Curso en Protección y Seguridad Radiológica para Encargados - Según resolución 482 de 2018

Intensidad horaria
Sede El Poblado
Lugar o aula
Tipo de programa
Cursos

Curso en Protección y Seguridad Radiológica para Encargados – Según resolución 482 de 2018

Objetivo general

Brindar conocimientos en protección radiológica al profesional que cumple funciones de encargado, con el fin de optimizar el uso de los equipos generadores de radiación ionizante minimizando las dosis que reciben los pacientes, profesionales expuestos y el público en general.

Objetivos específicos

• Diferenciar entre las radiaciones ionizantes y no ionizantes, y comprender los procesos de interacción de la misma con la materia y sus aplicaciones en las imágenes médicas.
  • Entender el funcionamiento de los dispositivos utilizados en la detección de radiación ionizante y conocer su rol en la protección radiológica.
  • Comprender los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes y aplicar los objetivos y principios de la protección radiológica.
  • Identificar la legislación vigente en Colombia sobre el uso de equipos biomédicos generadores de radiación ionizante.
  • Conocer las pruebas de control de calidad y la interpretación de los resultados de las mismas.

Del 26 de octubre al 30 de noviembre de 2019.  Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dirigido a

• Encargados de protección radiológica que requieran de acuerdo con la resolución No. 482 de 2018, adelantar solicitud del otorgamiento de la licencia de prácticas médica categoría I, industrial, veterinaria o de investigación.
  • Profesionales y estudiantes de Ingeniería Biomédica, Bioingeniería, Ingeniería Física y áreas afines.
  • Profesionales y estudiantes de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas, Tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos y áreas afines.
  • Jefes de Mantenimiento de hospitales y entidades prestadoras de servicios de salud.
  • Profesionales y estudiantes de carreras afines al área de la salud, como enfermeros, auxiliares de enfermería, odontólogos, veterinario, entre otros.
  • Público en general interesado en la actualización de conocimientos en protección radiológica.

MÓDULO 1

• Física de las radiaciones.
  • Magnitudes y unidades de medidas radiológicas.

MÓDULO 2

• Detectores de radiación.
  • Efectos biológicos de la radiación.
  • Principios de protección radiológica.

MÓDULO 3

• Protección en exposiciones ocupacionales, exposiciones médicas y de público en radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear.

MÓDULO 4

• Normatividad en la Protección Radiológica.

MÓDULO 5

• Pruebas de Control de Calidad. Interpretación de Resultados
  • Procedimientos de mantenimiento de los equipos generadores de radiación ionizante

MÓDULO 6

• Dosimetría personal
  • Programas de Tecnovigilancia.

Público general $425.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes) $318.750

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia $374.000

Dirección Operativa de Extensión Académica

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5221 -5745

Correo electrónicoextensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5396 – 3232 – 5561

Correo electrónico: centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

Nota

* La apertura de los cursos y/o diplomados en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Dirección de Extensión Académica establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada al correo carteraitm@itm.edu.co. Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.