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CENTRO DE IDIOMAS

¿Quiénes somos?

ITM Plurilingüe es un programa de formación en lenguas extranjeras: inglés, francés, alemán, portugués, chino-mandarín y español para extranjeros, que busca promover el intercambio lingüístico y cultural a través de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y la promoción de la internacionalización en el marco de la Ruta del Ciudadano Global.

La propuesta Rectoral 2016-2019 «ITM: Modelo de Calidad, para una Ciudad Innovadora y Competitiva» contempló la implementación de un proyecto de bilingüismo orientado a estudiantes y profesores. Su objetivo era preparar el treinta por ciento (30%) de los profesores vinculados y escalafonados y 500 estudiantes de los distintos programas académicos, para optar a una certificación B2 en inglés (según el MCER). Esta propuesta nació siguiendo la línea del plan de gobierno municipal 2016-2019 «Porque Creemos en Medellín».

Con el fin de dar cumplimiento a esta propuesta rectoral, el Centro de Idiomas del ITM diseñó, desarrolló e inició la ejecución de un programa denominado Desarrollo de Competencias en Lengua Inglesa, en 2015, cuyo objetivo principal fue desarrollar competencias comunicativas en inglés que permitieran a los estudiantes la adaptación de conocimientos y la expresión de pensamientos, ideas y saberes en los diferentes escenarios en que se realizan actos de habla. Desde sus inicios, este programa constituyó una oportunidad para que los profesores y estudiantes beneficiados adquirieran elementos que les permitiesen mejorar sus competencias comunicativas en inglés y, por ende, su desempeño profesional y laboral.

El programa Desarrollo de Competencias en Lengua Inglesa operaba 17 cursos de inglés, de los cuales 16 apuntaban al desarrollo de las competencias comunicativas a través de tareas que exponían a los estudiantes a diferentes contextos y escenarios donde se utilizaba la lengua objeto. El último curso, que era opcional, ofrecía prácticas guiadas para familiarizar a los estudiantes con las pruebas de suficiencia internacional más reconocidas del mercado.

El programa Desarrollo de Competencias en Lengua Inglesa culminó con éxito en 2019-2. Durante todos los años de ejecución del programa se logró preparar a 535 estudiantes y a 32 profesores vinculados y escalafonados, cumpliendo así con las metas establecidas.

Además del programa Desarrollo de Competencias en Lengua Inglesa, durante los períodos académicos 2018-2 y 2019-2, se ofrecieron cursos de inglés a través del Proyecto Trilingua de Sapiencia, el cual constituía una iniciativa para preparar estudiantes de las instituciones universitarias ITM, Colegio Mayor, Pascual Bravo y Tecnológico de Antioquia en una lengua extranjera.

En el 2020, el programa de inglés entró a ser parte de un nuevo proyecto llamado Formación en Lenguas Extranjeras (FLE). Este proyecto unió los programas de enseñanza de lenguas existentes en el Centro de Idiomas; inglés, francés y alemán, en uno solo. Además, significó el nacimiento de la enseñanza de un nuevo idioma en la institución, chino-mandarín.  FLE cambió su nombre y ahora es conocido como ITM Plurilingüe; el programa de inglés continúa siendo uno de los componentes de este exitoso proyecto junto a francés, alemán, chino-mandarín, portugués y español como lengua extranjera.

El Programa de Alemán del ITM inició en el 2018 respondiendo a la necesidad que surgió con la iniciativa Jóvenes Ingenieros 2017-2021, la cual se ha venido desarrollando como parte de un convenio entre el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) por sus siglas en alemán y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), liderado por la  DCRI y apoyado por el Centro de Idiomas, Bienestar Institucional y por las Facultades de Ingenierías, Ciencias Económicas, Administrativas y Ciencias Exactas y Aplicadas. Dicha iniciativa se configuró con 12 cursos, desde nivel A1 hasta B1 (de acuerdo con el MCER).

Inicialmente, se formó a un total de 20 estudiantes hasta el nivel B1, 15 de los cuales fueron seleccionados para certificarse en el idioma extranjero inglés con la prueba internacional IELTS. Posteriormente, los 10 estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en dicha prueba presentaron el examen internacional Goethe Zertifikat B1.

Finalmente, estos últimos estudiantes se postularon a la beca DAAD-ICETEX del programa Jóvenes Ingenieros. Seis de ellos fueron escogidos para viajar y permanecer un año en Alemania y llevar a cabo un curso de preparación de alemán B2, un semestre académico en una universidad alemana y un semestre de práctica en una empresa en dicho país.

Entre los períodos académicos 2018-2 y 2019-2, los cursos de alemán se integraron al Proyecto Trilingua de Sapiencia, una iniciativa que preparaba, de forma gratuita, a estudiantes de las instituciones universitarias ITM, Colegio Mayor, Pascual Bravo y Tecnológico de Antioquia en una lengua extranjera.

En el año 2019, el Programa de Alemán se incorporó al Programa Formación en Lenguas Extranjeras, alemán-francés, con el fin de promover la movilidad de estudiantes con excelencia académica. Asimismo, durante este año el Programa de Alemán preparó la segunda cohorte de Jóvenes Ingenieros-KOSPIE. En esta oportunidad fueron formados siete estudiantes en el idioma alemán desde el nivel A1 hasta el B1. Cinco estudiantes de la segunda cohorte, junto con dos estudiantes de la primera cohorte fueron escogidos para viajar a Alemania y permanecer un año en dicho país para hacer un semestre de intercambio académico en una universidad alemana y una práctica laboral.

El 2019 también contó con la participación de una asistente de idiomas que llegó desde Alemania a través del DAAD y el ICETEX. Dentro de su plan de trabajo, la asistente se encargó de dirigir los clubes de conversación y tutorías en alemán, dirigir el club cultural y el club de cine en alemán; construir tareas evaluativas y material físico y digital para el programa y participar en el Evento Plurilingüe promocionando el alemán y su cultura.

En el año 2020 el Programa de Alemán pasó a formar parte del Programa ITM Plurilingüe del Centro de Idiomas. Dicha transición significó el crecimiento del programa, contando con 13 grupos en formación y 4 profesores de cátedra. Durante este año se formaron a 6 estudiantes del ITM, participantes del programa para la beca de la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo Alemana (FUNCYTCA). De estos 6 estudiantes, 2 fueron elegidos para tener una pasantía por 6 meses en Alemania.

Más tarde, en el año 2021, el programa de alemán pasó a tener 14 grupos en formación y 5 profesores de cátedra. Durante este año, inició la formación del primer grupo B1 de estudiantes de alemán en el Programa ITM Plurilingüe. También se inició con la construcción del nivel B2, el cual dio inicio en el año 2022, en el que también se contará con la participación de una asistente para el idioma alemán, la cual llegará desde Alemania en el mes de agosto y estará acompañando las actividades extracurriculares en alemán hasta el año 2023.

El Programa de Francés nació en 2017 como una iniciativa para formar a los doctorandos de la comunidad Sinergia (ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor) y a la comunidad ITM en general (estudiantes de pregrado/posgrado, profesores y empleados), a través de Extensión Académica.

Más tarde, en 2018-2 y 2019-2, el Programa de Francés se incorporó a Trilingua, proyecto liderado por Sapiencia cuya intención consistía en formar en inglés, alemán o francés a los beneficiarios de sus becas. Estos estudiantes pertenecían no solo a la comunidad académica ITM sino también al Colegio Mayor, Pascual Bravo y Tecnológico de Antioquia.

Luego, en el año 2019, el Programa de Francés pasó a ser una parte esencial de la iniciativa promovida por la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales (DCRI) y el Centro de Idiomas de la institución. Dicha propuesta, llamada Programa de Formación en Lenguas Extranjeras, alemán-francés, tenía como objeto formar en el idioma a dos grupos de estudiantes con promedio académico destacado, con el fin de consolidar un equipo de participantes potenciales para oportunidades de movilidad académica de orden internacional.

En 2020, el Programa de Francés se configuró como uno de los componentes del actual Programa ITM Plurilingüe. El programa, dentro de este nuevo marco, comenzó con 9 grupos de nivel A1 y A2, número que ha ido aumentando gradualmente semestre a semestre, hasta contar, a la fecha, con grupos que van desde el nivel A1 hasta el nivel B2. Dentro de los participantes en formación, se encuentran representantes de toda la comunidad académica ITM: estudiantes, docentes ocasionales, docentes vinculados, empleados y contratistas. A partir de 2022, el Programa de Francés contará con la presencia de un asistente de francés que apoyará el componente cultural y fortalecerá las Actividades Extracurriculares.

En el primer semestre del año 2019, en convenio con el Programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia del ICETEX, el Centro de Idiomas tuvo la posibilidad de acoger, dentro de su grupo de trabajo, a una asistente de chino-mandarín para apoyar los procesos de internacionalización y la Ruta de Ciudadano Global de la institución. Dicha coyuntura motivó la formulación y diseño del programa de chino-mandarín, un proyecto que engloba tanto los contenidos de la enseñanza del idioma desde el nivel HSK1 hasta el HSK3, como algunas actividades de apoyo que promueven el uso de la lengua y la cultura china.

La creciente demanda de la comunidad del ITM para tener acceso a oportunidades en Brasil, llevó al Proyecto ITM Plurilingüe a buscar los medios para cimentar las primeras bases del Programa de Portugués en el segundo semestre del año 2020. Con la creación del documento conceptual y de los programas para el nivel A1 comenzó una historia de internacionalización con el objetivo de integrar a la comunidad del ITM no solo con sus pares del hemisferio sur, sino también con el resto de los países en África y Europa donde se tiene esta lengua como principal medio de comunicación. Lo que se busca con este nuevo integrante lingüístico de la familia Plurilingüe es cubrir tanto expectativas como expandir horizontes de conocimiento a través de la interculturalidad y el intercambio futuro de saberes.

Actualmente, el programa cuenta con cursos que van desde el A.1 hasta el B2. Con respecto a la ejecución del programa, cabe resaltar la gran acogida que ha tenido este por parte de la comunidad ITM. Con el propósito de ofrecer mayor apoyo a la formación y promover el desarrollo de las habilidades comunicativas, se cuenta asimismo con actividades extracurriculares enfocadas en la práctica y la asesoría del idioma para mayor provecho de los estudiantes del programa.

El curso de Español para Extranjeros, bajo el marco del Proyecto ITM PLURILINGÜE del Centro de Idiomas ITM, es un programa que te prepara para la obtención del Nivel C1 de español del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Nuestro objetivo principal es ayudarte en el aprendizaje del idioma y acercarte a la cultura colombiana e hispánica; además de favorecer tu crecimiento personal y profesional ayudándote a conseguir el éxito en el aprendizaje de la lengua meta.

¿Qué esperas en tu primer día?

Cuando llegues a nuestra Institución, recibirás una cálida bienvenida y comenzaremos a introducirnos en el mundo hispano.

  • Entrevista.
  • Charla introductoria.
  • Recorrido por la institución.
  • Obsequio de bienvenida.
  • Preguntas.

Nuestros Cursos

El programa de Español como Lengua Extranjera consta de 20 cursos que están divididos y diseñados de acuerdo con los descriptores estipulados en los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 del MCERL. Para alcanzar las competencias lingüísticas dentro de cada nivel, se estructuran 4 cursos de 34 horas cada uno, para un total de 136. Finalmente, la intensidad es de 680 horas de clase distribuidas de la siguiente manera:

 

Cursos A1 (Básico)  

136 horas

A1.1 A1.2 A1.3 A1.4
Cursos A2 (Intermedio)  

136 horas

A2.1 A2.2 A2.3 A2.4
Cursos B1 (Avanzado)  

136 horas

B1.1 B1.2 B1.3 B1.4
Cursos B2 (Avanzado)  

136 horas

B2.1 B2.2 B2.3 B2.4
Cursos C1 (Avanzando)  

136 horas

C1.1 C1.2 C1.3 C1.4
680 horas

 

¿Qué serás capaz de hacer como estudiante al finalizar cada curso?

A.1: Tendrás un repertorio básico de palabras y frases sencillas que le permitirán dar información relativa a los datos personales, pasatiempos; escribir postales cortas, rellenar formularios, hablar sobre tu profesión y lugar de residencia.

A.2: Podrás participar de una conversación sencilla e identificar de manera clara el tema sobre el cual se discute. Hablar sobre tus actividades habituales y escribir historias breves sobre hechos pasados o imaginarios.

B.1: Podrás relatar argumentos de libros o películas de manera clara, razonando a favor o en contra de un punto de vista. Sabrás escribir ensayos cortos y coherentes que desarrollen sistemáticamente un argumento, destacando y ofreciendo información importante en la comunicación.

B.2: Comprenderás información sobre temas concretos. Pedirás y darás información clara y de manera estructurada sobre asuntos relacionados con su especialidad, ampliando sus ideas con aspectos y ejemplos relevantes. Escribirás textos imaginarios de forma clara y detallada con un estilo convincente y apropiado.

Curso Español con Fines Académicos

Español con fines académicos es un curso complementario al nivel de aprendizaje B2 de la lengua española. Dicho curso, se centra en las necesidades de los aprendices que llegan de intercambio o como asistentes de lenguas a la institución educativa ITM, facilitándoles la adquisición de destrezas para cumplir con éxito tareas propias del ámbito académico. Además, de adquirir otras competencias tales como la adaptación al cambio, cultura ciudadana, la cooperación intercultural, entre otras.

En este curso, los estudiantes entran en contacto con una lengua más especifica que depende del grado de especialización de los tipos de discursos, las situaciones, los interlocutores y los rasgos fonéticos y prosódicos en los que se desarrolla la comunicación en el marco de la disciplina y para la evaluación de los saberes y procedimientos estudiados.

Así pues, nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas en registros formales académicos de los estudiantes o asistentes de idiomas para que puedan redactar un texto académico, preparar una exposición, seguir una clase magistral o una conversación formal, consiguiendo un aprovechamiento adecuado dentro del ámbito académico.

Nuestro curso se divide en cuatro módulos que son:

  • Mi primer paso en la institución
  • Camino a la vida académica
  • Acercándose a la meta.
  • La meta

Metodología de aprendizaje

Con el fin de desarrollar la habilidad comunicativa necesaria en diversos escenarios, el programa de Español para Extranjeros (ELE) emplea el aprendizaje basado en tareas, una metodología de enseñanza de lenguas que hace parte del método comunicativo, donde los estudiantes durante las lecciones aprenderán rápidamente a familiarizarse con los aspectos sociales más relevantes de las situaciones de la vida cotidiana. Mejorarán el uso del léxico y aprenderán a utilizar las fórmulas de tratamiento habituales que se emplean en diversas situaciones tales como saludar, despedirse, disculparse, interesarse por alguien, responder o rechazar un ofrecimiento.

Todos nuestros cursos se ofrecen de manera presencial y virtual sincrónica.

Profesores

El Centro de Idiomas cuenta con un grupo de docentes licenciados y profesionales en idiomas, con una amplia experiencia en la enseñanza de lenguas, específicamente de Español como Lengua Extranjera.

Evaluación

El nivel de suficiencia de los estudiantes se evalúa de forma cuantitativa y cualitativa. Cuantitativa puesto que cada curso cuenta con cuatro momentos evaluativos: dos tareas orales (final y parcial) y dos escritas (final y parcial), las cuales se desarrollan en concordancia con el enfoque por tareas. Cualitativa ya que se tiene en cuenta el proceso del estudiante en la clase, sus aportes al curso y su progreso en el aprendizaje de la lengua y la cultura.

Actividades culturales

Las actividades extracurriculares le permiten al estudiante entender diversas identidades culturales y lingüísticas. Estos espacios le otorgan al aprendiz la posibilidad de lograr encuentros significativos con la cultura meta y poner la lengua en contexto.

Las actividades se realizan dentro y fuera del Campus; algunas de ellas son:

  • Baile.
  • Pintura.
  • Clubes de conversación.
  • Clubes de lectura y escritura.
  • Salidas alrededor o fuera de la ciudad de Medellín (según el curso adquirido).

Los cursos que ofertamos son

  • Clases grupales.

Características principales Grupo de máximo 15 estudiantes Wifi gratis Instalaciones equipados Material de apoyo

  • Clases privadas compartidas.
  • Clases privadas individuales.
  • Cursos con propósitos específicos.

Antes de iniciar el proceso de formación, es necesario que el estudiante tome un examen de clasificación para verificar en qué nivel se encuentra, esta prueba se realiza a través de la plataforma Cvirtual.

Horario de los cursos

A convenir por las partes.

Diplomado en Prácticas Docentes en Lengua Extranjera Inglés

El Diplomado en Prácticas Docentes en Lengua Extranjera Inglés surgió en 2017-2 bajo el nombre de Programa de Acompañamiento a Docentes para Incorporar Elementos de Lengua Extranjera Inglés en el Aula. Dicho programa, tal como su nombre lo indica, apuntaba a que los profesores ITM (de carrera y ocasionales) tuvieran un acompañamiento lingüístico y pedagógico por parte del Centro de Idiomas que les permitiera incorporar elementos de la lengua inglesa (adquirida previamente) en sus aulas de clase.

Posteriormente, el programa tomó el nombre de Diplomado en Prácticas Docentes en Lengua Extranjera Inglés y se ofreció, dentro del Proyecto Trilingüa (iniciativa liderada por Sapiencia y operada por ITM), a profesores no sólo perteneciente al ITM, sino también a la comunidad de maestros Sinergia (ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor) y del municipio de Medellín.

Gracias a la positiva acogida que tuvo por parte de la población académica y con el ánimo de apoyar la internacionalización de los currículos, la iniciativa fue retomada por el Programa ITM Plurilingüe con el fin de entregar mayores posibilidades a estudiantes y profesores de inscribirse en la Ruta del Ciudadano Global. El Diplomado cuenta con tres módulos de 34 horas cada uno (un módulo por semestre). A la fecha, el programa se ofrece de manera gratuita a profesores vinculados, ocasionales y de cátedra.

Las clases del programa ITM Plurilingüe son guiadas por docentes con experiencia en la enseñanza de lenguas extranjeras, quienes se apoyan en la metodología basada en tareas comunicativas para estructurar las prácticas de las sesiones de clase. Esta metodología hace parte del enfoque comunicativo, cuyo principal propósito es fomentar prácticas de comprensión y producción que permitan a los aprendices desarrollar competencias en lengua objeto a través de la exposición a esta en diversos contextos sociales cercanos y significativos.

Con nuestra metodología, los estudiantes del programa ITM Plurilingüe se comprometerán en actos comunicativos similares a aquellos que encontrarán en su día a día. Dar información personal en un consultorio médico, realizar un registro en la recepción de un hotel, realizar una negociación en un establecimiento comercial, y participar de un debate ambiental, son algunas de las tareas en las cuales nuestros estudiantes participarán con la enseñanza, orientación y acompañamiento del docente experto.

ITM Plurilingüe constituye un espacio en el cual los estudiantes desarrollarán competencias para enfrentar las exigencias culturales, académicas y laborales del mundo globalizado.

Si desea ingresar a nuestros cursos debe tener en cuenta que estos se ofertan mediante convocatoria dos veces al semestre. Los cursos también están abiertos para el público externo con pago. La información sobre la apertura de las convocatorias e inscripciones puede ser solicitada al correo centrodeidiomas@itm.edu.co.

La oferta de cursos está sujeta a disponibilidad por lo que no siempre se ofrecerán cursos iniciales en las convocatorias. Sin embargo, existe la posibilidad de optar por una prueba de clasificación caso se posea competencia en la lengua objeto, para ingresar a un nivel más avanzado que el A1.1. Todo esto figura en el formulario de inscripción que se envía por correo electrónico a las cuentas institucionales en la apertura de la convocatoria del programa.

El progreso en los cursos es evaluado según la metodología del aprendizaje basado en tareas aplicando pruebas enfocadas en las cuatro habilidades que cuidadosamente diseñadas por los profesores bajo la supervisión de los lideres de programa, es necesario aprobar las pruebas de cada curso para ser promovido al siguiente.

  1. Requisitos de ingreso al programa: el Programa ITM Plurilingüe está dirigido a estudiantes pertenecientes a programas académicos de pregrado que se encuentran activos y cursando del segundo semestre en adelante, estudiantes de posgrado activos, graduados, profesores vinculados, ocasionales y de cátedra y empleados que cumplan con los siguientes requisitos:
Estudiantes de pregrado Estudiantes de posgrado Graduados Profesores vinculados y empleados Profesores ocasionales y de cátedra
*Ser estudiante activo y haber cursado el primer período académico.

 

*Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3.5.

 

*Tener un promedio acumulado igual o superior a 4.0 en caso de postularse a la formación en dos lenguas diferentes.

 

*Ser estudiante activo de alguno de los programas de posgrado del ITM.

 

 

*Haber obtenido el diploma de grado de alguno de los programas de pregrado o posgrado ofrecidos por la institución.

 

*Ser profesor o empleado vinculado del ITM.

 

*Firmar, al inicio de cada curso, el Formato Único de Deducción por Nómina con el cual se fija el compromiso por parte del profesor o del empleado del pago total del curso en caso de pérdida o abandono injustificado del curso, esto según los valores establecidos por la Dirección Operativa de Extensión Académica.

*Ser profesor ocasional o de cátedra del ITM.

 

*Pagar el 40% del costo del curso, según los valores establecidos por la Dirección Operativa de Extensión Académica.

 

 

  1. Requisitos de permanencia en el programa: los beneficiarios del presente programa adquieren las siguientes obligaciones:
Estudiantes de pregrado Estudiantes de posgrado Graduados Profesores vinculados y empleados Profesores ocasionales y de cátedra
*Aprobar cada uno de los cursos.

 

*Ser estudiante activo de alguno de los programas de pregrado del ITM.

 

*Asistir mínimo al 80% de cada curso. En caso de que el estudiante se encuentre en riesgo de cancelación por inasistencia y cuente con una excusa validada por el Acuerdo 32 del 25 de septiembre de 2018, las faltas correspondientes a dicho evento podrán ser retiradas.

 

*Conservar el promedio académico acumulado igual o superior a 3.5 durante la participación en el programa.

 

*En caso de aplicar a la formación en dos idiomas, conservar el promedio académico acumulado igual o superior a 4.0 durante la participación en el programa. Si su promedio fuese inferior a 4.0, solo podrá permanecer en la formación de un solo idioma, según su elección.

 

*Acatar la normatividad interna del ITM.

 

*Aprobar cada uno de los cursos.

 

*Ser estudiante activo de alguno de los programas de posgrado del ITM.

 

*Asistir mínimo al 80% de cada curso.  En caso de que el estudiante se encuentre en riesgo de cancelación por inasistencia y cuente con una excusa validada por el Acuerdo 32 del 25 de septiembre de 2018, las faltas correspondientes a dicho evento podrán ser retiradas.

 

*Acatar la normatividad interna del ITM.

 

 

 

*Aprobar cada uno de los cursos.

 

*Asistir mínimo al 80% de cada curso. En caso de que el graduado se encuentre en riesgo de cancelación por inasistencia y cuente con una excusa validada por el Acuerdo 32 del 25 de septiembre de 2018, las faltas correspondientes a dicho evento podrán ser retiradas.

 

*Acatar la normatividad interna del ITM.

 

*Aprobar cada uno de los cursos.

 

*Tener contrato vigente con el ITM.

 

*Asistir mínimo al 80% de cada curso. En caso de que el profesor vinculado o el empleado se encuentre en riesgo de cancelación por inasistencia y cuente con una excusa validada por el Acuerdo 32 del 25 de septiembre de 2018, las faltas correspondientes a dicho evento podrán ser retiradas.

 

*Firmar el Formato de Deducción por Nómina

 

*Acatar la normatividad interna del ITM.

*Aprobar cada uno de los cursos.

 

*Tener contrato vigente con el ITM.

 

*Asistir mínimo al 80% de cada curso. En caso de que el profesor ocasional o de cátedra se encuentre en riesgo de cancelación por inasistencia y cuente con una excusa validada por el Acuerdo 32 del 25 de septiembre de 2018, las faltas correspondientes a dicho evento podrán ser retiradas.

 

*Pagar el 40% del costo total del curso, según los valores establecidos por la Dirección Operativa de Extensión Académica.

 

*Acatar la normatividad interna del ITM.

 

 

Para todos los participantes:

 

Los participantes que ingresen por convocatoria y que, luego de ser notificados sobre el inicio de su curso, no se presenten a la primera semana de clase ni aporten una excusa válida de su inasistencia serán retirados del programa sin penalidad alguna.

 

  1. Requisitos para el retiro formal del programa. Una vez el estudiante sea admitido y notificado, este hará parte del programa hasta que incumpla con uno de los requisitos habilitantes (ver Cláusulas) o proceda con el retiro formal del programa. Al aprobar cada curso, el estudiante será automáticamente matriculado en el siguiente, según disponibilidad de horario.

Para proceder con el retiro formal del programa sin que se genere cobro alguno, el estudiante deberá solicitar, al correo electrónico correspondiente a su idioma de aprendizaje, el formulario de retiro, diligenciarlo (haciendo uso exclusivo de la cuenta institucional) y adjuntar la evidencia que avale su requerimiento. Desde la jefatura del Centro de Idiomas se determinará la validez de dicha solicitud, a la cual se dará respuesta en un lapso máximo de 15 días hábiles.

Programa de Inglés: ingles@itm.edu.co

Programa de Alemán: aleman@itm.edu.co

Programa de Francés: frances@itm.edu.co

Programa de Chino mandarín: chino@itm.edu.co

Programa de Portugués:  portugues@itm.edu.co

  • Las solicitudes que no cuenten con evidencias que sustenten el retiro justificado del programa no serán atendidas ni aceptadas.
  • Una vez el curso haya terminado, no se aceptarán solicitudes de retiro y el estudiante incurrirá en las cláusulas determinadas en esta resolución.
  • Cuando la solicitud formal de retiro es aceptada, el estudiante pierde automáticamente su cupo en el programa. Podrá reintegrarse nuevamente, siempre y cuando cumpla con las condiciones estipuladas en la cláusula de reingreso.
Reingreso

 

Pagos Estudiantes de pregrado y posgrado

 

Graduados

 

Profesores vinculados y empleados

 

*Para efectuar un reingreso, el aspirante puede presentarse por convocatoria, siempre y cuando cumpla con los requisitos de ingreso; además, no debe tener penalidades pendientes de pago (en caso de que aplique).

 

*Para los profesores de cátedra, ocasionales y contratistas solo se dará lugar al cobro del 40% del curso; no será efectuado ningún cobro por penalidad en caso de retiro injustificado o pérdida del curso.

 

*En caso de perder el derecho al programa académico, el estudiante no podrá continuar el proceso de formación en lenguas en ITM Plurilingüe.

 

*En caso de pérdida o retiro injustificado de alguno de los cursos, el estudiante pagará el 20% de la totalidad del curso, según los valores establecidos por la Dirección Operativa de Extensión Académica.

 

*Si el estudiante reprueba o se retira injustificadamente de alguno de los cursos y desea continuar perteneciendo al programa, deberá pagar el 20% de la totalidad del último curso, según los valores establecidos por la Dirección Operativa de Extensión Académica.

 

*En caso de pérdida de algún curso o retiro injustificado del programa, al docente vinculado o al empleado se le deducirá por nómina el 100% del costo total del curso, según los valores establecidos por la Dirección Operativa de Extensión Académica.

 

Información sobre las actividades extracurriculares

Las clases extracurriculares programadas por el Centro de Idiomas ITM Plurilingüe enfocan su interés en expandir las prácticas de enseñanza de las lenguas que ofrece, de forma complementaria, a través de las clases extracurriculares, para que los estudiantes puedan nutrir sus procesos de aprendizaje de la lengua extranjera. Por tanto, dichas clases, se interesan en potenciar los niveles de comprensión de la lengua objeto en los estudiantes; facilitándoles la adquisición de destrezas para cumplir con eficiencia tareas propias de las clases en curso y de la cotidianidad. De este modo, se extiende la adquisición de las habilidades comunicativas a escenarios de orden social y cultural promoviendo transformaciones que impactan los cambios actuales, la cultura ciudadana; global y la colaboración de construcción de conocimiento y de pluriculturalidad.

Las clases extracurriculares ofrecidas por el Centro de Idiomas ITM Plurilingüe, contribuyen así con la meta de llevar a sus estudiantes a usar y comunicarse en el idioma extranjero a través del desarrollo de las cuatro competencias comunicativas. Para esto contamos en la Institución Universitaria ITM, Centro de Idiomas con docentes convencidos y capaces de llevar a fin -desde acciones de enseñanza solventes- el propósito y el compromiso adquirido.

Información sobre los convenios-asistentes

ITM Plurilingüe busca la consecución de acuerdos para acoger asistentes de idiomas que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diversas lenguas extranjeras en el ITM. Dichos convenios se desarrollan con el apoyo de agencias cooperantes tales como la comisión de Fulbright en Colombia, ICETEX (El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior), DAAD (El Servicio Alemán de Intercambio Académico), y la Embajada de Francia (Campus France). En ese sentido, nuestro programa procura contar con cinco asistentes extranjeros que secunden los procesos de formación de inglés, alemán, francés, chino-mandarín y portugués, y que, a su vez, promuevan el intercambio cultural en nuestra institución.

ITM Plurilingüe
Programa de Español para Extranjeros

Español con Fines Académicos

Presentación

El español con fines académicos es una necesidad para quienes la lengua vehicular en que se desarrolla su práctica estudiantil va más allá de ser una lengua extranjera y se convierte en una segunda lengua, con todas las implicaciones que ello supone.

Español con fines académicos es un curso complementario al nivel de aprendizaje B2 de la lengua española. Dicho curso, se centra en las necesidades de los aprendices que llegan de intercambio o como asistentes de lenguas a la institución educativa ITM, facilitándoles la adquisición de destrezas para cumplir con éxito tareas propias del ámbito académico. Además, de adquirir otras competencias tales como la adaptación al cambio, cultura ciudadana, la cooperación intercultural, entre otras.

En este curso, los estudiantes entran en contacto con una lengua más especifica que depende del grado de especialización de los tipos de discursos, las situaciones, los interlocutores y los rasgos fonéticos y prosódicos en los que se desarrolla la comunicación en el marco de la disciplina y para la evaluación de los saberes y procedimientos estudiados.

Así pues, nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas en registros formales académicos de los estudiantes o asistentes de idiomas para que puedan redactar un texto académico, preparar una exposición, seguir una clase magistral o una conversación formal, consiguiendo un aprovechamiento adecuado dentro del ámbito académico.

Nuestro curso se divide en cuatro módulos que son:

  • Mi primer paso en la institución
  • Camino a la vida académica
  • Acercándose a la meta.
  • La meta

Metodología

El curso se ofrece de manera presencial y virtual sincrónica; se centra en el enfoque comunicativo intercultural que se consigue mediante el desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua: hablar, escuchar, leer, escribir. El curso comienza con una presentación inductiva de la gramática; práctica posterior a través de ejercicios controlados y libres. Además, combina el trabajo individual y colaborativo en la clase reforzado con el trabajo autónomo fuera de ella.

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea