Lineamientos presentación exámenes de suficiencia para estudiantes de posgrado

Lineamientos para la presentación de los exámenes de suficiencia para estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) 2021-2- modalidad virtual

Logística y reglamentación del examen de suficiencia

  1. Por razones logísticas y debido a la contingencia actual, el examen se realizará de manera individual con un profesor a cargo que le acompañará durante toda la prueba. El estudiante será ingresado a un grupo en Microsoft TEAMS donde se le darán las indicaciones para el desarrollo de la prueba.
  2. El estudiante debe contar, sin excepción, con todos los dispositivos necesarios (computador, internet banda ancha, cámara, micrófono) para presentar la prueba. En caso tal que no cuente con alguno de estos elementos, no podrá ser elegible para la presentación de la prueba. Asimismo, debe tener activa su cuenta de correo electrónico institucional sin excepción. Toda comunicación de programación, entrega de resultados y activación en la plataforma se realiza con su cuenta de correo institucional.

Importante: En caso de presentar alguna situación que interfiera de forma abrupta e inesperada la presentación del examen, el estudiante deberá reportar y evidenciar la situación al correo centrodeidiomas@itm.edu.co. Se analizará la información aportada y se tomará la decisión de reprogramar o no el examen.

  1. El examen de suficiencia para estudiantes de posgrado es un examen diseñado por el Centro de Idiomas de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM, que tiene como fin evaluar si el estudiante cumple con el requisito lingüístico para optar a la titulación en alguno de los programas de maestría o doctorado en la institución.
  2. Estos exámenes están reglamentados por la Resolución Nº104 del 6 de septiembre de 2017, por medio de la cual se adoptan los requisitos en lenguas extranjeras y del español como segunda lengua para extranjeros de los programas de posgrado, define las pautas para la certificación de competencias en lengua extranjera y además establece las competencias para cada nivel, así:
  3. El estudiante que presente y apruebe el examen de suficiencia respectivo a su nivel, no tendrá que realizar cursos o presentar pruebas estandarizadas de orden internacional para cumplir con el requisito de grado en los programas ofrecidos por el ITM.
  4. Los estudiantes de posgrado podrán presentar el examen de suficiencia cuantas veces sea necesario hasta aprobarlo y cumplir con el requisito. Si usted es programado para una fecha y hora específica, y no asiste, usted deberá realizar el proceso de solicitud de suficiencia para la siguiente fecha programada.

Metodología del examen de suficiencia

  1. Los exámenes de suficiencia institucionales (inglés, francés, alemán o portugués) se dividirán así:
    • Competencia lectora en nivel B1 para programas de Maestría: este examen evalúa las habilidades de: 1) entender información general y específica de un texto, 2) identificar e interpretar la intención y el propósito del autor, 3) comprender vocabulario en contexto, 4) comprender el sentido literal de un texto, 5) resumir en una oración ideas principales y detalles de un texto, 6) relacionar el contenido de un texto con el título. El examen consta de cuatro (4) lecturas con cinco a siete preguntas cada lectura, para un total de 25 ítems. Las preguntas son de selección múltiple con única respuesta.
    • Producción escrita en nivel B1 para programas de Doctorado: este examen evalúa las habilidades de: 1) producir textos coherentes sobre temas que le son familiares, de interés personal, o académicos 2) describir, reportar e informar experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, 3) justificar/argumentar sus opiniones con evidencias válidas, 4) extraer información/analizar situaciones y/o eventos académicos, 5) explicar, narrar y recontar sus planes a corto y mediano plazo, 6) hacer recomendaciones, sugerencias y dar consejos sobre diferentes situaciones académicas o de la vida diaria. El examen consta de tres (3) tareas de escritura. La primera tarea tiene un valor de 10 puntos y las dos últimas tareas tiene un valor de 20 puntos cada una, para un total de 50 puntos.
  1. El examen se califica en una escala cuantitativa de 0.0 a 5.0, siendo 3.5 la nota mínima aprobatoria. Cada respuesta correcta corresponde a un 0.2 de la nota final.
  2. El examen se presenta de forma virtual y sincrónica a través de la plataforma Cvirtual y Microsoft TEAMS, y tiene una duración máxima de 2 horas. Se presenta según el cronograma establecido por el Centro de Idiomas.

Programación examen de suficiencia

Si usted es programado para una fecha y hora específica, y no asiste, usted deberá esperar a ser programado para el examen de suficiencia en la próxima sesión. La siguiente tabla presenta las fechas para la presentación del examen de suficiencia para el semestre en curso.

Tabla. 1. Examen de suficiencia posgrados.

EXAMEN DE SUFICIENCIA POSGRADOS 2021-2
Fecha límite para recepción de solicitudes Fecha de presentación del examen Horario

(sesión)

Fecha de entrega de resultados
Viernes, 3 de septiembre Viernes 10 de septiembre Sesión 1: 8:00 a.m.

Sesión 2: 11:00 a.m.

Sesión 3: 3:00 p.m.

Viernes 24 de septiembre
Viernes, 1 de octubre Viernes 8 de octubre Viernes 22 de octubre
Viernes, 29 de octubre Viernes 5 de noviembre Viernes 19 de noviembre

Entrega de resultados

El asistente del Centro de Idiomas enviará a través del correo electrónico institucional copia de los resultados. El estudiante debe hacer llegar una copia de la constancia al Jefe de Departamento del respectivo programa para su reconocimiento en el Sistema de Información Académica – SIA, como requisito de grado cumplido en lengua extranjera. Los resultados muestran su nombre completo, número de identificación, estado (APROBADO – REPROBADO) y la nota cuantitativa.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

  1. Todo estudiante debe enviar los datos relacionados en el recuadro de abajo a la cuenta de correo electrónico: centrodeidiomas@itm.edu.co
Solicitud para Examen de Suficiencia – Maestría y Doctorado
Datos del Estudiante
Nombres y Apellidos:
Documento de Identidad:
Carné:
Programa Académico:
Semestre:
Teléfono Móvil:
Correo Institucional:
Fecha de Presentación de la Prueba:
Horario de la Prueba:

 

  1. Desde la oficina del Centro de Idiomas se le notificará vía correo electrónico institucional la fecha y hora de presentación del examen de acuerdo con el horario establecido por dicha dependencia académica.
  2. El estudiante debe pagar el valor de $50.900 COP a través de pagos PSE en la página web del instituto. Recuerde digitar 5555 en la casilla NO. RECIBO. Ver instructivo aquí. Luego de realizar el pago usted debe enviar el comprobante a la siguiente cuenta de correo: centrodeidiomas@itm.edu.co

 

Orientaciones para el día de la presentación del examen de suficiencia

  1. Usted debe estar conectado a la hora que se le indique en el correo de notificación para la verificación de la información e instrucciones generales. Para ello, todo candidato debe mostrar en cámara un documento de identificación vigente con foto, el carnet institucional. Sin estos documentos no se permitirá la presentación del examen.
  2. Un profesor le acompañará durante toda la prueba y le solicitará que active o desactive algunos de los dispositivos mencionados en el numeral dos. El estudiante deberá tener activada la cámara durante todo el desarrollo de la prueba.
  3. Está completamente prohibido abrir pestañas alternas a las utilizadas en el examen (diccionarios en línea, traductores, entre otros) durante el tiempo del examen. El uso de alguno de estas herramientas será causal de anulación del examen.
  4. Bajo ninguna circunstancia el estudiante podrá hacer uso del celular o de otro elemento electrónico durante la prueba, esto será causal de anulación del examen.
  5. En caso de incurrir en algún tipo de fraude, como lo establece el Reglamento de PosgradosCapítulo XI Régimen Disciplinario. Artículo 44 – de las conductas contra el orden académico y sus sanciones.
    • Cometer fraude o intentarlo en las actividades evaluativas, como copiar o intentar de hacerlo, tomar información de un compañero, usar información sin la autorización del profesor, facilitar y permitir que otros lo hagan.
    • La sustracción o el uso indebido de cuestionarios, exámenes o pruebas.
    • La suplantación, consistente en sustituir a un estudiante o ser sustituido por otro en la presentación de una prueba evaluativa.
    • La alteración o modificación total o parcial, de los resultados de las pruebas evaluativas.
    • El plagio, consistente en la presentación parcial o total de un trabajo de otro autor, de información tomada de la WEB, sin citar la fuente o dar el crédito correspondiente.
    • La falsificación material o ideológica, así sea inocua o inofensiva.

El examen será de inmediato anulado por el docente encargado, el candidato será eliminado del proceso y se aplicará la normativa estipulada en el Reglamento de Posgrados.

  1. Para los efectos previstos en este artículo, se entiende por actividad evaluativa todo el proceso de evaluación, desde la preparación del tema hasta la revisión final de la prueba, sin opción de solicitar esta prueba nuevamente.
  2. Los docentes encargados de administrar el examen no responderán ninguna pregunta de contenido, únicamente de procedimiento.