Curso de Metrología - Formación en la Magnitud Masa

Tipo de programa

Curso de Metrología – Formación en la Magnitud Masa

Objetivo general

Exponer los principios básicos para la manipulación de la magnitud temperatura, proporcionando criterios y métodos de calibración con diferentes instrumentos de medición, teniendo en cuenta la estimación de incertidumbre.

Objetivos específicos

• Adquirir conocimientos básicos sobre los métodos de calibración de instrumentos empleados en la medición de masas.
  • Proporcionar herramientas para la estimación de la incertidumbre asociada a la medición de la magnitud masas.
  • Aprender a calibrar instrumentos de pesaje no automático.
  • Brindar herramientas para la selección de patrones para realizar la calibración de los instrumentos de pesaje no automático.
  • Interpretar los resultados contenidos en un certificado de calibración, cumpliendo la NTC-ISO/IEC 17025:2017.

Programación

Del 5 al 14 de diciembre de 2019. Jueves de 4:00 a 9:00 p.m.  y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dirigido a

Estudiantes, docentes, egresados y personal externo a la institución, que estén interesados en la formación orientada en los conceptos requeridos para el aseguramiento de la calidad de los procesos de medición de instrumentos de pesaje no automático, con sus diferentes instrumentos de medición y su estimación de incertidumbre.

Concepto de masa y unidades de medida

• Generalidades

Instrumentos de pesaje

• Principio de funcionamiento

Características y propiedades metrológicas

• Características y cualidades metrológicas

Clasificación de los instrumentos de pesaje no automático

• Norma NTC 2031

Selección de patrones para la calibración

• Norma NTC-1848 – OIML R-111

Calibración de instrumentos de pesaje no automático

• Guía SIM

Certificado de calibración

• Informe de los resultados

Estimación de la incertidumbre de la medición

• Fuentes de incertidumbre

Ejercicios y aplicaciones

• Calibración instrumentos de pesaje

Público general $420.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes) $315.000

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia $370.000

Dirección Operativa de Extensión Académica

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5221 – 5745

Correo electrónicoextensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5396 – 3232 – 5561

Correo electrónicocentrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

Nota

* La apertura de los cursos y/o diplomados en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Dirección de Extensión Académica establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada al correo carteraitm@itm.edu.co. Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.