Comunicado No. 001 del CIPA
Recientes investigaciones han demostrado los graves efectos del tabaco y los cigarrillos electrónicos sobre la salud individual y colectiva. No solo impactan negativamente a quienes los consumen, sino también a quienes están expuestos de forma involuntaria a sus emisiones. En respuesta a esta problemática, la Institución Universitaria – ITM, se adhiere al Plan Distrital para la Promoción de Ambientes Libres de Humo de Tabaco y Aerosoles de Cigarrillo Electrónico, y reitera su compromiso con la construcción de entornos protectores y saludables en todos sus campus universitarios.
Este compromiso hace parte de la formación integral, que no solo busca la excelencia académica, sino también el bienestar físico, mental y social de nuestra comunidad. Considerando que el ITM hace parte activa de la Estrategia de Universidades Saludables, una iniciativa que busca fomentar estilos de vida saludables, el respeto por los demás y la protección de los derechos fundamentales a la salud y a un ambiente sano.
Este compromiso institucional se enmarca en la Política para el Abordaje de las Adicciones, liderada por el Comité Institucional de Prevención de Adicciones – CIPA, y se encuentra alineado con la normatividad vigente en Colombia:
Ley 1335 de 2009, conocida como la Ley Antitabaco, establece medidas para proteger a la población del humo del tabaco en espacios públicos y prohíbe su consumo en lugares cerrados y entornos educativos.
Ley 1566 de 2012, reconoce el consumo de sustancias psicoactivas como un problema de salud pública, y garantiza el derecho al tratamiento integral en salud mental para las personas con trastornos por consumo.
Ley 2354 de 2024, fortalece las disposiciones anteriores, regula el uso de cigarrillos electrónicos y productos alternativos de nicotina, e impone nuevas obligaciones a las instituciones públicas para promover entornos 100% libres de humo y aerosoles.
Además, el Reglamento Estudiantil del ITM (Acuerdo 004 de 2008), en su artículo 140, literal n), establece como falta grave el porte, tráfico o uso de sustancias psicoactivas o elementos que atenten contra la vida, la integridad o el bienestar de nuestra comunidad.
Invitamos a toda la comunidad universitaria a sumarse activamente a esta iniciativa, entendiendo que el cuidado es un acto de responsabilidad individual y colectiva.
Cuidarnos es mucho más que prevenir enfermedades: es una forma de vida que promueve la salud, el respeto y la sana convivencia.
Si tú o alguien que conoces necesita apoyo frente al consumo de sustancias psicoactivas, recuerda que la Unidad de Bienestar Universitario ofrece acompañamiento gratuito, profesional y confidencial.
Actuar con responsabilidad también es cuidar de quienes nos rodean.
¡Cuidarnos es tarea de todos y todas!









