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¿Quiénes somos?

Somos un equipo de profesionales encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia, economía y aseguramiento de los programas y proyectos institucionales del ITM; para ello, asesoramos la alta dirección en la continuidad de los procesos administrativos, la revisión de los planes establecidos y la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos.

Nuestras auditorías están alineadas con el “Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna”, buscando desplegar acciones amigables de evaluación y seguimiento.

Las intervenciones que realizan nuestros auditores se respaldan en la prestación de servicios de aseguramiento y consulta con total independencia y objetividad, buscando agregar valor y apoyar el mejoramiento de las operaciones de la entidad; por ello, la misión de la auditoría interna es ayudar a perfeccionar y proteger el valor Institucional, proporcionando aseguramiento, asesoría y análisis basados en riesgos.

En este sentido, nuestra Dirección contribuye con el logro de los objetivos estratégicos mediante un enfoque sistémico e integral para la evaluación y mejoramiento de los procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno del ITM.

Nuestras acciones se ajustan estrictamente a las normas; en ese sentido, el artículo 17 del Decreto 648 de 2017, ordena que “…las Unidades u Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces desarrollarán su labor a través de los siguientes roles…”: liderazgo estratégico; enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo, evaluación y seguimiento, relación con entes externos de control.

Roles

Enfoque hacia la prevención: a través de este, las oficinas de control interno deben generar un valor agregado a la organización mediante la asesoría permanente, la formulación de recomendaciones con alcance preventivo y la ejecución de acciones de fomento a la cultura del control, que le sirvan para la toma de decisiones oportunas frente al quehacer institucional y la mejora continua.

Relación con entes externos de control: el control interno sirve como puente entre los entes externos de control y la entidad y facilita el flujo de información con dichos organismos. A su vez, las unidades de control interno facilitan la comunicación al órgano de control y verifican aleatoriamente que la información suministrada por los responsables, de acuerdo con las políticas de operación de la entidad, sea entregada bajo los criterios de Oportunidad, Integralidad y Pertinencia.

Evaluación de la gestión del riesgo: las oficinas de control Interno juegan un papel fundamental, a través de la asesoría, acompañamiento técnico, evaluación y seguimiento a las diferentes etapas de la gestión del riesgo, que van desde la fijación de la política de administración de riesgos, hasta la evaluación de la efectividad de los controles.

Evaluación y seguimiento: es uno de los ejes fundamentales que permiten determinar el correcto funcionamiento del sistema de control interno y de la gestión misma de las entidades. El propósito de este rol es llevar a cabo evaluaciones independientes y emitir conceptos acerca del funcionamiento del sistema de control interno, sobre la gestión desarrollada y sobre los resultados alcanzados por la entidad, para generar recomendaciones y sugerencias que contribuyan al fortalecimiento de la gestión y desempeño de la entidad.

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