Programa ITM plurilingüe 2020-2023

Una vez el estudiante es admitido y notificado, éste hará parte del programa hasta que incumpla con uno de los requisitos habilitantes (Ver articulo 8 numerales 8.3 y 8.4 de la Resolución 0046 del 29 de enero de 2021) o proceda con el retiro formal del programa.

Ver resolución 0046 del 29 de enero de 2021

El formulario para la inscripción a nuestros diferentes ciclos de aprendizaje estará habilitado de acuerdo a las fechas relacionadas en el siguiente cuadro, les recordamos que los cupos son limitados y sujetos a disponibilidad de horarios, adicionalmente leer detenidamente la información consignada en el formulario y diligenciarlo correctamente, en caso contrario la solicitud no será tenida en cuenta.

Calendario de Inscripciones ITM Plurilingüe 2021

Ciclo 7

22 de noviembre de 2021

24 de noviembre de 2021

Como resultado del progreso científico y tecnológico del que disfrutamos en nuestro tiempo, el aprendizaje de las lenguas ha tomado cada vez mayor protagonismo y se ha convertido en un requisito necesario para participar en la sociedad del conocimiento y contribuir a su desarrollo. Por su parte, el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM ha enfocado sus esfuerzos en ofrecer educación integral que permita a sus alumnos ser ciudadanos globales y, por esa razón, la enseñanza de la lengua materna y lenguas extranjeras hace parte esencial de su misión.

La estructura organizacional del CI se adaptó para incluir nuevo talento humano especializado en áreas de idiomas, pedagogía, enseñanza, aprendizaje y evaluación, quienes se unieron al grupo de trabajo para apoyar los procesos que se desarrollan en los cursos. La metodología de enseñanza y evaluación del inglés en los programas de pregrado cambió para tener un enfoque respaldado por la literatura académica en adquisición de idiomas extranjeros: el aprendizaje basado en tareas. El programa de lengua materna también se fortaleció con un marco teórico y de acción definido por expertos en el área y las necesidades reales de los alumnos ITM. Además, los profesores de cátedra del CI iniciaron su participación en procesos de formación profesor para mejorar su desempeño profesional.

Más recientemente, el CI expandió su campo de acción y oferta de servicios. Ha participado y participa activamente en varios proyectos para la formación de números significativos de estudiantes y profesores ITM en inglés, alemán y francés en convenio con otras instituciones regionales e internacionales. Ya son una realidad los cursos de extensión de francés y alemán, la Agencia de Traducción ITM y los asistentes de idiomas de Alemania, Estados Unidos y China y próximamente Francia.

En el futuro, el Programa ITM Plurilingüe del Centro de Idiomas integrará varios de sus programas más importantes para atender los cuatro ejes misionales del ITM: docencia, investigación, internacionalización y proyección social y extensión.

Objetivo General

Implementar un modelo que propicie la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de lenguas extranjeras (inglés, alemán, francés, chino-mandarín y español para extranjeros) favoreciendo oportunidades académicas y científicas de orden internacional para la comunidad ITM.

Objetivos específicos por eje

Docencia

• Formar estudiantes, graduados, profesores, egresados y empleados ITM en las lenguas ofrecidas en el programa.
  • Promover actividades extracurriculares que favorezcan el aprendizaje de diferentes idiomas y el acercamiento a sus culturas.
  • Preparar profesores ITM de pregrado y posgrado para la creación de micro-currículos de sus áreas específicas en inglés.
  • Formar profesores ITM para optar a una certificación a nivel B2 en inglés, alemán, francés y a nivel en B1chino-mandarín.
  • Formar profesores ITM que inicialmente demuestren competencias a nivel B2 para optar a una certificación a nivel C1 en inglés.

Internacionalización

• Apoyar los procesos de internacionalización de estudiantes y profesores en los diferentes programas académicos del ITM.
  • Favorecer el proceso de formación en lenguas extranjeras con la participación de asistentes de idiomas a través de agencias cooperantes de orden internacional.
  • Implementar el Programa de Español como Lengua Extranjera (ELE) para la promoción del intercambio académico, lingüístico y cultural.
  • Gestionar convenios de movilidad académica y lingüística para estudiantes y profesores participantes del Programa ITM Plurilingüe.

Proyección social y extensión

• Ofrecer servicios de formación en lenguas extranjeras a los grupos de interés en el marco de los proyectos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).
  • Gestionar la consecución de la licencia de funcionamiento del Centro de Idiomas ITM para ofrecer cursos de extensión.