Mintic

Examen de suficiencia para Español

Conceptualización, logística y reglamentación del examen de suficiencia de Habilidades Comunicativas, Lengua Materna, Expresión Escrita y Géneros Literarios

  1. El examen de suficiencia es una prueba diseñada por el Centro de Idiomas de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM, cuyo fin consiste en evaluar que el estudiante cumpla con el requisito en habilidades integradas de una de las asignaturas de español como Habilidades Comunicativas-Lengua Materna, Géneros Literarios y Expresión Escrita.
  1. El Examen de suficiencia está regulado de acuerdo con lo establecido en el Capítulo XIII. Artículo 93°, Examen de suficiencia. El estudiante debidamente matriculado, que haya cursado y aprobado al menos un período académico completo, tendrá derecho a solicitar que se le permita presentar examen de suficiencia, hasta en tres (3) áreas durante toda la carrera, por una sola vez. No podrá autorizarse examen de suficiencia respecto de asignaturas cursadas y no aprobadas o de asignaturas en curso.

Parágrafo 1°. – Prerrequisitos para examen de suficiencia. Para acreditar suficiencia en cualquier asignatura, es necesario haber aprobado las señaladas como prerrequisito de ella. 
Parágrafo 2°. – Forma del examen de suficiencia. La suficiencia por área se debe presentar por asignaturas contempladas en el pénsum. El examen de suficiencia constará de una prueba oral y otra escrita, practicadas y evaluadas por tres profesores de la especialidad.
La calificación definitiva será el promedio aritmético de ambas pruebas, el cual no podrá ser inferior a cuatro punto cero (4.0) para que se considere aprobada.
Parágrafo 3. – Pérdida del examen de suficiencia. En caso de pérdida del examen de suficiencia, no habrá derecho a habilitación y la asignatura se considera dentro del régimen de las asignaturas perdidas en el período académico en el que se encuentre matriculado el estudiante al momento de la presentación.

Metodología del examen de suficiencia

 

  1. El examen de suficiencia consta de dos (2) secciones que evalúan cuatro habilidades lingüísticas a través de las unidades temáticas de la asignatura a homologar, que son:
HABILIDAD ESPECIFICACIONES
Habilidades receptivas Comprensión auditiva
Comprensión lectora
Habilidades productivas Producción escrita
Producción oral

2. La evaluación de habilidades de comprensión auditiva y lectora está compuesta por preguntas de selección múltiple con única respuesta, preguntas abiertas, y ejercicios de compleción de oraciones o párrafos. La evaluación de producción escrita requiere la escritura de un texto (ensayo). Finalmente, la evaluación de producción oral consiste en una entrevista.

3. El estudiante debe contar con una disponibilidad de dos (2) horas y treinta (30) minutos para la presentación del examen de suficiencia.

4. El resultado de cada sección se valora en una escala de 0.0 a 5.0. Estos valores se promedian para obtener una nota cuantitativa final que oscila entre 0.0 y 5.0, siendo 4.0 la nota mínima aprobatoria.

5. En caso de que haya fraude en la presentación de la prueba, podrán presentarse sanciones tal como está estipulado en el Artículo 141 del Reglamento Estudiantil de 2009:

CAPITULO XVIII Artículo 141°.- Sanciones. Las conductas que atentan contra el orden académico o el disciplinario, definidas en los artículos anteriores o a lo largo del presente reglamento, serán objeto de una o varias de las siguientes sanciones, a juicio de la autoridad competente para aplicarlas, con fundamento a la finalidad descrita en el artículo 137° y en todo caso, ser proporcional a la falta cometida: a. Amonestación privada. b. Amonestación pública. c. Inadmisión de matrícula o de renovación de la misma. d. Suspensión temporal o definitiva del derecho a optar el título. e. Cancelación de matrícula. f. Cancelación de un curso o asignatura. g. Expulsión de Instituto. h. Cancelación de las exenciones y rebajas concedidas o negativa a concederlas. i. Separación de cargos honoríficos o remunerados. j. Declaración de inhabilidad para ejercer cargos honoríficos o remunerados. k. Separación temporal del Instituto. l. Anulación de una prueba. m. Pérdida del derecho a reingresar al Instituto. n. Retiro de una clase o prueba. o. Declaración de nulidad total o parcial de los estudios realizados con fraude.

La programación de exámenes de suficiencia de español se realiza a solicitud y demanda de estudiantes, quienes deben cumplir con los pasos citados a continuación:

  1. Todo estudiante debe presentar una carta formal al Jefe de Programa de su facultad solicitando el examen de suficiencia o de acreditación según la asignatura o las asignaturas que desea homologar.
  2. Luego de recibir respuesta por parte del jefe de programa de la facultad, el estudiante debe enviar dicha respuesta al correo electrónico diegoluna@itm.edu.co quien procederá a programar la prueba.
  3. Desde la oficina del Centro de Idiomas se le notificará vía correo electrónico institucional la fecha y hora de presentación del examen de acuerdo con el horario establecido por esta dependencia académica. La asignación de horario se hará conforme al orden en que los aspirantes hagan llegar su solicitud y según disponibilidad del recurso instalado.
  4. Después de recibir la citación de presentación del examen, el estudiante debe pagar el valor de $72.800 COP a través de pagos PSE en la página web del instituto https://www.itm.edu.co/pagos-en-linea/. Ingrese en la pestaña Pagar otros servicios sin recibo. Digite el número 5555 en la casilla NO. RECIBO. Ver instructivo aquí. Luego de realizar el pago, debe enviar el comprobante de pago al correo electrónico diegoluna@itm.edu.co, para ser programado para la presentación de la prueba.
instructivo-pago-CI
  1. Usted debe presentarse ala hora que se le indique en el correo de notificación para la verificación de la información e instrucciones generales. Para ello, todo candidato debe presentar la cédula de ciudadanía y el carné institucional. Sin estos documentos no se permitirá la presentación del examen.
  2. Un docente le acompañará durante toda la prueba. No se permitirá abrir pestañas alternas a las utilizadas en el examen (diccionarios en línea, traductores, entre otros). El uso de alguna de estas herramientas será causal de anulación del examen.
  3. Usted debe traer sus propios audífonos. No se permite hacer uso del celular o de cualquier otro dispositivo electrónico durante la prueba sin previa autorización. Esto será causal de anulación del examen.
  4. Los docentes encargados de administrar el examen no responderán ninguna pregunta sobre el contenido de este, únicamente las de carácter técnico y procedimental.
Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea