraternidad
Coordinadora de Servicios al Público: dianaposada@itm.edu.co

Ubicada en el segundo piso del campus La Floresta, esta biblioteca cuenta con:

• Colecciones especializadas en artes y música, con textos y partituras para los programas de música, artes visuales, cine y humanidades.
• Préstamo de Chromebook para uso dentro de la biblioteca y en el campus.
(Nota: Esta sede no cuenta con sala de consulta electrónica).

 Horario de atención

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Teléfono de contacto: (604) 440 51 00 Ext. 5429
Dirección: Calle 47A No. 85 – 20, piso 2, ITM campus La Floresta
Coordinadora de Servicios al Público: sorpuerta@itm.edu.co

Ubicada en el campus Castilla, esta biblioteca cuenta con:

• Colecciones y espacios que apoyan los programas de Tecnologías de Gestión Administrativa, Costos y Presupuestos, Desarrollo de Software, Mantenimiento de Equipos Biomédicos y Sistemas de Información.
• Préstamo de Chromebook para uso dentro de la biblioteca y en el campus.
(Nota: Esta sede no cuenta con sala de consulta electrónica).

 Horario de atención

Lunes a viernes: : 12:00 m. a 8:00 p.m.
Dirección: Carrera 65 No. 98A – 75, ITM campus Castilla
Coordinador de Servicios al Público: victorobando@itm.edu.co

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea