Programa jóvenes ingenieros

cooperacion_nal_e_internal_titulo
Programa_jovenes_ingenieros_DAAD_ICETEX
DAAD_logo_solo

El Programa Jóvenes Ingenieros, es una iniciativa auspiciada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico-DAAD y el ICETEX, que se realiza gracias a la cofinanciación de ambas partes y la Institución beneficiada. En Colombia fueron 10 IES seleccionadas, y en Antioquia específicamente, solo el ITM y la UDEA hacen parte de esta entrega.

A la fecha se han lanzado 2 convocatorias de este Programa en la Institución

Primera Cohorte

20 estudiantes destacados estuvieron formándose de manera intensiva en inglés hasta lograr el nivel B2 y cursaron 350 horas alemán durante todo el 2018 para obtener los puntajes requeridos por el Programa, en las pruebas clasificatorias de cada idioma

primera--cohorte-daad-preseleccionados

Después de que el Comité Técnico de Programa, conformado por la Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales, la Directora de Bienestar, el Jefe del Centro de Idiomas y delegados de las Facultades de Ingenierías, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas y Administrativas, evaluara el rendimiento de los jóvenes en esta iniciativa, 15 estudiantes continuaron en el Programa y presentaron la prueba IELTS General Training para acreditar el nivel de inglés requerido, obteniendo resultados que van desde el B2 hasta el C1.

Posteriormente, 10 estudiantes, quienes son los que han continuado cumpliendo con los requisitos exigidos en todos los ámbitos, presentaron la prueba de alemán conocida como: Goethe Zertifikat en el Instituto Alexander Von Humboldt y todos aprobaron de manera sobresaliente el nivel B1.

El Comité Técnico del Programa evaluó las 10 postulaciones y partiendo de la excelencia presentada, desde el ITM se postularon a todos los estudiantes ante el DAAD; 5 seleccionados y 5 de reserva. Este organismo otorgó 6 cupos para para los mejores estudiantes postulados quienes en la actualidad se encuentran en diferentes ciudades de Alemania realizando su intercambio.

primera-cohorte-daad-seleccionados

Segunda Cohorte

Cuenta con 10 estudiantes que están haciendo sus cursos en alemán e inglés, en la misma modalidad que los de la primera cohorte y presentarán las pruebas de idiomas finalizando este año y comenzando el 2020. Los mejores estudiantes, también, realizarán un intercambio a Alemania, en donde tendrán un curso intensivo de alemán, un semestre académico en una universidad alemana y una práctica empresarial en el país europeo.

Este proyecto se ha podido llevar con el éxito esperado, gracias a trabajo articulado entre la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales, el Centro de Idiomas, Bienestar Institucional y las Facultades de Ingenierías, Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencias Exactas y Aplicadas, ya que cada instancia cumplió con los compromisos establecidos dese un acompañamiento académico desde las Facultades, un seguimiento Psicosocial desde Bienestar, una formación basadas en la excelencia desde el Centro de Idiomas y un seguimiento técnico al proyecto desde la DCRI. Además, se debe tener en cuenta que la metodología utilizada para la selección de los estudiantes, fue un proceso de más de un año, que se llevó a cabo con toda la rigurosidad y excelencia del caso, partiendo de lo estipulado en la convocatoria enviada desde el DAAD y la convocatoria interna realizada por e ITM.

segunda-cohorte-daad
programa-jovenes-ingenieros-daad-convocatoria
programa-jovenes-ingenieros-daad-galeria
FacebookTwitterGoogle+