Curso en Estimación de la Incertidumbre de la Medición (Teórico – práctico)

Intensidad horaria
Sede El Poblado
Lugar o aula
Carrera 43B No. 16-95, Local 04. Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura
Tipo de programa

Curso en Estimación de la Incertidumbre de la Medición (Teórico – práctico)

Objetivo general

Desarrollar en los participantes, habilidades para estimar la incertidumbre de medición de acuerdo con la Guía para la Expresión de la Incertidumbre de Medida – GUM, y en el cálculo de la Capacidad de Medición y Calibración – CMC.

Del 6 al 27 de septiembre de 2019. Viernes de 4:00 a 9:00 p.m.

Dirigido a

• Profesionales y estudiantes de Ingeniería Biomédica, Bioingeniería, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica con conocimientos previos en equipos biomédicos.
  • Profesionales y estudiantes de Tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos.
  • Metrólogos.
  • Jefes de Mantenimiento de hospitales y entidades prestadoras de servicios de salud.
  • Profesionales y estudiantes de carreras afines al área de la salud, con conocimientos previos en equipos biomédicos.

Requisitos de participación

Haber participado y aprobado el Curso Básico en Metrología Biomédica (Teórico – Práctico) ofertado por el ITM o tener experiencia en el área.

1. Introducción a la estimación de la incertidumbre de la medición (4 horas):

• Teoría del error.
  • Error vs Incertidumbre.
  • Herramientas estadísticas básicas.
  • Valor verdadero, valor convencional, trazabilidad, error, incertidumbre, incertidumbre estándar, incertidumbre combinada, incertidumbre expandida.
  • Tipos de evaluación de la incertidumbre.
  • Introducción teórica – práctica al concepto de incertidumbre.
  1. Conceptos fundamentales en la estimación de la incertidumbre de la medición (4 horas):

• Repaso de los conceptos generales sobre la estimación de incertidumbre de medición.
  • Incertidumbre y precisión.
  • Especificación del mensurando.
  • Identificación de las fuentes de incertidumbre.
  • Caracterización de las mediciones y errores experimentales: Parámetros de tendencia central y de dispersión, exactitud, precisión, error e incertidumbre.
  • Distribución estadística de mediciones y resultados: poblaciones y muestras, distribuciones de probabilidad, intervalos de confianza.
  • Incertidumbre, veracidad y trazabilidad.
  • Presupuesto de incertidumbres.
  1. Cálculo de la incertidumbre de la medición (8 horas):

• Modelo de evaluación según Guía para la Expresión de la Incertidumbre de Medida – GUM.
  • Cuantificación de la incertidumbre.
  • Evaluación de las incertidumbres de medición de tipo A y B.
  • Cálculo de la Incertidumbre combinada y expandida.
  • Grados efectivos de libertad.
  • Cálculo en práctica de laboratorio.
  1. Cálculo de la Capacidad de Medición y Calibración – CMC (4 horas):

• Introducción.
  • Antecedentes.
  • Definición.
  • Servicio de calibración o medición.
  • Intervalo o nivel de medición.
  • Condiciones de medición.
  • Incertidumbre expandida.
  • Patrón de referencia.
  • Lista de comparaciones.
  • Ejemplos.

Público General $592.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes) $444.000

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia $521.000

Mayores Informes

Dirección Operativa de Extensión Académica

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5221 -5745

Correo electrónicoextensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5396 – 3232 – 5561

Correo electrónico: centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

Nota

*La apertura de los cursos y/o diplomados en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Dirección de Extensión Académica establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM a abrir los cursos y/o  sin el cupo mínimo exigido.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada al correo carteraitm@itm.edu.co. Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.