[:es]Curso Avanzado en Metrología Biomédica: Variables Fisiológicas básicas (MSV)[:en]Curso Avanzado en Metrología Biomédica Variables Fisiológicas básicas (MSV)[:]

Intensidad horaria
Seleccione una opción
Lugar o aula
Laboratorio Metrología Biomédica ITM Sótano - HGM
Tipo de programa
Cursos

Curso Avanzado en Metrología Biomédica: Variables Fisiológicas básicas (MSV) (Teórico – Práctico)

Objetivo general

Comprender y analizar el comportamiento de las variables fisiológicas básicas que se pueden encontrar en un monitor de signos vitales (electrocardiografía, saturación de oxígeno, presión arterial no invasiva y temperatura).

Para ello, se abordan los conceptos de cada una de las variables desde el punto de vista de la magnitud que involucra y los conceptos fisiológicos; además, las formas de medición y se crea el protocolo de calibración de cada una.

Programación

21 y 22 de agosto de 2020. Viernes de 04:00 p.m. a 08:00 p.m. y sábado de 08:00 a.m. a 12:00 p.m.

Dirigido a

• Profesionales y estudiantes de Ingeniería Biomédica, Bioingeniería, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica con conocimientos previos en equipos biomédicos.
  • Profesionales y estudiantes de Tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos.
  • Metrólogos.
  • Jefes de Mantenimiento de hospitales y entidades prestadoras de servicios de salud.
  • Profesionales y estudiantes de carreras afines al área de la salud, con conocimientos previos en equipos biomédicos.

Requisitos de participación

Haber participado y aprobado el Curso Básico en Metrología Biomédica (Teórico – Práctico) ofertado por el ITM o tener experiencia en el área.

1. Electrocardiografía y temperatura (2 horas):

Desarrollar habilidades técnicas para la medición y resolución de problemas asociados a la calibración de la temperatura y la frecuencia cardiaca en equipos que midan estas variables, mediante:

• Conocimientos básicos de la variable.
  • Fisiología.
  • Protocolo.
  • Calibración.
  1. Saturación de Oxígeno y NIBP (2 horas):

Desarrollar habilidades técnicas para la medición y resolución de problemas asociados a la calibración de saturación de oxígeno y NIBP en equipos que midan estas variables, mediante:

• Conocimientos básicos de la variable.
  • Fisiología.
  • Protocolo.
  • Calibración.
  1. Taller de calibración (4 horas):

Aplicar las habilidades adquiridas para los procesos de calibración:

• Diseñar protocolos de calibración para EKG, NIBP, SpO2.
  • Calibrar las variables señaladas.
  • Calcular Error y estimar incertidumbre

• Público general: $316.000

• Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes): $237.000

• Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia: $279.000

• Grupos iguales o mayores a 5 personas: $301.000

Mayores Informes

Dirección Operativa de Extensión Académica

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5221 – 5361

Correo electrónico: extensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5396 – 5561 – 3232

Correo electrónico: centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

Nota

*La apertura de los cursos y/o diplomados en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Dirección de Extensión Académica establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM a abrir los cursos y/o  sin el cupo mínimo exigido.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada al correo carteraitm@itm.edu.co. Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.