Reto InnovaWorld

cooperacion_nal_e_internal_titulo
Reto-InnovaWorld

Reto-InnovaWorld-logo

Es un proyecto de cooperación académica internacional que promueve el desarrollo de estrategias creativas de carácter ingenieril que permitan resolver retos de alto impacto social para Latinoamérica. Las soluciones se presentan por equipos interdisciplinarios e interinstitucionales compuestos por 2 estudiantes del ITM y 2 de otras instituciones internacionales, vinculando también a profesores de las instituciones para hacer un acompañamiento técnico y metodológico.

El equipo ganador realiza un intercambio académico y cultural en los países contrarios. El piloto de esta actividad se planeó durante 2016 y se llevó a cabo en 2017 sólo para la Facultad de Ingenierías del ITM y la Facultad de Instrumentación y Electrónica Universidad Veracruzana de México. La competencia en su primera versión, estuvo orientada a proponer soluciones ingenieriles desde la innovación con componentes académicos e investigativos, planteados bajo tópicos de alto impacto para Colombia y México. Los equipos participantes fueron: AIRCLEAN, PROMETEO, VORTEX, LACTO GAS y ECOPRINT 3D. El ganador fue el equipo ECOPRINT 3D, y los estudiantes de ambas IES realizaron una movilidad doble vía en el 2018 como parte de su premio.

En 2018 el Reto amplió sus alcances, y se trabajó desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS: 1. Fin de la Pobreza, 12. Ciudades y Comunidades Sostenibles y 15. Vida de Ecosistemas Terrestres. Esta segunda versión se llevó a cabo entre el ITM (Colombia), la Universidad Veracruzana (México), la Universidad Cayetano de Heredia (Perú) y la Universidad Tecnológica de Panamá. 121 estudiantes de las 4 IES se preinscribieron y los equipos finalistas fueron: EQUIPO QASAY TEAM (Colombia – Perú), EQUIPO SPIDER (Colombia – Panamá) y el EQUIPO YOUNG ENERGY (Colombia – Perú).

El ganador, con una puntuación de 4.33 sobre 5.0 fue el equipo SPIDER, con el proyecto: “Sistema de prevención instantánea de derrumbes”. Los 4 estudiantes ganadores también realizarán una movilidad doble vía a Panamá y Colombia en el 2019.

En el 2019 Reto se realizará entre el ITM (Colombia), UV (México), UTPL (Ecuador) UTPSX (México) y la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (Cuba) y se abordarán los siguientes ODS: Educación de Calidad, Igualdad de Género e Industria, Innovación e Infraestructura.

Reto-InnovaWorld-convocatoria
Reto-InnovaWorld-galeria
FacebookTwitterGoogle+