Ciudad Global

Internacionalizacion-en-casa
Ciudad-Global

Para superar el mito de la internacionalización entendida sólo desde la movilidad o los convenios, la institución ha venido desarrollando esfuerzos importantes en materia de internacionalización en casa. Desde 2012 hasta 2018 se han llevado a cabo siete versiones de esta estrategia, la cual consiste en que durante una semana cada año, se desarrollan agendas académicas, culturales y artísticas para promover el intercambio de saberes y el diálogo intercultural con un país invitado.

En la séptima versión, los países invitados fueron todos los que integran la Alianza Pacífico (México, Perú y Chile). Se realizaron 65 actividades académicas, investigativas y culturales, 18 invitados internacionales estuvieron en los diferentes campus y casi 50 mil estudiantes de las IES asociadas fueron impactados. Además, se contó con la participación de las Embajadas de los países visitantes.

Dado el éxito de este espacio creado por el ITM, desde 2017 la institución ha vinculado a otras instituciones de educación superior locales con vocación técnica y tecnológica (IU Pascual Bravo, Colegio Mayor, UNIMINUTO, ESUMER, IU de Envigado, y Sapiencia) lo que ha permitido ampliar su impacto, llegando a todas sus comunidades académicas, y logrando la así economía de escala y maximización de los recursos para la internacionalización.

linea-de-tiempo-ciudad-global-2019

Objetivos de Ciudad Global

  • Enriquecer y fomentar la diversidad cultural de nuestra Ciudad por medio del encuentro con otras regiones del mundo, ofreciendo un enfoque pluralista como alternativa en el proyecto de internacionalización de la Ciudad.
  • Propiciar espacios de fortalecimiento de cooperación internacional con incidencia en los ámbitos académicos, culturales, tecnológicos y científicos en favor de las instituciones participantes con sus aliados visitantes al programa.
  • Impulsar la participación de instituciones públicas, privadas, sociales, académicas y culturales de la Ciudad.
  • Redimensionar las raíces compartidas de las cuales deviene cada cultura
  • Promover espacios y canales para el intercambio de saberes, la participación y el diálogo intercultural donde se posibilite el reconocimiento bajo un mismo lenguaje.
  • Sensibilizar a la comunidad participante desde una mirada crítica sobre los enfoques académicos, culturales y artísticos.
  • Generar economías de escala a partir de la sumatoria de recursos, relaciones e intereses de las instituciones participantes.

Ciudad
Global en Cifras

FacebookTwitterGoogle+