Curso Fundamentos de Programación con aplicación en la Plataforma de Desarrollo Arduino®

Intensidad horaria
Campus Robledo
Lugar o aula
D-203
Tipo de programa
Cursos

Objetivo general

Capacitar al público objetivo en fundamentos de programación, electrónica básica y desarrollo en Arduino®, para fortalecer su formación profesional.

Objetivos específicos

• Introducir a los participantes en el desarrollo de sistemas electrónicos análogos y digitales.
  • Facilitar el aprendizaje de los conceptos básicos de programación y electrónica, a través del uso de la plataforma de desarrollo Arduino®.
  • Fortalecer la experiencia cognitiva, mediante la inclusión de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) (Aplicaciones web y móviles).
  • Desarrollar prácticas experimentales que incorporen el uso de los conocimientos adquiridos.
  • Contribuir al mejoramiento de distintas competencias de pensamiento.

2020 – 1

Dirigido a

Estudiantes y/o profesionales de cualquier programa de educación superior interesados en adquirir competencias en fundamentos de programación con aplicación en la plataforma de desarrollo Arduino®.

1. Conocimiento de la computadora
  • Estructura lógica
  • Hardware vs Software
  • Tipos de Campos
  • Clases de información
  • El concepto “Variable”
  1. Generalidades sobre los algoritmos
  • Lógica
  • Procedimiento
  • La expresión
    • Expresión aritmética
    • Expresión lógica
    • Expresión relacional
  • Pasos para la solución de problemas a través de programas de computadora
  • El algoritmo y sus características
  • Concepto de programación

1. Programación en Arduino®. Clase teórica – práctica
  • Estructura secuencial en el entorno Arduino®
  • Estructura condicional en el entorno Arduino®
  • Escritura a través del puerto serial
  1. Práctica #1: Días de la semana
  1. Práctica #2: Parqueadero
  1. Práctica #3: RELOJ
  1. Estructuras repetitivas
  • For, While, Do…While
  • Puerto Serial (Lectura)
  • Manipulación de Strings
  1. Vectores
  • Arreglos unidimensionales y multidimensionales
  1. Funciones
  • Funciones
  • Parámetros
  • Variables globales
  • Variables locales
  1. Práctica #4: BLUETOOTHCAR STATION PARTE 1
  1. Práctica #4: BLUETOOTHCAR STATION PARTE 2

*Los participantes interesados en hacer parte de este curso, deberán adquirir de manera independiente los siguientes elementos: 1 protoboard, juego de resistencias (330, 1K y 10K), 2 leds tricolor, 3 leds color, 2 potenciómetros 10K, 5 botones, 1 display 7 segmentos cátodo común, 1 fotorresistencia, 1 buzzers, 1 display LCD, 1 servomotor, 1 puente H L298N, 1 sensor de temperatura/humedad, 1 sensor de ultrasonido, 1 módulos bluetooth y 2 motores con caja de reducción.

Público General $377.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes) $283.000

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia $332.000

Mayores Informes

Dirección Operativa de Extensión Académica

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5221

Correo electrónico: extensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión

Teléfono: (574) 440 51 00 Opción 9 Ext. 5396 – 3232 – 5561

Correo electrónico: centrodeinvestigacionyextension@itm.edu.co

Nota

*La apertura de los cursos y/o diplomados en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Dirección de Extensión Académica establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga al Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM a abrir los cursos y/o  sin el cupo mínimo exigido.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.

Solicitud de trámite de devolución de dinero

IMPORTANTE: el ITM realizará la devolución del dinero pagado por un curso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el participante lo solicite antes de iniciar el programa de Educación Continua.
  • Que el ITM cancele el curso de Educación Continua por no alcanzar el mínimo de participantes o realice alguna modificación en la programación (horarios o sede) del mismo, que no permita la asistencia del usuario.

La solicitud de devolución de dinero deberá tramitarse en el formato FGF123; esta deberá ser entregada en el área de cartera o enviada al correo carteraitm@itm.edu.co. Se informará la respuesta luego de 15 días hábiles. Descargar Formato FGF123 para la devolución de dinero.