Curso de Introducción a la Metodología Lean Construction

Tipo de programa

Curso de Introducción a la Metodología Lean Construction

Objetivo general

Describir los conceptos básicos de la filosofía Lean Construction, como estrategia en la gestión de la construcción y su utilización como herramienta práctica en la identificación de pérdidas, el mejoramiento de la confiabilidad del sistema de planificación y el establecimiento de indicadores para el mejoramiento del desempeño de los proyectos en ejecución.

Programación

Del 8 al 22 de noviembre 2019.  Viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Estudiantes de programas afines a la construcción.
  • Profesionales del sector de la construcción (tecnólogos, ingenieros, arquitectos) que se encuentren desarrollando proyectos de construcción de edificaciones y deseen conocer, usar y aplicar, nuevas técnicas o filosofías para un desarrollo limpio y eficiente de los mismos.
  • Público en general interesado en la Metodología Lean Construction.

1. Diagnóstico de desempeño del sector de la construcción en Colombia
  2. Principios de la producción Lean y su aplicación en la construcción
  3. Conceptos básicos de planificación de proyectos
  4. Herramientas de aplicación: implementación del Last Planner (el último planificador)
  5. El concepto de pérdidas en la construcción
  6. Herramientas de diagnóstico y su eliminación
  7. Buenas prácticas en la implementación Lean
  8. Tecnologías de información y comunicaciones como soporte del proceso de producción en la construcción
  9. Gico, Bim, observatorio construgarantias
  10. Taller de aplicación de conceptos
  11. Perdidas, Last Planner, línea de balance

Público General $350.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes) $263.000

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia $308.000

Dirección Operativa de Extensión Académica

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5221

Correo electrónico: extensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5396 – 3232 – 5561

Correo electrónico: centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

Nota

*La apertura de los cursos y/o diplomados en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Dirección de Extensión Académica establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM a abrir los cursos y/o  sin el cupo mínimo exigido.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada al correo carteraitm@itm.edu.co. Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.