Promoción Desarrollo Humano

Bienestar promoción desarrollo humano

Respirar, función esencial para la vida del ser humano. En ella se puede metaforizar por una parte el intercambio, la recarga nutritiva de las células, la oxigenación del cuerpo; por otra parte, representa también la capacidad de liberar, por otra, la condición de regular las emociones. Para respirar se inspira, pero a la vez se debe exhalar, es decir, se toman elementos vitales, pero a la vez también salen al exterior elementos para ser purificados.

Respirar implica entrar en conexión con el medio circundante, específicamente con la atmosfera y el aire para que se produzca el intercambio que permite activas los procesos orgánicos que requieren del oxígeno para su alimentación; introduciendo el elemento consciente, no automático de la respiración, está el asunto de la reflexión, y al exhalar se plantea una respuesta creativa desde elementos que ya no sirven al organismo, pero que al entrar a la atmosfera sufren un proceso de inspiración para dar paso a la transformación para producir vida.

Conectar – Activar – Reflexionar – Inspirar-

Son los pasos que al respirar permiten definir una ruta metodológica que encuadra acciones intencionalmente formativas para que la comunidad ITM respire en búsqueda de su salud mental, el manejo de riesgos frente a conductas adictivas, la promoción de la convivencia institucional, y el saber hacer con lo que se tiene desde la creación recreada por el juego serio.

Respira ITM, respira bienestar, plantea una serie de acciones orientadas a generar espacios y acciones intencionalmente formativas para la prevención de problemas mentales desde una intervención integral e integrada, en el marco del modelo APS (Atención primaria en Salud) y con fundamento conceptual en la propuesta ecosistémica planteada desde la actual política y reglamento de bienestar; desde un enfoque de Desarrollo humano basado en  el agenciamiento de  capacidades humanas que propone Martha Nussbaum, y que en su trasfondo tiene una perspectiva ecosistémica desde la cual, el sujeto con sus capacidades y funcionamientos centrales (microsistemas), logra el desarrollo de sus capacidades humanas en la medida en que los entornos en los que vive y convive –en este caso la Institución de Educación Superior- (Mesosistema) posibiliten y faciliten dicho proceso,  desde la apertura de escenarios desde los cuales la persona encuentre opciones y oportunidades para desplegar esos elementos que le permiten elegir libremente desde la respuesta a las preguntas: ¿Qué es capaz de hacer y de ser cada persona? Y, a partir de ahí, ¿Cuáles son las oportunidades que tiene realmente a su disposición?

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de profesionales conformado por  psicólogos,  asesores espirituales, un especialista en intervenciones creativas y facilitador de la metodología Lego Serious Play, y una maestra en artes plásticas experta en arteterapia que buscamos acompañarte y apoyarte para fomentar tu desarrollo personal y la convivencia de la comunidad institucional, teniendo en cuenta la diversidad de capacidades y necesidades de cada uno de los que habitamos el ecosistema humano ITM, mediante acciones intencionalmente formativas en el marco de la propuesta metodológica RESPIRA ITM, RESPIRA BIENESTAR. CONECTAR – ACTIVAR – REFLEXIONAR – INSPIRAR y con fundamento en la transversalidad curricular, orientadas desde un modelo de ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD, enmarcado en los enfoques de:  Contexto (diferencial poblacional – territorial), de Desarrollo a escala humana (capacidades y funcionamientos para el agenciamiento), género, inclusión – derechos, y ciclo vital, para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional, en el agenciamiento de las capacidades humanas  de los integrantes de la comunidad institucional ITM en prevención de problemas mentales, conductas adictivas, convivencia institucional y la generación de entornos resilientes, saludables y protectores para la convivencia institucional .

Lo anterior lo logramos a partir del diseño, implementación y ejecución de acciones intencionalmente formativas presenciales o desde el teleacompañamiento, la teleorientación y la telepsicología, para fortalecer la capacidad de respuesta institucional en:

  • La prevención de problemas mentales y la gestión de riesgos para la salud mental, individuales y colectivos que interfieren en la adaptación a la vida universitaria.
  • La prevención de conductas adictivas, desde la promoción de estrategias de expresión emocional asertiva, aumento de la percepción de riesgo, y mitigación del riesgo en disminución del daño, en el marco de la estrategia habilidades para la vida de la OMS.
  • La promoción de la convivencia institucional y la prevención de la violencia, orientadas a la promoción de valores compartidos y de estrategias relacionales asertivas en el marco de la estrategia “ESCUELA DE FAMILIAS ITM”.
  • La mediación pedagógica para la promoción de la salud mental, las habilidades para la vida, la convivencia institucional desde acciones en el marco de didácticas experienciales y el aprendizaje basado en juegos.

¿Cuáles son nuestros servicios?

Establecimiento de tres canales de contacto a los cuales se les ha hecho difusión en redes sociales y otros medios institucionales. En primer lugar se tiene el  ink https://siaweb.itm.edu.co/Consulta/Consulta_Virtual.asp desde el cual los usuarios podrán acceder al consultorio psicológico virtual, aplicativo desde el cual solicitaran ser atendidos en asesoría psicológica. Por otra parte se generó la línea Whatsapp TE ESCUCHO (3136614057); y se dispuso el correo electrónico teescucho@itm.edu.co

Estos son los canales por medio de los cuales se realiza la recepción de las solicitudes de atención, las cuales, se derivan de a los profesionales del área, quienes después de recibir la solicitud entraran en contacto con el usuario, y definen con él el medio más idóneo para establecer la asesoría desde la virtualidad (Skype, whatsapp (chat – videollamada), e-mail, zoom.  Los consultantes que vienen siendo atendidos, serán contactados por el profesional a cargo para continuar el proceso desde la mediación virtual.

Desde la invitación a que en el ITM los miembros de la comunidad ITM en tiempos donde es difícil respirar “inhalen Bienestar y exhalen tensiones, miedos y angustias”. Desde esta estrategia se desarrollarán productos desde cada una de las líneas de acción con las siguientes características:

  • Píldoras informativas “Recetas Respira ITM”: Videos tipo historia de Instagram y Facebook, de 30 a 40 segundos de duración, orientados a brindar opciones y acciones intencionalmente formativas en el marco de la estrategia nacional #quedateencasa.
  • Videos tipo IGTV: De mayor duración, orientados a desarrollar temas psicoeducativos en el mismo marco RESPIRA ITM.
  • E-cards e infografías. Material orientado a la sensibilización, la información y la psicoeducación. Establecimiento de retos RESPIRA ITM, como acciones interactivas en el marco de la estrategia #quedateencasa. Desde el equipo se podrán generar los diseños de las imágenes, o se le pasarán al comunicador los contenidos para el respectivo manejo gráfico.

Estrategias de “doble vía”, en las que los usuarios participan en tiempo real de espacios de psicoeducación orientados a mejorar la capacidad de respuesta personal fortaleciendo sus estrategias de afrontamiento. Podcast, webinars, en vivos desde Facebook o Instagram; y acciones en la plataforma microsoft teams: Acciones intencionalmente formativas como talleres, charlas y conferencias. en este marco se desarrollarán también las jornadas institucionales en prevención de adicciones. para los podcasts se sugieren aplicaciones como anchor app y ivoox app.

Horario de atención Promoción Desarrollo Humano

Lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:30 m. y 1:30 a 8:00 p.m.

Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.

Campus Robledo / Bloque E, piso 2: Tel: 440 5100 Ext. 5308 – 5307 – 5230

Campus Fraternidad / Bloque L – 105: Tel: 460 0727 Ext. 5522

teescucho@itm.edu.co / bienestardllohumano@itm.edu.co

*Campus La Floresta y Castilla: *Consultar horario telefónicamente