Procedimiento para la ruta de atención a la violencia de género en el ITM

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Objetivo

Objetivo

Establecer los parámetros aplicables a la protección y manejo adecuado de la violencia de género, con el propósito de asesorar, orientar, contener y prevenir el fenómeno a través de la intervención oportuna de sus consecuencias.

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Alcance

Alcance

Este procedimiento aplica desde la recepción de la denuncia hasta el cierre del proceso incluyendo el seguimiento cuando así lo amerite.

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Definiciones

Definiciones

  • Análisis de género: consiste en un examen crítico de cómo los roles, actividades, necesidades, oportunidades y derechos/prerrogativas afectan a hombres, mujeres, niñas y niños en ciertas situaciones o contextos.
  • Brecha de género: se refiere a cualquier disparidad entre la condición o posición de los hombres y las mujeres y la sociedad. Suele usarse para referirse a la diferencia entre los ingresos de hombres y mujeres.
  • Culpabilización de la víctima: En todas las formas de violencia existe cierto grado de “culpabilización de la víctima”. Con el fin de no cuestionar la seguridad del mundo que nos rodea, cuando escuchamos acerca de un incidente violento, podemos estudiar el comportamiento de la víctima y convencernos de que si evitamos tales riesgos y comportamientos (por ej. estar solas tarde de noche, aventurarnos en ciertas áreas, dejar la puerta sin tranca, vestirnos “provocativamente”) evitaremos la violencia. Sin embargo, este acto natural de autodefensa psicológica, dirige nuestra atención hacia la responsabilidad percibida de la víctima, y puede omitir cuestionar cabalmente la conducta del agresor. Al desplazar la culpa hacia la víctima de violencia de género, la atención recae sobre la víctima, que con frecuencia es una mujer, y su comportamiento, en lugar de hacerlo sobre las causas estructurales y las desigualdades en el trasfondo de la violencia cometida contra ella.
  • Derechos sexuales: Los derechos sexuales abarcan derechos humanos ya reconocidos en el derecho internacional, documentos internacionales de derechos humanos y otros documentos consensuados. Incluyen el derechos de todas las personas, libre de coerción, discriminación y violencia, a: el nivel más alto posible de salud en relación a la sexualidad, incluido el acceso a servicios asistenciales de salud sexual y reproductiva; buscar, recibir e impartir información sobre la sexualidad; educación sexual; respeto por la integridad física; elegir pareja; decidir tener una vida sexual activa o no; relaciones sexuales consentidas; matrimonio consentido; optar por tener hijas/os o no, y cuándo; y procurar una vida sexual segura y placentera.
  • Discriminación múltiple: Concepto utilizado para describir la complejidad de la discriminación que implica más de un motivo. También se conoce como “aditiva”, “acumulativa”, “compuesta”, “interseccional”, “compleja” o “desigualdades multidimensionales.” Aunque la terminología puede parecer confusa, tiende a describir dos situaciones: (1) la situación en la que una persona se enfrenta a más de un motivo de discriminación (es decir, discriminación por razón de sexo y discapacidad, o género y orientación sexual). En tales circunstancias, todas las mujeres y todas las personas con discapacidades (tanto hombres como mujeres) tienen posibilidad de ser objeto de discriminación. (2) la situación en la que la discriminación afecta solo a quienes pertenecen a más de un grupo (es decir, solo mujeres con discapacidades y no hombres con discapacidades). También se conoce como discriminación interseccional.
  • Discriminación por razón de género: se define como: “Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.” [Naciones Unidas, 1979. “Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”. Artículo 1]
  • Diversidad de género: Es un término que reconoce que la preferencia y autoexpresión de muchas personas no encaja dentro de las normas de género aceptadas comúnmente.
  • Estereotipos de género: Son generalizaciones simplistas de los atributos de género, las diferencias y los roles de las mujeres y los hombres. Las características estereotipificadas sobre los hombres los describen como competitivos, codiciosos, autónomos, independientes, beligerantes, interesados en los bienes privados. Los estereotipos paralelos sobre las mujeres las representan como cooperadoras, acogedoras, atentas, comunicativas, orientadas al grupo, interesadas en los bienes públicos. Con frecuencia los estereotipos se usan para justificar la discriminación de género más ampliamente y pueden reflejarse y reforzarse con las teorías tradicionales y las modernas, las leyes y las prácticas institucionales. Los mensajes que refuerzan los estereotipos de género y la idea que las mujeres son inferiores vienen en una variedad de “envases” —desde canciones y anuncios publicitarios hasta proverbios tradicionales.
  • Género: Se refiere a los roles, comportamientos, actividades, y atributos que una sociedad determinada en una época determinada considera apropiados para hombres y mujeres. Además de los atributos sociales y las oportunidades asociadas con la condición de ser hombre y mujer, y las relaciones entre mujeres y hombres, y niñas y niños, el género también se refiere a las relaciones entre mujeres y las relaciones entre hombres. Estos atributos, oportunidades y relaciones son construidos socialmente y aprendidos a través del proceso de socialización. Son especificas al contexto/época y son cambiantes. El género determina qué se espera, qué se permite y qué se valora en una mujer o en un hombre en un contexto determinado.
  • Heteronormativa: Es una expresión utilizada para describir o identificar una norma social relacionada con el comportamiento heterosexual estandarizado, cuando se lo considera la única forma social válida de comportamiento y quien no siga esta postura social y cultural se encontrará en desventaja con respecto al resto de la sociedad. Este concepto constituye el fundamento de los argumentos discriminatorios y prejuiciosos contra la comunidad LGBT, principalmente en lo que atañe a las familias y la expresión pública. –
  • Identidad de género: Se refiere a la experiencia de género innata, profundamente interna e individual de una persona, que puede o no corresponder con la fisiología de la persona o su sexo al nacer. Incluye tanto el sentir personal del cuerpo, que puede implicar, si así lo decide, la modificación de la apariencia o función física por medios quirúrgicos, médicos u otros, así como otras expresiones de género que incluyen la vestimenta, la forma de hablar y los gestos.
  • Igualdad de género (igualdad entre mujeres y hombres): Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres y de las niñas y los niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres serán iguales, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres no dependerán de si nacieron con determinado sexo. La igualdad de género implica que los intereses, necesidades y prioridades de mujeres y hombres se toman en cuenta, reconociendo la diversidad de diferentes grupos de mujeres y hombres. La igualdad de género no es un asunto de mujeres, sino que concierne e involucra a los hombres al igual que a las mujeres. La igualdad entre mujeres y hombres se considera una cuestión de derechos humanos y tanto un requisito como un indicador del desarrollo centrado en las personas.
  • Orientación sexual: Se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas de diferente sexo/género o del mismo sexo/género o más de un sexo/género, y de entablar relaciones íntimas y sexuales con ellas. Básicamente hay tres orientaciones sexuales predominantes: hacia el mismo sexo/género (homosexualidad), hacia el sexo/género opuesto (heterosexualidad) o hacia ambos sexos/géneros (bisexualidad).
  • Perspectiva de género: Es una forma de ver o analizar que consiste en observar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas. Esta forma de ver es lo que nos permite realizar un análisis de género y luego transversalizar una perspectiva de género en un programa o política propuesta, o en una organización.
  • Violencia de género (VG): Violencia de género (VG): La VG es un término genérico para cualquier acto perjudicial incurrido en contra de la voluntad de una persona, y que está basado en diferencias socialmente adjudicadas (género) entre mujeres y hombres. La naturaleza y el alcance de los distintos tipos de VG varían entre las culturas, países y regiones. Algunos ejemplos son la violencia sexual, incluida la explotación/el abuso sexual y la prostitución forzada; violencia doméstica; trata de personas; matrimonio forzado/precoz; prácticas tradicionales perjudiciales tales como mutilación genital femenina; asesinatos por honor; y herencia de viudez. Hay diferentes tipos de violencia que incluyen (pero no se limitan a) la violencia física, verbal, sexual, psicológica y socioeconómica.
  1. Violencia física: La violencia física es un acto que intenta provocar o provoca dolor o daño físico. Incluye golpear, quemar, patear, dar puñetazos, morder, desfigurar, usar objetos o armas, arrancar el cabello. En su forma más extrema, la violencia física lleva al feminicidio o asesinato de una mujer por razón de género. Algunas clasificaciones también incluyen la trata de personas y la esclavitud dentro de la categoría de violencia física porque implica coerción inicial, y las mujeres u hombres jóvenes que la padecen terminan siendo víctimas de más violencia como resultado de su esclavitud.
  2. Violencia verbal: El abuso verbal puede abarcar: menosprecio en privado o en presencia de otras personas, ridiculización, uso de malas palabras que sean especialmente incómodas para la interlocutora, amenazas de ejercer otras formas de violencia contra la víctima o contra alguien o algo de su aprecio. Otras veces el abuso verbal está relacionado con las raíces de la víctima, insultos o amenazas a causa de su religión, cultura, idioma, orientación sexual (supuesta) o tradiciones.
  3. Violencia sexual: La violencia sexual incluye muchas acciones que hieren a cada víctima de manera similar y que se perpetran tanto en la esfera pública como en la privada. Algunos ejemplos son la violación (violencia sexual que incluye alguna forma de penetración en el cuerpo de la víctima), violación en el matrimonio e intento de violación. Otros tipos de actividad sexual forzada incluyen: ser forzada a mirar a otra persona masturbarse o a masturbarse delante de otras personas, ser forzada a tener sexo sin protección, acoso sexual y, en el caso de las mujeres, abuso en relación a la reproducción (embarazo forzado, aborto forzado, esterilización forzada).
  4. Violencia psicológica: La violencia psicológica puede incluir, por ejemplo, conductas amenazantes que no necesariamente implican violencia física ni abuso verbal. Puede incluir acciones que se refieran a actos de violencia anteriores, o ignorar y descuidar intencionalmente a la otra persona. También se ejerce violencia psicológica cuando se la mantiene en aislamiento o confinamiento, se retiene información, o se la mantiene en la ignorancia, etc.
  5. Violencia socioeconómica: La violencia socioeconómica es causa y a la vez efecto de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, predominantes en las sociedades. Algunas de las formas más típicas de violencia socioeconómica incluyen quitarle a la víctima sus ganancias, no permitirle tener un ingreso separado (condición de “ama de casa” forzada, trabajo no remunerado en el negocio familiar), o ejercer violencia física que la incapacita para el trabajo. En la esfera pública puede incluir negarle acceso a la educación o trabajo (igualmente) remunerado (principalmente a las mujeres), negarle acceso a los servicios, excluirla de ciertos trabajos, negarle empleo o el ejercicio de sus derechos civiles, sociales o políticos.
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Documentos de Referencia

Documentos de Referencia

  • NBU 065 – Ley 1257 de 2008, Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reformulan los códigos penal, de procedimiento penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”
  • NBU 018 – Ley 1361 del 3 de diciembre 2009. Por medio de la cual se crea la ley de protección integral a la familia
  • NGE 041 – Constitución política de Colombia
  • NGE 014 – Ley 152 del 15 de julio de 1994. Por el cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo
  • NGE 050 – Ley 734 del 5 de febrero de 2002. Por la cual se expide el Código Disciplinario Único.
  • NBU 066 – Ley 248 de 1995, reconoce que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, que limita el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades.
  • NBU 067 – Ley 1448 de 2011, por medio de la cual Colombia dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.
  • Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) 2010 resultados del estudio denominado “Línea de base de tolerancia social e institucional a la violencia basada en el género en Colombia”
  • Constitución Política de Colombia en su artículo 43 reconoce que la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades y como tal la mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación.
  • Ley 1450 de 2011 expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el cual tiene como objetivo consolidar la seguridad con la meta de alcanzar la paz, dar un gran salto de progreso social, lograr un dinamismo económico regional que permita desarrollo sostenible y crecimiento sostenido, más empleo formal y menor pobreza y, en definitiva, mayor prosperidad para toda la población.
  • Planes de Desarrollo 2012-2015, con elaboración remisión a la Procuraduría General de los planes debidamente aprobados. •Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) aprobada Ley 51 de 1981 establece obligaciones al Estado Colombiano para que adopte medidas en aras de superar la discriminación contra la mujer tanto en el ámbito privado como público.
  • Declaración de Beijing de 1995
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Colombia se encuentra comprometida en promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, objetivo No. 3, el cual a su vez tiene fijados para cumplir las metas propuesta once indicadores según el Conpes 91 de 2005 sobre Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio–2015 el cual fue modificado por el Conpes 140 del 28 de marzo de 2011.
  • Auto 092 de 2008 de la Corte Constitucional, parte del presupuesto fáctico de la existencia del impacto desproporcionado en términos cuantitativos y cualitativos que tiene el conflicto armado interno y el desplazamiento forzado sobre las mujeres colombianas, así como del presupuesto jurídico de que las mismas son sujetos de protección constitucional reforzada.
  • Política Pública Nacional de Equidad de Género
  • Indicadores de tipificación
  • Fuente: ONU-INSTRAW (ahora parte de ONU Mujeres), Glossary of Gender-related Terms and Concepts
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Descripción de Actividades

ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
DOCUMENTO
1
Recibir la denuncia
A cualquier área o dependecia puede llegar el caso de violencia de género y el primer paso es escuchar a la persona y diligenciar el formato “Remisión para violencia de género” FBU 126, el cual debe ser enviado directamente al Programa de Inclusión. El usuario se debe dirigir al PROGRAMA DE INCLUSIÓN, pues esta persona está en situación de vulnerabilidad. Las oficinas quedan en:
Sede Robledo:
Oficina Inclusión
Bienestar Institucional
Sede Fraternidad:
Oficina Inclusión Bloque
k, primer piso
Sede Castilla:
Oficina Dirección de
sede
Sede Floresta:
Oficina Decanatura
U en mi Barrio:
Con Docente de Enlace en la sede respectiva
Nota: En caso de acceso carnal violento o feminicidio se reporta inmediatamenete a Promoción Salud en donde activarán el protocolo de atención a la violencia sexual, y contactarán al 123 mujer (código fucsia) para activar la ruta de ciudad.
Agentes Receptores. (Docentes Estudiantes Funcionarios del ITM Profesionales de Promoción Salud y Promoción Desarrollo Humano)
FBU 126 - Denuncia
violencia de genero
2
Analizar el caso y tipificar
El comité interdisciplinario realiza el análisis del caso garantizando el debido proceso, a la reserva de información y al respeto de los derechos teniendo en cuenta:
  • Frecuencia: hecho repetido y reiterado
  • Efecto: causa malestar e incomodidad
  • Contexto: asedio, cerco,
  • Acto intencionado: sin consentimiento y no aceptado
  • Dónde: para intervención directa del Programa de Inclusión debe ser un suceso ocurrido o realizado dentro de alguno de los campus del ITM. De otra forma, se remite a la autoridad competente. Se realiza el proceso desde el enfoque de género y enfoque diferencial. Se tipifica el tipo de acto acorde a los indicadores de caracterización. Para la tipificación se realiza una entrevista de análisis de contexto y se realiza la caracterización del caso. (acoso, abuso o violencia de genero)
Comité interdisciplinario (Líder programa de inclusión. Médico del área de salud asignado al comité. Profesional del programa de inclusión. Profesional de comunicaciones. Abogado del área de jurídica)
FG 002 - Acta
3
Cerrar el caso
Si después del análisis, el caso no requiere sanción o intervención institucional, este será cerrado. Si el caso amerita sanción, se establece el acta y se informará a la autoridad interna competente para la sanción con base al reglamento estudiantil, profesoral o laboral vigente y/o autoridad externa competente.
Nota
El Programa de Inclusión realiza la orientación, teniendo presente que no se realiza ningún tipo de intervención terapéutica ni disciplinaria.
Comité interdisciplinario (Líder programa de
inclusión. Médico del área de salud asignado al comité. Profesional del programa de inclusión. Profesional de comunicaciones. Abogado del área de jurídica)<
FG 002 - Acta
4
Realizar seguimiento
Dependiendo de la tipificación del caso se realiza un seguimiento de observación, tanto para el victimario como para la víctima, con el fin de detectar si hay repetición de la conducta por parte del victimario; seguimiento interdisciplinario para la contención y apoyo de la víctima; desarrollo de entornos protectores para la víctima, entre otros.
Nota: por la naturaleza de la información, los registro se maneja con el mismo protocolo historia clínica
Comité interdisciplinario (Líder programa de inclusión. Médico del área de salud asignado al comité. Profesional del programa de inclusión. Profesional de comunicaciones. Abogado del área de jurídica)
FG 019 - Bitácora para el
registro de actividades diarias

-

5
Realizar actividades de sensibilización
De manera permanente desde el Programa de Inclusión se realizan actividades de sensibilización como:
  • Cátedra de género.
  • Actividades de sensibilización y visibilización.
  • Campañas por el respeto a la diversidad.
  • Capacitación por áreas.
  • Intervención en aulas de clase.
  • Socialización de la ruta de atención a la violencia de genero ITM.
Profesional del programa de inclusión.

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