Políticas de operación

Políticas de Operación

Docente

  • Programar con 2 días de anticipación.
  • Conducir y acompañar a estudiantes en el desarrollo práctico experimental.
  • Dar instrucciones de seguridad y utilización de los EPP a los estudiantes.

Estudiantes

  • El préstamo de equipos, máquinas y herramientas es con el carné actualizado.
  • Es su responsabilidad el buen uso y el cuidado los elementos prestados.
  • Ubicar bolsos y paquetes en el lugar destinado para estos.

Operación en los laboratorios

  • En caso de que la práctica lo requiera, no portar prendas o accesorios que puedan dar lugar a atrapamientos por partes móviles o facilitar la conductividad eléctrica
  • No se permite realizar trabajo independiente, cuando el usuario no tiene conocimiento previo del equipo o herramienta a usar, o cuando está bajo efectos de alucinógenos o alcohol.
  • Por favor mantenga y deje el puesto de trabajo limpio y ordenado, además cuide y de buen uso a los equipos y herramientas.
  • Es indispensable el uso de los elementos de protección personal para operar las máquinas.

Políticas de Operación Gestión de Laboratorios

  • El personal responsable de los Talleres y Laboratorios de Docencia, debe realizar la programación de las actividades, de acuerdo con las reservas de los equipos o espacios realizadas por los docentes o investigadores, como mínimo con dos (2) días de anticipación, o con la programación establecida al inicio del semestre académico desde la Dirección de Planeación. Esta reserva debe realizarse a través del sitio web de la Institución (Ver instructivo para reservas de Talleres y Laboratorios IGL 001). Para los Talleres y Laboratorios de Docencia del campus La Floresta, las reservas adicionales se deben realizar directamente con el responsable del espacio. En el caso de que requiera realizar una práctica en un Taller o Laboratorio y no haya realizado la reservación con anterioridad, deberá acercarse al espacio y verificar con el responsable la disponibilidad. Es responsabilidad del docente o investigador, informar oportunamente acerca de la cancelación de la actividad programada en caso de no poder asistir.
  • Para realizar reservas en los Laboratorios de Investigación Parque i, el docente investigador o interesado debe realizar la solicitud de reserva del espacio o equipo a través de solicitud escrita por correo electrónico dirigida al laboratorio, líder de laboratorio, técnico especializado o quien haga sus veces, donde especifique el requerimiento, por lo menos tres (3) días hábiles de anticipación. Según lo descrito en el PGLH 001 (Actividad 1).
  • La utilización de los Talleres y Laboratorios de Docencia e Investigación Parque i, en cuanto a la atención del trabajo independiente de estudiantes, docentes e investigadores, se sujetará a la disponibilidad tanto del espacio, como a la de los materiales, equipos, insumos y demás herramientas a emplear. Esta disponibilidad puede ser consultada con el personal responsable de la atención.
  • Será responsabilidad directa de cada usuario la correcta utilización y custodia de los materiales, insumos, equipos, herramientas y elementos de protección personal, con los cuales están dotados los Talleres y Laboratorios de Docencia e Investigación Parque i. En este sentido, está prohibido para los responsables de los Talleres y Laboratorios de Docencia e Investigación Parque i, recibir dinero por parte de los diferentes usuarios, como mecanismo de cancelación de deudas.
  • En las actividades práctico – experimentales, excepto en los laboratorios que realizan actividades ofimáticas y administrativas, el usuario debe:
    • En caso de que la práctica lo requiera, no portar prendas o accesorios que puedan dar lugar a atrapamientos por partes móviles o facilitar la conductividad eléctrica.
    • No está permitido el uso de gorras o sombreros que signifiquen una posible fuente de combustión y obstaculicen la visión.
    • Portar zapato cerrado.
    • Usar pantalón largo.
    • Usar y mantener la bata de laboratorio abrochada en todo momento, en los siguientes espacios:
      • Talleres y Laboratorios de Docencia: Diseño Industrial, Artes y Escultura, Soldadura, Máquinas – Herramientas, Redes de Gas, Metrología e Instrumentación, Química, Construcción, Medidas para la Producción, Producción, Fluidos, Hidráulica y Neumática, Química y Termodinámica, e Ingeniería Biomédica.
      • Laboratorios de Investigación Parque i: Ciencias Térmicas, Materiales Poliméricos, Química y Caracterización, Biomateriales y Electromedicina, Microscopia Electrónica de Barrido, Ingeniería Biomédica, Ciencias Biomédicas, Energía Eléctrica y Potencia, Curaduría, Electrónica y Energías Renovables y Simulación, Modelado y Prototipos.
  • Durante su estadía en el Taller y Laboratorio no está permitido el retiro de materiales, equipos o herramientas sin la previa autorización del responsable del espacio. Además, no se permite realizar grabaciones de audio o video, ni tomar fotografías al interior del Taller o Laboratorio, sin previa autorización.
  • Los usuarios y responsables de los Talleres y Laboratorios de Docencia e Investigación Parque i deben ceñirse estrictamente a las disposiciones planteadas en los manuales de cada Taller o Laboratorio, y en especial en los establecidos desde el proceso, tales como, el Manual de Seguridad y Bioseguridad para los Talleres y Laboratorios del ITM MGL 005 y el Manual de Usuario del Centro de Laboratorios del ITM MGL 001. Es deber del Centro de Laboratorios y del responsable del Taller y Laboratorio su divulgación y cumplimiento.
  • Para los Talleres y Laboratorios de Docencia se debe hacer uso de las guías de trabajo práctico – experimentales que se encuentran normalizadas, para el desarrollo de las actividades. Estas guías, deben ser desarrolladas por los docentes de la Institución, quienes a su vez se encuentran en la obligación de comunicarlas y entregarlas al personal responsable de los espacios y a los estudiantes para su correcta implementación. Es responsabilidad de los usuarios estudiar cada experimento y leer la guía antes de llevarla a cabo.
  • Para el caso de los Laboratorios de Investigación Parque i, deben hacer uso de los procedimientos e instructivos establecidos para la operación de equipos o realización de prácticas, además, de informar los parámetros de operación. Para el caso de realizar una investigación, en síntesis, se debe enviar previamente el protocolo de las mismas realizado por el estudiante y con visto bueno del docente encargado.
  • No se permitirá el ingreso de estudiantes y demás usuarios a un Taller o Laboratorio para realizar trabajo independiente, cuando estos no tengan previo conocimiento del uso del equipo, herramienta o dispositivo. Para ello, deben tener con antelación un proceso de capacitación, de lo contrario deben estar acompañados por el docente, investigador o estudiante previamente entrenado y autorizado, o con el apoyo del responsable del Taller o Laboratorio. Para esto deberá firmar el formato de consentimiento informado y exoneración de responsabilidad FGL182.
  • En todos los casos, el docente responsable de la asignatura debe impartir el conocimiento y asumir la responsabilidad por las actividades realizadas por el estudiante, incluyendo aquellas que están relacionadas con el componente ambiental y la seguridad. Si el docente no tiene conocimiento del manejo de equipos o herramientas, debe acercarse al responsable del Taller o Laboratorio para realizar el debido proceso de enseñanza. Antes de iniciar las prácticas, los estudiantes deben verificar que los equipos, el montaje y los instrumentos se encuentren en perfectas condiciones, ante cualquier signo sospechoso avisar de inmediato al responsable del Taller o Laboratorio.
  • Para los Talleres y Laboratorio de Docencia e Investigación Parque i, los docentes e investigadores que usen el Taller o Laboratorio, deben planear las actividades teniendo en cuenta la capacidad máxima que tiene el espacio, en caso de tener grupos superior a la capacidad, debe realizar la práctica varias veces sin sobrepasar el número de usuarios por práctica.
  • Cuando se encuentre en un Taller o Laboratorio de Docencia e Investigación Parque i, identifique la ubicación de las salidas de emergencia y los elementos de actuación y protección en el área de trabajo, tales como, extintores, botiquín de primeros auxilios, kit de derrames, lavaojos y ducha de emergencia.