“¡Esto hay que contarlo!”, exclamó con voz emotiva Hernán Arroyave López, director de Bienestar Institucional, al hacer un pronunciamiento sobre el proceso que ha llevado al área de deportes a abrir este comité con un nutrido número de medallas sobre la mesa. Para llegar a este gran momento, es necesario recordar la historia de los últimos años: hasta 2019, el Club Deportivo ITM tenía poco impacto en la tabla de medallería de la Asociación Colombiana de Universidades, obteniendo entre cinco y seis distinciones.
En 2021, la pandemia redujo el número de participantes en los juegos regionales y nacionales. Sin embargo, en 2022, el ITM retomó su participación en estos eventos, logrando clasificar a 42 deportistas. Esta representación obtuvo 50 preseas a nivel regional, convirtiéndose en el año más destacado para la institución, y superando en un 25% la medallería ganada en 2019.
Ese mismo año, se obtuvieron nueve medallas en nueve disciplinas deportivas en Cali, convirtiéndose en la delegación más numerosa y diversa que la institución ha llevado a unos juegos nacionales universitarios. Asimismo, se iniciaron procesos en nuevas disciplinas deportivas: halterofilia (levantamiento olímpico de pesas), balonmano, natación con aletas y voleibol de playa.
En 2023, la universidad logró clasificar a 90 atletas para los juegos que se realizaron en la ciudad de Bogotá, ubicándose en la octava posición del medallero nacional de los juegos ASCUN. La Dirección de Bienestar Institucional ha creado un entorno protector para la comunidad académica, especialmente para los deportistas, llevando el deporte a otro nivel, ampliando el número de disciplinas, creciendo como área y generando semilleros deportivos.
De igual manera, el área de Actividad Física, Recreación y Deporte se estructura bajo la dirección de Bienestar Institucional en el marco de un ecosistema holístico, con el apoyo de todas las áreas de bienestar, desde la dimensión de desarrollo humano, socioeconómica, cultural y de salud que comprenden la dirección.
Para las competencias de los juegos nacionales en la ciudad de Pereira en el mes de septiembre, la universidad llevará una delegación de 150 personas, conformada principalmente por deportistas, entrenadores, personal médico y equipo administrativo.
El comité primario finalizó en un ambiente de regocijo, convivencia, integración y aprendizaje, donde la esperanza no desvanece y la mirada esta puesta en estos próximos juegos que esperan sumar más a una institución que está de plácemes por sus ocho décadas de creada.