Mintic

Comunicado del consejo académico 12 de mayo

12 de mayo de 2021 Comunicados oficiales

El Consejo Académico de la Institución Universitaria ITM informa que:

Las condiciones actuales que afronta nuestra Institución y el país requieren de los representantes de los estamentos académicos acciones que conversen con las necesidades de los actores que representan. En este sentido, el Consejo Académico del ITM continúa actuando en sesión permanente para garantizar condiciones de diálogo, consenso y respeto mutuo; así como la toma de decisiones en los asuntos de su competencia.

Bajo estas condiciones, y atendiendo además las solicitudes enviadas por estamentos institucionales (claustro profesoral y representación estudiantil a los consejos de Facultad), este organismo coordinará y participará, con una comisión delegada, en una mesa interdisciplinar con el fin de analizar las situaciones actuales, generar espacios de reflexión y construir rutas de trabajo e intercambio de opiniones en el marco de las posibilidades institucionales.

Adicionalmente este Consejo, teniendo conocimiento de la convocatoria a la Asamblea General programada por los estudiantes para el jueves 13 de mayo, analizó la solicitud presentada por el representante de los estudiantes al Consejo Académico, en el sentido de poner a disposición los canales institucionales para:

  1.  Difusión a través de las redes sociales institucionales del horario programado para la asamblea. Es de vital importancia que la institución informe de estos espacios de participación democrática en la cual la toma de decisiones trae implicaciones para todas las partes. En ese mismo sentido se debe utilizar el correo institucional con la misma información para los estudiantes de pregrados y posgrados.
  2.  Transmisión de la Asamblea en la página oficial de Facebook. Debido a los límites de las plataformas digitales en cuanto al número máximo de participantes de una reunión, la universidad debe transmitir toda la asamblea para que todos puedan tener acceso a una trasmisión oficial e información de los temas allí tratados.
  3.   Si es necesario y aprobado por la asamblea el apoyo de sistemas a la hora de las votaciones sería un ejercicio con más control y vigilancia para la autenticidad de los asuntos sometidos a votación.
  4.   Asistencia de personería municipal para una veeduría más completa y formal.

Ante esta comunicación, el Consejo Académico decidió aprobar la solicitud del representante con las siguientes observaciones:

  • El ITM actuaría en el marco de brindar los medios y las herramientas institucionales necesarias que permitan a la Asamblea General de Estudiantes, la difusión y participación amplia de la comunidad estudiantil.
  • Esta disposición de medios no representa una intervención institucional en los temas o decisiones a tratar en la Asamblea, que como estamento actúa en el marco de su autonomía y responsabilidad.
  • Este acompañamiento se realizaría con la disposición y voluntad de los organizadores de la Asamblea General de Estudiantes.

Finalmente, reiteramos nuestro llamado permanente al respeto y al diálogo como mecanismo de construcción colectiva, e invitamos a toda nuestra comunidad institucional a contribuir desde sus espacios a generar reflexiones que promuevan el bienestar de todos y todas.

Alejandro Villa Gómez
Secretario General
Secretario Consejo Académico
Institución Universitaria ITM

Artículos relacionados

Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea