ITM

Convocatorias_y_becas_ITM

Programa de Movilidad Nacional CCYK

Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) es una red sin ánimo de lucro, compuesta por 31 universidades colombianas, tanto públicas como privadas, con presencia en todo el país y acreditadas en alta calidad por el Ministerio de Educación, que tiene como misión promocionar a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.

La CCYK, presenta su programa de movilidad nacional, EXPLORA, con el fin de que los estudiantes de las universidades miembros conozcan y exploren a Colombia, sus ciudades y regiones a través de las mejores universidades del país, realizando su movilidad nacional mediante dos categorías:

1. Estancias de Investigación.

A través de las estancias de investigación, los estudiantes pueden vincularse a grupos de investigación y apoyar proyectos en desarrollo según las líneas de investigación ofertadas y de interés.

Para tener en cuenta:

  • Podrán participar estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Se podrá realizar en un Grupo, Instituto o Centro de Investigación reconocido por COLCIENCIAS durante un periodo entre uno (1) y seis (6) meses.
  • El estudiante deberá contar con una experiencia mínima de seis (6) meses como miembro de un Grupo, Instituto o Centro de Investigación.
  • El estudiante deberá recibir el aval del Director o Jefe del Centro de Investigación de destino. La Oficina de Relaciones Internacionales o quién haga sus veces en la IES de origen deberá postular al estudiante a la IES de destino.
  • El estudiante deberá asumir los costos de la estancia (costos de alojamiento, alimentación, transporte, entre otros; en caso de ser necesario).
  • El estudiante deberá cumplir con los demás requisitos dispuestos tanto por la IES de origen como por la IES de destino. Deberá consultar dichos requisitos con la oficina encargada de la movilidad nacional en su universidad.
  • El estudiante deberá certificar su afiliación al sistema de seguridad social en salud.
  • Para conocer las universidades participantes, su oferta académica, cupos, requisitos y contactos consultar el documento Formato de Oferta de Investigación CCYK 2020-2: pendiente por definir.

2. Intercambio Académico

  • Podrán participar estudiantes de pregrado y posgrado (Maestría y Doctorado).
  • El estudiante deberá pagar su matrícula financiera en la IES de origen y estará exento de este pago en la IES de destino.
  • El estudiante podrá realizar el intercambio por un periodo máximo de un semestre académico para el caso de estudiantes de pregrado o hasta un máximo del 20% del total de créditos para el caso de estudiantes de posgrado.
  • El estudiante deberá haber aprobado un mínimo de cuatro (4) semestres académicos para el caso de estudiantes de pregrado o 40% del total de créditos del programa para el caso de estudiantes de posgrado.
  • La Oficina de Relaciones Internacionales o quién haga sus veces en la IES de origen deberá postular al estudiante a la IES de destino.
  • El estudiante deberá asumir los costos del intercambio (costos de alojamiento, alimentación, transporte, entre otros; en caso de ser necesario).
  • El estudiante deberá cumplir con los demás requisitos dispuestos tanto por la IES de origen como por la IES de destino.
  • El estudiante deberá certificar su afiliación al sistema de seguridad social en salud.
  • Para conocer las universidades participantes, su oferta académica, cupos, requisitos y contactos consultar a continuación: https://universidadeaneduco-my.sharepoint.com/:x:/g/personal/cipuerto_universidadean_edu_co/EaI0fhm6r3lNrlPoAe_Ow2cBz_aPabUPcNROHV0JDeC5Og?rtime=Nak4WUoy2Eg

La edición del 2020-2 contará con:

  • Más de 800 programas académicos en pregrado y posgrado.
  • 290 pasantías de investigación.
  • 3.339 cupos.
  • 10.000 cursos académicos entre virtuales, blended, sincrónicos y asincrónicos.
  • 19 universidades de 10 ciudades del país:
  1. Instituto Tecnológico Metropolitano.
  2. Pontificia Universidad Javeriana.
  3. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  4. Universidad CES.
  5. Universidad de Antioquia.
  6. Universidad de Caldas.
  7. Universidad de La Sabana.
  8. Universidad de La Salle.
  9. Universidad del Magdalena.
  10. Universidad de Manizales.
  11. Universidad del Rosario.
  12. Universidad de Medellín.
  13. Universidad EAN.
  14. Universidad EIA.
  15. Universidad del Bosque.
  16. Universidad Industrial de Santander.
  17. Universidad Santo Tomás.
  18. Universidad Tecnológica de Bolívar.
  19. Universidad Tecnológica de Pereira.

BENEFICIARIOS:

El programa de movilidad nacional Explora – e CCYK 2020-2 está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de las IES adheridas a la Red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), quienes podrán cursar una (1) o dos (2) asignaturas en una IES participante diferente a la suya, pagando los derechos de matrícula en su institución de origen estando exentos de pago en la institución anfitriona; lo anterior, previa aprobación de la autoridad académica competente y previo cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

Explora – e CCYK 2020-2 contempla programas en los niveles de pregrado y posgrado cuyas movilidades deberán llevarse a cabo entre programas del mismo nivel. Este programa no contempla el desarrollo de actividades intersemestrales, vacacionales o de extensión.

Es importante tener en cuenta que, debido a la emergencia sanitaria por el COVID -19, para el semestre 2020-2, se trata de una movilidad de forma VIRTUAL.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL ESTUDIANTE:

  • Estar matriculado en una IES participante del programa
  • Estar cursando por lo menos tercer semestre académico o segundo año en el caso de programas anuales, en el momento de la postulación
    • Presentar promedio acumulado mínimo de 80
    • No estar bajo matrícula condicional, ni tener sanciones de tipo académico o disciplinario.
    • No haber realizado movilidades previas bajo otros programas o convenios a la misma IES a la cual se encuentra aplicando

NOTA: En caso de presentarse una oportunidad o se requiera un desplazamiento físico en el marco de la movilidad, el estudiante asumirá los costos de desplazamiento y sostenimiento que esto conlleve.

FECHAS DE POSTULACIÓN:

Para estudiar el segundo semestre de 2020, la fecha límite de postulación depende enteramente del programa y universidad seleccionado por el estudiante. Para conocer las fechas designadas por cada universidad, se debe consultar la oferta académica a continuación:

https://universidadeaneduco-my.sharepoint.com/:x:/g/personal/cipuerto_universidadean_edu_co/EaI0fhm6r3lNrlPoAe_Ow2cBz_aPabUPcNROHV0JDeC5Og?rtime=Nak4WUoy2Eg

NOTA 1: Tenga en cuenta que debe realizar la postulación ante la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales – DCRI del ITM, con el tiempo suficiente para surtir el proceso de postulación.

NOTA 2: Se debe realizar todo el proceso de postulación que se encuentra a continuación, teniendo muy presente lo mencionado respecto a las fechas de postulación.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Abreviaturas para tener en cuenta:

DCRI: Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales del ITM.

ORI: Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución de destino.

Actividad Responsable
1 Búsqueda de universidad, programas y materias:

El estudiante debe realizar la búsqueda inicial de las materias que cursaría en la institución de destino.

Estudiante ITM
2 Solicitud de asesoría del estudiante al Jefe de Programa:

Para definir asignaturas homologables, el estudiante debe buscar la colaboración de su Jefe de Programa.

Jefe de Programa

Estudiante ITM

3 Solicitar información micro curricular:

En caso de requerir información adicional sobre las asignaturas, el Jefe de Programa escribe a la DCRI solicitándola, y esta envía el requerimiento a la IES de destino. Si no se requiere, pasa a la actividad número 5.

Jefe de Programa
4 Enviar información micro curricular:

La IES de destino envía a la DCRI información solicitada y requisitos adicionales para dicha asignatura (idioma, prerrequisitos, materiales, etc.) y la DCRI envía respuesta al Jefe de Programa interesado.

DCRI

ORI de la IES de destino

5 Una vez definida la universidad a donde se realizará la movilidad, se solicitará a la DCRI al correo jorgegiraldo@itm.edu.co, el formato de inscripción de movilidad de la IES de destino. Una vez se tenga el formulario, el estudiante debe diligenciarlo. Estudiante ITM

DCRI

6 Presentar solicitud de movilidad al Consejo de Facultad con la siguiente documentación:

  • Carta dirigida al Consejo de Facultad respectiva, exponiendo las materias a homologar, la institución donde las cursaría y la motivación para realizar la movilidad.
  • Formulario de inscripción
  • Fotocopia de la cedula al 150%
  • Fotocopia del Carnet institucional
  • Certificado de notas emitido por Admisiones y Registro
  • Certificado de afiliación a la EPS
  • Historia Académica
  • Documentación adicional requerida por las EIS de destino (si aplica)
Estudiante ITM
En caso de ser aprobada la Solicitud de Movilidad por el Consejo de Facultad, se continua con los siguientes trámites.
7 Presentar postulación a la DCRI:

La Facultad envía a la DCRI toda la documentación indicada en el punto 6, en formato físico, junto con el AVAL de pertinencia académica proferida por el Consejo de Facultad

Facultad
8 Primera ronda de selección:

La DCRI envía la postulación a la ORI de la IES de destino, presentada como primera opción del estudiante.

La ORI de destino realizará los tramites internos a que haya lugar para la admisión del postulante en los respectivos programas académicos.

DCRI

ORI de la IES de destino

9 Segunda ronda de selección:

En caso de que el estudiante no haya sido aceptado en la IES de primera opción se presentará la postulación a la IES de segunda opción. La ORI de destino realizara los tramites internos a que haya lugar para la admisión del postulante en los respectivos programas académicos.

DCRI

ORI de la IES de destino

10 Matricula:

Una vez sea informado de la selección, el estudiante deberá realizar su proceso de matricula y pago de aranceles académicos regulares en la IES de origen. El estudiante no deberá pagar ningún tipo de costo adicional por concepto de gastos académicos en la IES de destino.

Departamento de Admisiones

Estudiante ITM

11 Inscripción y Registro:

En caso de que la IES destino requiera documentación adicional para el registro del estudiante entrante, este deberá cumplir con dichos requerimientos.

ORI de la IES de destino

Estudiante ITM

12 Cursar Asignatura/s:

El estudiante participante en el programa EXPLORA se compromete a cumplir y acatar la normativa vigente en ambas instituciones, tanto de la IES de origen como de la IES anfitriona y a desarrollar a cabalidad el plan de estudios asignado en ambas IES.

El estudiante será responsable de asumir los costos de traslado, insumos, materiales y demás a que haya lugar durante la movilidad.

Estudiante ITM
13 Reporte de notas:

Al finalizar el periodo de movilidad, la IES anfitriona enviara a la IES de origen una comunicación oficial con la certificación de las notas finales obtenidas por el estudiante en cada asignatura cursada.

La IES de origen se compromete a reconocer plenamente los estudios realizados y los resultados académicos obtenidos en la IES anfitriona, siempre y cuando estos hayan sido previamente aprobados por el Jefe de Programa o quien haga sus veces.

Departamento de Admisiones

 

14 Evaluación de la movilidad:

El estudiante deberá realizar una evaluación de la movilidad, el proceso y la IES de destino que será aplicada por la IES de origen

DCRI

Estudiante ITM

Más información:

Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales Nos puedes encontrar:

Bloque A, segundo piso – ITM campus Robledo Tel: 440 51 00 Ext. 5787

Escríbenos: jorgegiraldo@itm.edu.co

Síguenos: Twitter: @DCRI_ITM

Facebook: Relaciones Internacionales ITM.

FacebookTwitterGoogle+