Promoción Desarrollo Humano

Promoción Desarrollo Humano

En Desarrollo Humano te ofrecemos espacios para que encuentres cuáles son tus principales capacidades en el área emocional, psicoafectiva, en el autocuidado, en el ámbito social, cognitivo, y personal, para que al reconocerlas las potencialices poniéndolas al servicio de tu crecimiento personal y la consolidación de una cultura de bienestar que transversalice ecosistémicamente nuestra comunidad institucional.

El enfoque ecosistémico de Desarrollo Humano de Urie Brofenbrenner, que fundamenta la acción del área de Bienestar Desarrollo humano en el ITM. Desde esta perspectiva se plantean las instituciones educativas como medios de intercambio e interacción que se articulan y retroalimentan tanto endógenamente como exógenamente, a partir de la interacción de entornos ecológicos que van desde lo micro hasta lo macro, donde cada uno de los diferentes niveles contiene al otro.

Así, desde la generación de microsistemas para el desarrollo humano en el ITM (aula de clase, corredores, plazoletas, oficinas, gimnasio, zonas verdes, medios de comunicación institucional y otros espacios) en los que los que los integrantes de la comunidad institucional interactúan y se vinculan, se pueden provocar acciones intencionalmente formativas que brinden a las personas oportunidades para reconocer, potencializar y proyectar sus capacidades y funcionamientos a los entornos ecológicos humanos circundantes (exosistema, macrosistema, cronosistema), teniendo las suficientes estrategias para afrontar los retos que desde estos entornos provienen en aras de su desarrollo humano.

Trabajamos desde la promoción de los siguientes microsistemas de bienestar:

Piénsame – Proyecto institucional en promoción de la salud mental

Proyecto que plantea estrategias y acciones intencionalmente formativas para empoderar a los miembros de la comunidad institucional en prácticas orientadas a utilizar los sentidos, la imaginación, el pensamiento y el razonamiento, en la toma de decisiones desde un criterio propio; usando la propia mente en condiciones protegidas por las garantías de libertad de expresión política, artística y religiosa. Poder disfrutar de experiencias placenteras y evitar el dolor no beneficioso, generando microsistemas que promueven el desarrollo humano en el ITM, en procura de la salud mental con bienestar.

Piénsame ofrece:

Las consultas especializadas son atendidas por un equipo de profesionales especialistas en el tema. Para tener acceso a las consultas se debe solicitar cita previa en las enfermerías de  cada uno de los campus.

Actividades itinerantes y grupales donde grupos de la comunidad institucional pueden abordar de manera psicoeducativa, reflexiva o experiencial, temas o problemáticas en el ámbito de la salud mental y la inteligencia emocional.

Asesorías psicológicas abiertas a todos los miembros de la comunidad institucional. Para tener acceso a las consultas se debe solicitar cita previa en las enfermerías de cada uno de los campus.
Puede realizar la consulta virtual con total privacidad y confidencialidad desde el lugar en que se encuentre:

https://siaweb.itm.edu.co/Consulta/Consulta_Virtual.asp
También puede escribirnos a: bienestardesarrollohumano@itm.edu.co

Microsistemas que parten del hecho de plantear la conducta adictiva como una A – DICCIÓN, es decir, un NO decir. De allí propone diseñar, implementar y ejecutar acciones intencionalmente formativas para la prevención de conductas adictivas, orientando a los integrantes de la comunidad institucional en un empoderamiento para poder reflexionar y expresarse críticamente acerca de la planificación de la propia vida (pensamiento crítico). Poder vivir hasta el término de una vida humana de una duración normal; no morir de forma prematura o antes de que la propia vida se vea tan reducida que no merezca la pena vivirla (aumento de la percepción de riesgo-autocuidado). Poder reír, jugar, y disfrutar de actividades recreativas y asumir una reflexión constante sobre los consumos que conlleve a una mitigación del riesgo y el daño asociado al CSPA, desde la promoción de habilidades para la vida reduciendo los daños efecto de las conductas adictivas.

Transversalización curricular con grupos de primer semestre desde la cual el tema de los factores de riesgo se constituyen en fundamentos para realizar abordajes pedagógicos desde aprendizaje basado en problemas, y que a su vez se articulan con talleres que desde una perspectiva experiencial y lúdica, buscan sensibilizar a esta población vulnerable y en adaptación al contexto universitario desde las Habilidades para la vida como factores protectores frente a las adiciones. Programación de talleres previa concertación con Jefes de programa.

Estrategia basada en el desarrollo de acciones itinerantes y actividades grupales de promoción y prevención del CSPA, donde se aborda de manera psicoeducativa, reflexiva o experiencial, temas o problemáticas en el ámbito de los factores de riesgo de conductas adictivas, promoviendo estrategias para generar factores protectores frente al riesgo de adicción.

Cada año, La Dirección de Bienestar y Promoción Desarrollo Humano, brinda un espacio para que los estamentos de la Institución participen en actividades de prevención de conductas adictivas, promocionando los estilos de vida saludables, las habilidades para la vida, generando estrategias de afrontamiento saludable en el tema de la salud mental desde acciones académicas, lúdicas, culturales y recreativas.

Estrategia de mitigación del riesgo en reducción del daños asociado a las conductas adictivas, que por medio de diversas acciones de participación, comunicación y animación sociocultural, busca transformar las representaciones sociales asociadas a diferentes prácticas que generen exclusión y discriminación de los estudiantes, docentes, personal de administración y demás actores a consecuencia del uso de drogas para generar prácticas de promoción de la salud y prevención del consumo, mitigación y auto regulación de los consumos a través de la integración de los sujetos en la vida universitaria, el fortalecimiento de las redes y el desarrollo de actitudes y prácticas inclusivas que promuevan estilos de vida saludables y mejoren la calidad de vida de la comunidad institucional.

“En una hora de juego se conoce mejor a una persona que en un año de conversación” (Platón). Game Room se propuso inicialmente como un espacio alternativo, mediado por juegos de mesa y actividades lúdicas, orientado a brindar opciones de empleo creativo del tiempo libre en la Institución. Pero más allá de esto, con esta propuesta, la Dirección de Bienestar y Promoción Desarrollo Humano, pretenden generar una articulación con la academia desde la cual, Game Room se constituya en un mediador pedagógico donde el juego sirva de apoyo a los procesos de enseñanza, y donde a su vez se generen ambientes de aprendizaje mediados por la lúdica y las didácticas experienciales, constituyendo una propuesta que ofrece un escenario integral donde desde la promoción de la convivencia social y la salud integral, se trabaje en el fortalecimiento de las funciones psicológicas superiores, y se generen procesos pedagógicos innovadores en favor de la comunidad institucional. Se cuentan con dos salas Game Room en los campus Robledo y Fraternidad.

Convive

Promoción de la convivencia en prevención de la violencia. Familia y pareja.

Se ofrecen acciones intencionalmente formativas para generar microsistemas en los que los miembros de la comunidad institucional, sus parejas y sus familias puedan vivir con y para los demás, reconocer y mostrar interés por otros seres humanos participar en formas diversa de interacción social; ser capaces de imaginar la situación de otro u otra. Disponer de las bases sociales necesarias para que se den condiciones de respeto por nosotros mismos y por el otro. A través del establecimiento de prácticas de socialización fundamentadas en valores para la convivencia, en la construcción de condiciones favorables para el desarrollo del proyecto de vida personal, la promoción de estrategias relacionales asertivas para favorecer la convivencia familiar y de pareja y para la prevención de la violencia en todas su formas.

Promoción de valores compartidos para la promoción de la convivencia y prevención de la violencia

Anualmente se desarrolla una campaña en la cual se destaca un valor o actitud significativa, el cual es escogido por la comunidad institucional, a través de medios participativos. Esta campaña es divulgada a través de los diversos medios institucionales: carteleras, mensajes de radio, mensajes televisivos, piezas publicitarias, portal, correos electrónicos entre otros. Este año fue elegida la conciencia social y ambiental, como actitud a promover desde acciones grupales, itinerantes, y comunicativas.

Actividades especializadas en la promoción de vínculos saludables a nivel familiar y en pareja denominadas Convive, los cuales se desarrollan a partir de la atención especializada en asesoría psicológica desde la terapia familiar sistémica, talleres dirigidos a padres de familia y encuentros de pareja. Para tener acceso a las consultas se debe solicitar cita previa en las enfermerías de cada uno de los campus.

Puede realizar la consulta virtual con total privacidad y confidencialidad desde el lugar en que se encuentre: https://siaweb.itm.edu.co/Consulta/Consulta_Virtual.asp

También puede escribirnos a: bienestardesarrollohumano@itm.edu.co

Propicia un acompañamiento que facilite el encuentro con el sentido de trascendencia en el ser humano, condición que va más allá de la profesión de un credo particular, y que se orienta a la construcción personal del valor que tiene el ser humano en su condición de ser único e irrepetible; destinado a un propósito y misión fundamental en la vida. Para el cumplimiento de este propósito se realiza la atención individual y asesoría espiritual, así como la celebración de actos religiosos por pedido de la comunidad institucional. Las asesorías se realizan con cita previa solicitadas en la enfermería de los campus o también puede realizar la consulta virtual con total privacidad y confidencialidad desde el lugar en que se encuentre: https://siaweb.itm.edu.co/Consulta/Consulta_Virtual.asp

Mi Familia en La U

Acciones que buscan integrar los grupos familiares de los integrantes de la comunidad institucional a la vida ITM desde acciones tales como: Vacaciones recreativas, Taller Padres Artesanos, charlas dirigidas a padres de familia, además de actividades de integración, entre otras. En este marco se realizan también los “Encuentros JubITM” que corresponden a actividades de integración de las personas jubiladas y próximas a pensionarse en la Institución, orientadas al crecimiento personal, a la promoción del ocio creativo y la lúdica; y a la rehistorización de las vivencias personales, como expresión y reconstrucción de la memoria viva del crecimiento y desarrollo institucional. Se trabaja en articulación con el Área de personal – Clima Organizacional, en el diseño y ejecución de actividades en cumplimiento de la ley 1857 del 26 de julio de 2017: Actividades de integración familiar y laboral.

Horario de atención Promoción Desarrollo Humano

Lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:30 m. y 1:30 a 8:00 p.m. / Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.

Campus Robledo / Bloque E, piso 2

Tel: 440 5100 Ext. 5308 – 5307 – 5230

Campus Fraternidad / Bloque L – 105

Tel: 460 0727 Ext. 5522

*Campus La Floresta y Castilla

*Consultar horario telefónicamente

bienestardllohumano@itm.edu.co

FacebookTwitterGoogle+