Curso en Protección Radiológica para Trabajadores Ocupacionalmente Expuestos –TOE

Intensidad horaria
Sede El Poblado
Lugar o aula
Tipo de programa
Cursos

Curso en Protección Radiológica para Trabajadores Ocupacionalmente Expuestos -TOE

Objetivo general

Brindar conocimientos en protección radiológica, con el objetivo de minimizar las dosis de radiación que reciben tanto los pacientes, como los profesionales expuestos debido al uso de radiación ionizante en la medicina.

Objetivos específicos

• Identificar las nociones de física de las radiaciones identificando los tipos de radiación, su interacción con la materia y los dispositivos de detección.
  • Comprender los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.
  • Aplicar los objetivos y principios de la protección radiológica en las diferentes situaciones de exposición.

Sábado 19 de octubre de 2019 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Dirigido a

• Trabajadores ocupacionalmente expuestos que no tienen responsabilidad directa sobre los equipos generadores de radiación ionizante según la Resolución No. 482 de 2018
  • Profesionales y estudiantes de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas, y áreas afines.
  • Profesionales y estudiantes de carreras afines al área de la salud, como médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, instrumentadores quirúrgicos, odontólogos, auxiliares de odontología, veterinario, entre otros.
  • Público en general interesado en la actualización de conocimientos en protección radiológica.

MÓDULO 1

• Física de las radiaciones
  • Interacción de la radiación con la materia
  • Detectores de radiación

MÓDULO 2

• Efectos biológicos de la radiación
  • Principios de protección radiológica
  • Protección en exposiciones ocupacionales, exposiciones médicas y de público en radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear

Público General  $170.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes) $127.500

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia $149.600

Dirección Operativa de Extensión Académica

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5221 -5745

Correo electrónicoextensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5396 – 3232 – 5561

Correo electrónico: centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

Nota

* La apertura de los cursos y/o diplomados en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Dirección de Extensión Académica establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada al correo carteraitm@itm.edu.co. Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.