Mintic

Lineamientos para la presentación del examen de acreditación institucional de competencia lingüística y el examen de suficiencia en lengua extranjera inglés para estudiantes de pregrado 2024-2

A. Examen de acreditación institucional de competencia lingüística

Conceptualización, logística y reglamentación del Examen de Acreditación Institucional de Competencia Lingüística

  1. El Examen de Acreditación Institucional de Competencia Lingüística es una prueba diseñada por el Centro de Idiomas de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM, cuyo propósito es flexibilizar el cumplimiento del requisito de grado en lengua adicional en los programas académicos de pregrado.
  1. El Examen de Acreditación Institucional de Competencia Lingüística está regulado de acuerdo con lo establecido en el Artículo 23º de la Resolución Nº 20240023 del 19 de junio de 2024, por medio de la cual se adoptan los requisitos en lenguas adicionales de los programas de pregrado y posgrado de la Institución Universitaria ITM, y se dictan otras disposiciones:

Artículo 23°. Examen de acreditación institucional de competencia lingüística. El Examen de Acreditación Institucional de Competencia Lingüística es una prueba de carácter interno diseñada por el Centro de Idiomas de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM, cuyo propósito es flexibilizar el cumplimiento del requisito de grado en lengua adicional en los programas académicos de pregrado. El examen de acreditación institucional de competencia lingüística podrá ser presentado por aquellos estudiantes que deseen aprobar el total de asignaturas del área de lengua adicional – inglés dentro de su plan de estudios. Para efectos de registro del cumplimiento de requisito en las plataformas institucionales, los resultados tendrán una validez de dos años a partir de la fecha de presentación del examen.

Parágrafo 1°. Para tomar este examen es necesario que el estudiante haya cursado y aprobado al menos un período académico.

Parágrafo 2°. Este examen acredita las competencias lingüísticas de las asignaturas que componen el área de lengua adicional – inglés, establecidas como requisito de grado en el plan de estudios de cada programa académico.

Parágrafo 3°. La presentación de este examen será facultativa y se aplicará ante solicitud presentada al jefe del Centro de Idiomas, quien se encargará de determinar el cumplimiento de los requisitos habilitantes para emitir visto bueno.

Parágrafo 4°. Este examen será valorado con un concepto de Aprobado o Reprobado y será calificado con una nota cuantitativa en una escala de cero (0) a cien (100), siendo setenta (70) la nota mínima aprobatoria. Para efectos de registro de notas en el sistema y acudiendo al concepto de derecho de favorabilidad, se asignará la nota cuantitativa de cinco (5.0) a todas las asignaturas del área de inglés que hayan sido aprobadas a través de este examen.

Parágrafo 5°. En caso de inasistencia a la presentación del examen de acreditación, el estudiante deberá cumplir nuevamente con el proceso de solicitud en una próxima aspiración, si así lo desease.

Parágrafo 6º. En el caso de estudiantes con discapacidades (cognitivas, visuales, motoras, auditivas, fonológicas, entre otras) que afecten el lenguaje; el Consejo de la Facultad de Artes y Humanidades definirá el tipo de adaptaciones que se harán a los exámenes a tomar, previa recomendación del Centro de Idiomas y del programa de Inclusión de la Dirección de Bienestar Institucional.

Parágrafo 7º. Los estudiantes podrán solicitar este examen en inglés, francés, alemán, portugués, chino-mandarín y Lengua de Señas Colombiana.

Parágrafo 8º. Los estudiantes procedentes de grupos étnicos, cuya primera lengua corresponda a una de las lenguas indígenas de Colombia, o pertenecientes a la Comunidad Sorda podrán cumplir con el requisito de grado en lengua adicional a través de un examen de acreditación institucional de competencia lingüística en español.

  1. El Examen de Acreditación Institucional de Competencia Lingüística se solicita por el total de los cursos que el estudiante tiene pendiente para cumplir con el requisito de grado en lengua adicional en su programa de pregrado, esto implica que se evalúen todas competencias definidas para las asignaturas de inglés en su plan de estudios. Para solicitar este examen, los estudiantes no podrán tener la asignatura de inglés matriculada y tendrán que figurar como estudiantes activos para el periodo académico en curso. El estudiante que presente y apruebe el Examen de Acreditación Institucional de Competencia Lingüística cumplirá con su requisito de grado, en lo que respecta al componente de lengua adicional en su programa académico.
  1. Al tratarse de cursos con propósitos específicos, las disposiciones relacionadas en el numeral anterior no aplican para las asignaturas Inglés IX: comprensión de textos académicos e Inglés X: Crítica de arte, pertenecientes al programa de Artes Visuales. El examen de acreditación de competencias para estas dos asignaturas se presenta de manera separada, a solicitud del estudiante y sujeto al cumplimiento de prerrequisitos y requisitos habilitantes.
  1. Ante la aprobación del Examen de Acreditación Institucional de Competencia Lingüística, la calificación final se representará con un valor numérico de cinco (5.0) para cada una de las asignaturas que conforman el componente de lengua extranjera y que no hayan sido aprobadas a la fecha.
  1. En caso de reprobación, no habrá ningún registro en la hoja de vida académica de los aspirantes. Los estudiantes que reprueben el Examen de Acreditación Institucional de Competencia Lingüística podrán hacer una nueva solicitud para presentarlo de nuevo, ajustándose a la programación ofrecida por el Centro de Idiomas.

Metodología del Examen de Acreditación Institucional de Competencia Lingüística

  1. El examen consta de dos (2) secciones que evalúan cuatro habilidades lingüísticas:
SECCIÓN HABILIDAD MODALIDAD
1 Comprensión auditiva Presencial
Comprensión de lectura
Producción escrita
2 Producción oral
  1. La evaluación de comprensión auditiva y lectora está compuesta por preguntas de selección múltiple con única respuesta, preguntas abiertas, y ejercicios de compleción de oraciones o párrafos. La evaluación de producción escrita requiere la escritura de un texto (carta, correo electrónico, reseña, entre otros). Finalmente, la evaluación de producción oral consiste en una entrevista.
  2. El estudiante debe contar con una disponibilidad de cuatro (4) horas para la presentación del Examen de Acreditación Institucional de Competencia Lingüística.
  3. El resultado de cada sección se valora en una escala de 0 a 25. Estos valores se suman para obtener una nota cuantitativa final que oscila entre 0 y 100, siendo 70 la nota mínima aprobatoria.

Calendario examen de acreditación de competencias

La siguiente tabla relaciona las fechas para la presentación del examen de acreditación de competencia lingüística.

EXAMEN INSTITUCIONAL DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIA LINGUISTICA-SEMESTRE ACADÉMICO 2024-2
Fecha límite para recepción de solicitudes Fecha y lugar de presentación del examen Horario Fecha de entrega de resultados
Jueves, 22 de agosto de 2024 Jueves, 29 de agosto de 2024, Campus Robledo

Sesión 1: 8:00 a 12:00

Sesión 2: 14:00 a 18:00

Viernes, 13 de septiembre de 2024
Jueves, 19 de septiembre de 2024 Jueves, 26 de septiembre de 2024, Campus Fraternidad

Sesión 1: 8:00 a 12:00

Sesión 2: 14:00 a 18:00

Viernes, 11 de Octubre de 2024
Jueves, 24 de octubre de 2024 Jueves, 31 de octubre de 2024, Campus Robledo

Sesión 1: 8:00 a 12:00

Sesión 2: 14:00 a 18:00

Viernes, 15 de noviembre de 2024
Jueves, 14 de noviembre de 2024 Jueves, 21 de noviembre de 2024, Campus Fraternidad

Sesión 1: 8:00 a 12:00

Sesión 2: 14:00 a 18:00

Viernes, 6 de diciembre de 2024

Tabla. 1. Programación Examen de Acreditación Institucional de Competencia Lingüística

Si usted es programado para la presentación del examen de acreditación de competencia lingüística en una fecha y hora específica, y no asiste, deberá cumplir con todo el proceso de solicitud nuevamente, incluyendo el pago del valor del examen, en una próxima aspiración, si así lo requiere.

Entrega de resultados

Para la notificación de resultados, el Centro de Idiomas enviará un correo electrónico a los estudiantes que presentaron la prueba. Posteriormente, se hará el registro en el Sistema de Información Académico (SIA) en caso de que el examen sea aprobado. El estudiante debe consultar directamente en el sistema la actualización de este registro.

B. Examen de suficiencia

Conceptualización, logística y reglamentación del Examen de Suficiencia

  1. El Examen de Suficiencia, diseñado por el Centro de Idiomas de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM, tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de competencias de una asignatura de inglés específica dentro de su plan de estudios. Atendiendo dicho objetivo, este examen solo puede ser solicitado en lengua adicional inglés.
  2. El Examen de Suficiencia está regulado de acuerdo con lo establecido en el Artículo 93 del Reglamento Estudiantil de 2009:

Capítulo XIII. Artículo 93°, Examen de suficiencia. El estudiante debidamente matriculado, que haya cursado y aprobado al menos un período académico completo, tendrá derecho a solicitar que se le permita presentar examen de suficiencia, hasta en tres (3) áreas durante toda la carrera, por una sola vez. No podrá autorizarse examen de suficiencia respecto de asignaturas cursadas y no aprobadas o de asignaturas en curso.

Parágrafo 1°.– Prerrequisitos para examen de suficiencia. Para acreditar suficiencia en cualquier asignatura, es necesario haber aprobado las señaladas como prerrequisito de ella.

Parágrafo 2°.– Forma del examen de suficiencia. La suficiencia por área se debe presentar por asignaturas contempladas en el pénsum. El examen de suficiencia constará de una prueba oral y otra escrita, practicadas y evaluadas por tres profesores de la especialidad.

La calificación definitiva será el promedio aritmético de ambas pruebas, el cual no podrá ser inferior a cuatro punto cero (4.0) para que se considere aprobada.

Parágrafo 3°. Pérdida del examen de suficiencia. En caso de pérdida del examen de suficiencia, no habrá derecho a habilitación y la asignatura se considera dentro del régimen de las asignaturas perdidas en el período académico en el que se encuentre matriculado el estudiante al momento de la presentación.

Metodología del Examen de Suficiencia

  1. El Examen de Suficiencia consta de dos (2) secciones que evalúan cuatro habilidades lingüísticas en el marco de los contenidos temáticos de una asignatura de inglés:
SECCIÓN HABILIDAD MODALIDAD
1 Comprensión auditiva Presencial
Comprensión lectora
Producción escrita
2 Producción oral
  1. La evaluación de habilidades de comprensión auditiva y lectora está compuesta por preguntas de selección múltiple con única respuesta, preguntas abiertas, y ejercicios de compleción de oraciones o párrafos. La evaluación de producción escrita requiere la escritura de un texto (carta, correo electrónico, reseña, entre otros). Finalmente, la evaluación de producción oral consiste en una entrevista.
  2. El estudiante debe contar con una disponibilidad de dos (2) horas y treinta (30) minutos para la presentación del Examen de Suficiencia.
  3. El resultado de cada sección se valora en una escala de 0.0 a 5.0. Estos valores se promedian para obtener una nota cuantitativa final que oscila entre 0.0 y 5.0, siendo 4.0 la nota mínima aprobatoria.

Calendario Examen de Suficiencia

  1. La siguiente tabla presenta las fechas para la presentación del Examen de Suficiencia.
    EXAMEN DE SUFICIENCIA INGLÉS- SEMESTRE ACADÉMICO 2024-1
    Fecha límite para recepción de solicitudes Fecha y lugar de presentación del examen

    Horario

     

    Fecha de entrega de resultados
    Jueves, 22 de agosto de 2024 Jueves, 29 de agosto de 2024, Campus Robledo

    Sesión 1: 8:00 a 10:00

    Sesión 2: 14:00 a 16:00

    Viernes, 13 de septiembre de 2024
    Jueves, 19 de septiembre de 2024 Jueves, 26 de septiembre de 2024, Campus Fraternidad

    Sesión 1: 8:00 a 10:00

    Sesión 2: 14:00 a 16:00

    Viernes, 11 de Octubre de 2024
    Jueves, 24 de octubre de 2024 Jueves, 31 de octubre de 2024, Campus Robledo

    Sesión 1: 8:00 a 10:00

    Sesión 2: 14:00 a 16:00

    Viernes, 15 de noviembre de 2024
    Jueves, 14 de noviembre de 2024 Jueves, 21 de noviembre de 2024, Campus Fraternidad

    Sesión 1: 8:00 a 10:00

    Sesión 2: 14:00 a 16:00

    Viernes, 6 de diciembre de 2024

    Tabla. 2. Programación Examen de Suficiencia

    Si usted es programado para la presentación del Examen de Suficiencia en una fecha y hora específica, y no asiste, deberá cumplir con todo el proceso de solicitud nuevamente, incluyendo el pago del valor del examen, en una próxima aspiración, si así lo requiere.

Entrega de resultados

Para la notificación de resultados, el Centro de Idiomas enviará un correo electrónico a los estudiantes que presentaron la prueba. Posteriormente, se hará el registro en el Sistema de Información Académico (SIA). El estudiante debe consultar directamente en el sistema la actualización de este registro.

C. Procedimiento de inscripción para ambos exámenes (Examen de acreditación institucional de competencia lingüística y examen de suficiencia)

  1. Para solicitar el Examen de Acreditación Institucional de competencia lingüística o el Examen de suficiencia, todo estudiante debe tener la cuenta de correo electrónico institucional (@correo.itm.edu.co) activa y en uso, antes de ingresar sus datos en el siguiente formulario:
  1. El Centro de Idiomas estudiará su solicitud y determinará si cumple con los requisitos habilitantes para presentar el examen.
  2. Si usted es seleccionado para presentar el examen, el Centro de Idiomas enviará una citación para que acuda en el horario y lugar elegido. La asignación de horario se hará conforme al orden en que los aspirantes envíen su solicitud y según disponibilidad del recurso instalado. Se programarán 20 estudiantes por jornada.
  3. Después de recibir la citación para la presentación del examen, usted debe pagar el valor de $72.800 COP a través de pagos PSE en la página web del instituto https://compras.itm.edu.co/ . En el espacio denominado “Categoría”, debe seleccionar la opción “Servicios de Admisiones y Registro” y en el espacio “Servicios”, debe seleccionar el examen que presentará. Finalmente, ingrese todos sus datos y efectúe el pago. Ver instructivo aquí.
Imagen 1
  1. Para que su examen sea habilitado el día que fue programado, usted debe ingresar el recibo de pago en el siguiente formulario, 24 horas antes de su inicio:

Exámenes extemporáneos

El Centro de Idiomas habilitará una jornada para la presentación de exámenes extemporáneos (Examen de Acreditación Institucional de Competencia Lingüística y Examen de Suficiencia). Estos exámenes serán habilitados exclusivamente para aquellos estudiantes que, para obtener el título en su programa de pregrado, tengan pendiente únicamente el requisito de grado en lengua adicional.

La fecha para los exámenes extemporáneos será definida por el Centro de Idiomas una vez haya culminado el semestre académico. La solicitud para la presentación de exámenes extemporáneos se realizará a través del formulario y el Centro de Idiomas verificará el cumplimiento de todos los requisitos habilitantes para citar a aquellos estudiantes que cumplan correspondientemente.

Orientaciones para el día del examen

  1. Usted debe presentarse a la hora que se le indique en el correo de notificación para la verificación de la información e instrucciones generales. Para ello, todo candidato debe presentar su cédula de ciudadanía y el carnet institucional. Sin estos documentos no se permitirá la presentación del examen.
  2. Un docente le acompañará durante toda la prueba. No se permitirá abrir pestañas alternas a las utilizadas en el examen (diccionarios en línea, traductores, entre otros). El uso de alguna de estas herramientas será causal de anulación del examen.
  3. Usted debe traer sus propios audífonos. No se permite hacer uso del celular o de cualquier otro dispositivo electrónico durante la prueba sin previa autorización. Esto será causal de anulación del examen.
  4. Se cumplirán todas las disposiciones establecidas en el Capítulo XVIII, Régimen Disciplinario, del Reglamento Estudiantil, en cuanto a las conductas que atentan contra el orden académico y sus respectivas sanciones.

Artículo 139°.- Conductas que atentan contra el orden académico. Proceder con fraude o intento de fraude en actividades evaluativas; y se tipifican éstos, por el hecho de copiar o tratar de copiar, usar o intentar usar cualquier información no autorizada por el profesor, o cooperar para que otros lo hagan, en el desarrollo de exámenes u otras actividades evaluativas. Se tipifica igualmente el fraude por sustracción de cuestionarios que van a ser usados en la realización de pruebas evaluativas, por enterarse previamente, por cualquier medio de su contenido.

Es una particular modalidad de fraude, la suplantación, que consiste en sustituir actividades evaluativas, así como la falsificación o cualquier otra forma de falsedad documental, o en permitir, propiciar o aprovecharse de la sustitución o de la falsedad.

Para los efectos previstos en este artículo, se entiende por actividad evaluativa todo el proceso de evaluación, desde la preparación del tema hasta la revisión final de la prueba.

En caso de fraude o intento de fraude, el examen será anulado de inmediato por el docente encargado, el candidato será eliminado del proceso y se aplicará la normativa estipulada en el Artículo 141°, Sanciones.

  1. Los docentes encargados de administrar el examen no responderán ninguna pregunta sobre el contenido de este, únicamente resolverán y atenderán cuestiones de carácter técnico y procedimental.
Abrir chat
¡Hola, bienvenid@ al ITM! 👋. Gracias por contactarnos. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea