Comunicado Consejo Académico 19 de junio de 2020

19 de Junio de 2020

El Consejo Académico del ITM informa:

­Como parte de nuestro compromiso de sesionar de manera permanente, durante esta época de contingencia de salud pública, los representantes estudiantiles, profesorales, decanos y directivos que integramos el Consejo Académico, nos reunimos de manera virtual el pasado 11 de junio, a través de la plataforma de Microsoft Teams, con el propósito de analizar, debatir y aprobar varios temas de interés, en el marco de la contingencia COVID-19. A continuación les compartimos los aspectos más relevantes.

Ampliación de la fecha de inscripciones:

Se amplió el plazo para las inscripciones en 17 programas de pregrado, del 15 al 26 de junio, con la publicación de resultados el 3 de julio.  Vale recordar que las inscripciones para posgrados siguen abiertas hasta el 3 de julio. La oferta se encuentra disponible en el sitio web www.itm.edu.co

Próxima ceremonia de grados:

El 24 de julio se llevará a cabo una ceremonia de graduación virtual para los estudiantes que cumplan con los requisitos.  La información está disponible en el micrositio de Admisiones.

Planes de trabajo de los docentes y condiciones de evaluación:

Se amplió el plazo para la entrega de las evidencias de la ejecución de los planes de trabajo de los docentes. En cuanto al tema de evaluación docente, esta se convertirá en un instrumento para el fortalecimiento curricular y del profesor. Se acordarán planes de mejoramiento y la continuidad de los docentes se determinará con fundamento en los demás aspectos contemplados en la evaluación. Los Consejos de Facultad asumen esa evaluación con los criterios aquí impartidos.

Vacaciones de los docentes de carrera y ocasionales:

Iniciarán el 25 de junio e irán hasta el 9 de julio, ambas fechas inclusive, para lo cual se modifica el calendario académico.

Solicitud de apertura de cursos vacacionales:

Una vez analizada la solicitud efectuada por un grupo de estudiantes de Ingeniería Financiera y de Negocios, este Consejo determinó que no están dadas las condiciones para la apertura de dichos cursos vacacionales.

Preparación de los docentes para el semestre 2020-2:

Es importante señalar que, para garantizar las condiciones de calidad en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, se requiere continuar fortaleciendo las habilidades y conocimientos necesarios de los docentes para el desarrollo del próximo semestre. Por ello, se propuso adelantar un proceso de capacitación que estará constituido por seis módulos de formación, tres de ellos de carácter obligatorio, los cuales serán certificados. Estas actividades estarán enfocadas en temas que les permitan a los docentes contar con los fundamentos didácticos para el desarrollo curricular en una educación remota y/o mediada por las TIC. El primer módulo de los cursos obligatorios iniciará el 13 de julio. Próximanente les  estaremos compartiendo a los docentes el cronograma completo y la metodología.

Este Consejo seguirá adelantando las acciones necesarias que permitan un desarrollo curricular 2020-2, en las mejores condiciones. Continuemos avanzando, superando los retos y dificultades, para que juntos, actuando como comunidad, tengamos la capacidad de sobrellevar esta contingencia. Nuestro saludo solidario para ustedes y sus familias.