Promoción Cultural

El área de Promoción Cultural de Bienestar Institucional dirige su proyecto y acciones hacia la generación de espacios que facilitan el intercambio de saberes y estimulan a la comunidad institucional a nuevas prácticas que desarrollan la sensibilidad artística y cultural, como elementos claves para la construcción de proyecto de vida, la formación integral y como factor protector para la salud física y mental.

El ITM reconoce y contribuye al ejercicio de los derechos culturales, al diálogo intercultural, a la diversidad cultural, la formación integral universitaria, entre otros; abriendo espacios a actividades culturales en las que se fortalece el sentido crítico para la formación de públicos y espectadores, con un criterio y pensamiento autónomo emanado de la reflexión.

Promoción Cultural se piensa en lo intangible y lo simbólico de la cultura de sus programas y servicios:

  • La Institución a través de Promoción Cultural de Bienestar institucional entrega a la comunidad académica y administrativa, incluyendo a sus familias, una amplia oferta de formación artística en los talleres y servicios.  En ellos se fortalece la sensibilidad hacia las artes a la vez que se afianzan las habilidades individuales, evidenciando la importancia de la dedicación a las artes para la tener una adecuada salud física y mental.
  • El tiempo creativoutilizado para mantener la cohesión entre los integrantes de los grupos representativos y realizar las presentaciones en diferentes escenarios, afianza los lazos de amistad y familiares, esto se retribuye a la Institución en Sentido de pertenencia y para estar en el top Heard de la sociedad. 
  • Bienestar Institucional abre espacios para que la comunidad institucional muestre y comparta su talento, los estudiantes muestran que el interés supera lo personal y que recibir el mayor reconocimiento es representar a la Institución con orgulloen diferentes escenarios universitarios.
  • Las exposiciones artísticas también hacen parte de la formación integral, ellas son agentes generadoras para ver el mundo desde diversas perspectivas que conllevan a formar un criterio emanado de reflexiones, saliéndose de estereotipos y prejuicios,con ellas se divulga la cultura en sus múltiples formas, se educa y se forma en ciudadanía cultural.
  • Divulgar el trabajo realizado por artistas, muestra la sensibilidad humana y las reflexiones que se plasman en las artes,además de exhibir las posibilidades de crear y los sentimientos que afloran.
  • Sumar conocimiento, experiencias y poner en diálogo los saberes de cada integrante del equipo de Promoción Culturales una estrategia para establecer la forma de cómo llegar a la comunidad institucional, fortaleciendo y manteniendo un pensamiento coherente al propósito del Área y articulándose al Bienestar Sistémico.
  • El ITM es un escenario sociocultural donde caben las expresiones culturales del país y afianza valores como la creatividad, la identidad, las tradiciones, el patrimonio y la memoria que contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural del país.

Finalmente, en procura de afianzar el desarrollo del ser humano y reconocer las potencialidades individuales y colectivas, Promoción Cultural refleja su trabajo en la libertad, la diversidad y la interculturalidad. 

Servicios y programas de Promoción Cultural

OBJETIVO. Generar empatía entre la comunidad institucional hacia el aprovechamiento del tiempo creativo en el desarrollo de habilidades estéticas y conocimiento del arte y la cultura a través de la capacitación en diversas prácticas del campo de las artes.

COMPETENCIAS

  • Capacidad para proponer soluciones imaginativas y originales.
  • Identificación de alternativas contrapuestas a los métodos y enfoques tradicionales.
  • Automotivación
  • Comunicación
  • Comunicación verbal y no verbal persuasiva
  • Escucha
  • Sociabilidad
  • Disciplina
  • Confianza en sí mismo.

INSCRIPCIONES Y HORARIOS: 

  • Las inscripciones se realizan semestralmente, en los 15 primeros días del periodo académico.
  • Los horarios pueden consultarse en las redes sociales de Bienestar Institucional: Instagram: @bienestaritm y Facebook: Bienestar ITM, en carteleras y oficinas de Promoción Cultural de los Campus Fraternidad y Robledo, también son enviados masivamente al correo electrónico de la comunidad institucional.

TALLERES ARTÍSTICOS Y CULTURALES:

  • Taller Danza Árabe
  • Taller de Artes Circenses
  • Taller de Baile
  • Taller de Dibujo y retratos urbanos
  • Taller de Escultura Cartón piedra
  • Taller de Escultura Terracota
  • Taller de Expresión Oral corporal
  • Taller de Fotografía Digital
  • Taller de Guitarra. Nivel 1
  • Taller de Guitarra. Nivel 2
  • Taller de Jardinería Creativa
  • Taller de Lettering. Nivel 1
  • Taller de Lettering. Nivel 2
  • Taller de pintura. Técnica oleo – Figura humana
  • Taller de pintura. Técnica oleo – Paisajes
  • Taller de Teclado (música)
  • Taller de Técnica Vocal. Avanzados
  • Taller de Técnica Vocal. Iniciación

OBJETIVO: Promover la participación de los miembros de la comunidad académica en los grupos culturales representativos de la institución, los cuales encuentren como parte de su proyecto de vida y proyecto académico de formación integral.

COMPETENCIAS:

  • Trabajo en equipo
  • Automotivación
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Compromiso
  • Comunicación verbal y no verbal persuasiva
  • Escucha
  • Adaptabilidad
  • Liderazgo
  • Sociabilidad
  • Impacto
  • Disciplina
  • Confianza en sí mismo.

AUDICIONES Y HORARIOS: 

  • Las audiciones se realizan semestralmente, en los 15 primeros días del periodo académico.
  • Los horarios pueden consultarse en las redes sociales de Bienestar Institucional: Instagram: @bienestaritm y Facebook: Bienestar ITM , en carteleras y oficinas de Promoción Cultural de los Campus Fraternidad y Robledo, también son enviados masivamente al correo electrónico de la comunidad institucional.

GRUPOS REPRESENTATIVOS:

  • Grupo representativo: Bailes tropicales y modernosI TM
  • Grupo representativo: Danzas folclóricas ITM
  • Grupo representativo: Danza Árabe ITM
  • Grupo representativo: Cuerdas Colombianas ITM
  • Grupo representativo: Ensamble vocal ITM
  • Grupo representativo: Rock y pop ITM
  • Grupo representativo: Teatro ITM
  • Grupo representativo: Orquesta ITM

OBJETIVO: Fomentar espacios artísticos y culturales en los cuales participe la comunidad ITM y exhiban sus talentos.

COMPETENCIAS:

  • Creatividad
  • Automotivación
  • Comunicación
  • Compromiso
  • Tolerancia al estrés
  • Escucha
  • Iniciativa
  • Ttrabajo en equipo

CONVOCATORIA:

  • Los horarios pueden consultarse en las redes sociales de Bienestar Institucional: Instagram: @bienestaritm y Facebook: Bienestar ITM , en carteleras y oficinas de Promoción Cultural de los Campus Fraternidad y Robledo, también son enviados masivamente al correo electrónico de la comunidad institucional.

FESTIVALES: 

  • Festival de Baile ITM
  • Festival de la Canción ITM
  • V Festival de las Artes y las Letras Ciudadela Pedro Nel Gómez (SINERGIA). Categorías:
    • Pintura
    • Dibujo
    • Fotografía
  • Cuento. Concurso de cuento: 200 palabras son suficientes

Primavera Cultural, es un programa del área de Promoción Cultural de Bienestar Institucional del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM; que tiene como propósito convertirse en un significativo espacio de encuentro, participación e intercambio cultural; con un escenario sociocultural donde tengan cabida las expresiones culturales del país y se afiancen valores como la creatividad, la identidad, la memoria y el trabajo en equipo; para de este modo contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural del país.

Se realiza anualmente en el mes de mayo, en los campus Castilla, La Floresta, Fraternidad y Robledo.

COMPETENCIAS: 

  • Creatividad
  • Automotivación
  • Comunicación
  • Compromiso
  • Tolerancia al estrés
  • Escucha
  • Iniciativa
  • Trabajo en equipo
  • Impacto

OBJETIVO: Posibilitar un enriquecimiento en el conocimiento teórico-artístico, formar criterio y, desarrollar un concepto espacial, una armonía y una estética; además inducir a la reflexión, comunicación y crítica.

  • Creatividad
  • Comunicación
  • Compromiso

Durante el año académico se realizan ocho exposiciones temporales e itinerantes, en los Corredores artísticos de Bienestar Institucional. Estos espacios son abiertos a la comunidad institucional y visitantes. Los corredores estan ubicados en:

  • Campus Robledo: Bloques A y C, pisos 1.
  • Campus Fraternidad: Bloque M, Sótano 1 y Centro Cultural.

Los artistas que participan en las exposiciones son integrantes de los diferentes estamentos de la Institución: estudiantes, egresados, empleados, docentes y contratistas; y la invitación se extiendo a artistas de la Ciudad.

Si desea realizar una exposición en estos espacios, puede enviar su propuesta a Promoción cultural.

Esta programación es intencionalmente formativa y se diseña para permitir a los espectadores el acceso a la vida cultural. Se desarrollan actividades para divulgar diferentes expresiones y manifestaciones artísticas y culturales.

COMPETENCIAS

  • Creatividad
  • Empatía
  • Comunicación
  • Escucha

A través del programa Talentos ITM, la comunidad institucional puede enviar sus propuestas a Promoción cultural.

Desarrolla en el alumno habilidades motrices finas que le sirvan para un buen desarrollo general de su personalidad en el medio donde se desenvuelve habitualmente.

  • Enseñar a los alumnos elementos de coordinación corporal que les servirán en su vida cotidiana.
  • Enseñar al alumno a diferenciar los diferentes ritmos musicales de baile que se ven y escuchan en nuestro medio.
  • Enseñar a los alumnos a combinar movimientos corporales por medio de la música que le servirán en su vida cotidiana.

El préstamo de instrumentos ha sido uno de los servicios de mayor demanda en las oficinas de Promoción Cultural, si bien es una actividad rutinaria, para los estudiantes es una acción cultural, ya que la música es una experiencia tanto individual como colectiva que conlleva a la sensibilidad y a la socialización, de esta manera se reconoce la diferencia y se enriquece la coexistencia de culturas.

El préstamo de instrumentos contribuye fundamentalmente a la adquisición de autonomía e iniciativa personal, toma de conciencia de las propias capacidades y al desarrollo de competencias sociales y ciudadanas.

Horario de préstamo de instrumentos en los campus de Robledo y Fraternidad, es:

  • Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
  • Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Bienestar institucional, a través de Promoción Cultural ha suscrito convenios con algunas entidades culturales de la ciudad, con el propósito de establecer voluntades para constituir compromisos e intenciones generales o específicas y desarrollar en forma actividades de interés y beneficio común.

Convenios vigentes en el año 2020:

  • Amadeus Fundación
  • Prolírica de Antioquia

La cultura ciudadana, es el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. Ahora bien, este concepto ambicionamos aplicarlo en la Institución, para fortalecer el vínculo entre la comunidad ITM y la Institución para afianzar los acuerdos tanto institucionales incluidos en los reglamentos como los acuerdos sociales basados en la convivencia, la autorregulación y la corresponsabilidad que busquen la transformación de hábitos, actitudes y prácticas para fortalecer el ejercicio de los deberes y derechos.

En coherencia con lo anterior Promoción Cultural, se ha diseñado las campañas:

  • Con Cultura ITM ganas tú y ganamos todos (2014 – 2017)
  • ITM soy parte de ti (2018-2020)

Campañas:

  • 33% Amor
  • 33% Convicción
  • 33% Trabajo en equipo
  • 1% Inspiración

La idea de “Tu Piel Escucha” es permitir a las personas sordas reconozcan algunos sonidos a través la sensopercepción.

Siendo el oído el órgano por excelencia para la percepción del sonido y por ende de la música, se daba por sentado que la población con discapacidad auditiva no tenía acceso a ésta y que solo tenían una idea visual del baile y de algunas vibraciones acústicas cuando éstas eran de alta intensidad, sin embargo, la música puede ser percibida por diferentes partes del cuerpo.

La estrategia también se pensó para enseñar a la población sorda la importancia de la cultura, basándose en el enfoque de derechos culturales, fundado en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (los derechos culturales son parte de los Derechos Humanos), garantizando la participación en la vida cultural, el acceso a la vida cultural y la contribución a la vida cultural, es decir, derecho a participar y disfrutar de los beneficios de la cultura, orientaciones relacionadas con la educación que contemplan asuntos claves como el acceso sin discriminación, con accesibilidad física y en el idioma de su elección, que para este caso es la Lengua de Señas Colombianas -LSC-.

Con la experiencia se evidencia la necesidad de incorporar efectivamente la población sorda a la vida cultural universitaria para proteger la diversidad cultural, siendo uno de los propósitos de la educación y contribuir a la formación integral, a la sensibilidad cultural y el respeto de la diversidad en función de la mejora de calidad de vida de este grupo poblacional.

El proyecto es liderado y realizado por las áreas de Promoción Cultural e Inclusión de la Dirección de Bienestar Institucional.

“La cultura no requiere pasar por ningún tipo de aduana o certificación para ingresar a la universidad” María Adelaida Jaramillo.
Políticas culturales para la Educación Superior en Colombia ¡Nuestro proyecto común!, recoge un dialogo universitario que establece el ejercicio de una gestión cultural universitaria capaz de interpretar los desafíos del mundo contemporáneo y de integrarse al fortalecimiento de la política cultural del país. Léelo en: Politicas culturales para la ES Colombia.pdf

Qué tal juntos construir una ciudad y un país desde sus cotidianidades, donde los universitarios mostremos que el buen vivir nace de acciones significativas con los demás y el entorno, y con ello, allanar el camino para desarrollar o potencializar nuestras capacidades, esta es la propuesta de Ciudadanía cultural, una propuesta curricular para flexibilizar los planes de estudio en la educación superior de Antioquia. Léelo en: Ciudadania cultural una propuesta curricular ELECTIVAS.pdf

Continuando con los diálogos universitarios entorno a la cultura, que impulsan a los estudiantes, egresados, docentes y administrativos a ser sensibles consigo mismos, con los demás y con su entorno; los invitamos a leer las ponencias del I Congreso Nacional de Instituciones de Educación Superior: Formación Cultural, Universitaria y Ciudadana, en el texto Propuestas que contribuyen a la vida cultural universitaria. Léelo en: Propuestas que contribuyen a la vida cultural universitaria. Mesa Cultural IES de Antioquia.pdf

Horario de atención Promoción Cultural

  • Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
  • Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Campus Robledo / Bloque C – 104
Tel: 440 5100 Ext. 5250 – 5345

Campus Fraternidad / Bloque M, sótano 1
Tel: 460 0727 Ext. 5523 – 5501